Concluyó este domingo temporada de lluvias y ciclones en Oaxaca

Concluyó este domingo temporada de lluvias y ciclones en Oaxaca

SONY DSC

 

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que este domingo 30 de noviembre finalizó de forma oficial la temporada de ciclones tropicales 2014, una de las más activas, por el comportamiento general de los ciclones tropicales y sus bandas de nubosidad que afectaron a diversas comunidades de la entidad.

 

En el reporte, el director general del IEPC, Felipe Reyna Romero refirió que en el Pacífico y Atlántico, la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo y concluyó oficialmente el 30 de noviembre. En el Pacífico se formaron los huracanes “Amanda”; “Boris”; “Cristina”; “Douglas”; “Elida”; “Fausto”; “Genevieve”; “Hernan”; “Iselle”; “Julio”; “Karina”; “Lowell”; “Marie”; “Norbert”; “Odile”; “Polo”; “Rachel”; “Simón”, “Trudy” y “Vance”.

 

En tanto que en el Atlántico se formaron ocho ciclones con nombre y una depresión tropical: La Depresión Tropical Número 16, las tormentas tropicales “Arthur”; “Bertha”; “Cristobal”; “Dolly”; “Edouard”; “Fay”; “Gonzalo” y “Hanna”.

 

Recordó que durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronosticaron para el océano Pacífico 17 ciclones tropicales con nombre, pero se registraron 20; mientras que para el océano Atlántico se previeron 10, y se formaron 8.

 

En primer término el funcionario indicó que por  la tormenta “Boris”, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitieron la declaratoria de emergencia para 133 municipios del Istmo y de la Costa de Oaxaca.

 

En tanto, los efectos de la tormenta “Trudy”, fueron los que más impactaron a la entidad oaxaqueña. Para ello se realizó la declaratoria de emergencia para 100 municipios y 33 más se declararon en estado de desastre, en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca Alta.

 

Informó que los sectores más afectados por los fenómenos meteorológicos fueron la infraestructura de caminos, puentes y líneas de abastecimiento eléctrico.

 

En el sector agrícola diversas hectáreas de cultivos fueron dañados en la entidad mayormente de la Costa oaxaqueña, en campos de maíz, frijol, sorgo, trigo, limón, mango, caña de azúcar, papaya, plátano y café.

 

Por ahora la probabilidad de lluvias es menor, son muy mínimas; sin embargo, “nuestra responsabilidad es mantener informada a la población constantemente”, concluyó Reyna Romero.

You might also like

Lo mas reciente

ATIENDE CENTRO ESTATAL DE EMERGENCIAS MÁS DE UN MILLÓN DE LLAMADAS DE DICIEMBRE A FEBRERO: SSPO

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que en lo que va de la actual administración encabezada por el Gobernador, Maestro Alejandro Murat Hinojosa,

Local

Presentan IEEPO y MUFI la exposición “La Carta” en Magdalena Apasco, Etla

  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con el Museo de Filatelia, inauguraron la exposición gráfica “La Carta”, en el municipio de Magdalena Apasco, Etla.

Local

Sindicalizados suspenden labores, por protesta de la S22.

Por medio de una circular el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO , en coordinación con la dirección de recursos humanos, notificó a sus compañeros de base que laboran en ciudad Administrativa

Destacadas

Urgen empresarios a Cué; definir nuevo sitio del CCCO

El sector empresarial de Oaxaca, consideró que el gobierno de Gabino Cué “debe definir lo más pronto posible el nuevo lugar que albergará al Centro Cultura y de Convenciones”. Es

Lo mas reciente

Capacita SSP a escuelas para prevenir delitos y adicciones

Con la conformación de redes escolares de prevención del delito e información proporcionada a padres de familia de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, secundaria “Ricardo Flores Magón” y el jardín