Concluyó este domingo temporada de lluvias y ciclones en Oaxaca

Concluyó este domingo temporada de lluvias y ciclones en Oaxaca

SONY DSC

 

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que este domingo 30 de noviembre finalizó de forma oficial la temporada de ciclones tropicales 2014, una de las más activas, por el comportamiento general de los ciclones tropicales y sus bandas de nubosidad que afectaron a diversas comunidades de la entidad.

 

En el reporte, el director general del IEPC, Felipe Reyna Romero refirió que en el Pacífico y Atlántico, la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo y concluyó oficialmente el 30 de noviembre. En el Pacífico se formaron los huracanes “Amanda”; “Boris”; “Cristina”; “Douglas”; “Elida”; “Fausto”; “Genevieve”; “Hernan”; “Iselle”; “Julio”; “Karina”; “Lowell”; “Marie”; “Norbert”; “Odile”; “Polo”; “Rachel”; “Simón”, “Trudy” y “Vance”.

 

En tanto que en el Atlántico se formaron ocho ciclones con nombre y una depresión tropical: La Depresión Tropical Número 16, las tormentas tropicales “Arthur”; “Bertha”; “Cristobal”; “Dolly”; “Edouard”; “Fay”; “Gonzalo” y “Hanna”.

 

Recordó que durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronosticaron para el océano Pacífico 17 ciclones tropicales con nombre, pero se registraron 20; mientras que para el océano Atlántico se previeron 10, y se formaron 8.

 

En primer término el funcionario indicó que por  la tormenta “Boris”, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitieron la declaratoria de emergencia para 133 municipios del Istmo y de la Costa de Oaxaca.

 

En tanto, los efectos de la tormenta “Trudy”, fueron los que más impactaron a la entidad oaxaqueña. Para ello se realizó la declaratoria de emergencia para 100 municipios y 33 más se declararon en estado de desastre, en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca Alta.

 

Informó que los sectores más afectados por los fenómenos meteorológicos fueron la infraestructura de caminos, puentes y líneas de abastecimiento eléctrico.

 

En el sector agrícola diversas hectáreas de cultivos fueron dañados en la entidad mayormente de la Costa oaxaqueña, en campos de maíz, frijol, sorgo, trigo, limón, mango, caña de azúcar, papaya, plátano y café.

 

Por ahora la probabilidad de lluvias es menor, son muy mínimas; sin embargo, “nuestra responsabilidad es mantener informada a la población constantemente”, concluyó Reyna Romero.

You might also like

Lo mas reciente

En seis horas se agotan boletos en preventa de La Guelaguetza

La preventa de boletos para la primera de las cuatro emisiones de La Guelaguetza, a celebrarse ese 17 y 24 de julio, se agotó en las primeras seis horas de

Lo mas reciente

Encuentro anual del CIDEU, una oportunidad para proponer sobre la movilidad urbana: Hernández Fraguas

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de mayo de 2017.- Ante la presencia de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas

Lo mas reciente

Delegación del Istmo organiza tequio siguiendo los pasos de la Presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de enero de 2017.- Siguiendo el ejemplo de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca,

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca y Congreso de la Unión buscan apuntalar proyectos estratégicos de desarrollo cultural

En el marco de la Vigésima Sesión de trabajo realizada en la capital oaxaqueña y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de las Culturas y las

Local

PGJEO consigna a homicidas en Telixtlahuaca

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca consignó y puso a disposición del Juez a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Sixto Pablo Pérez