Concluyó este domingo temporada de lluvias y ciclones en Oaxaca

Concluyó este domingo temporada de lluvias y ciclones en Oaxaca

SONY DSC

 

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que este domingo 30 de noviembre finalizó de forma oficial la temporada de ciclones tropicales 2014, una de las más activas, por el comportamiento general de los ciclones tropicales y sus bandas de nubosidad que afectaron a diversas comunidades de la entidad.

 

En el reporte, el director general del IEPC, Felipe Reyna Romero refirió que en el Pacífico y Atlántico, la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo y concluyó oficialmente el 30 de noviembre. En el Pacífico se formaron los huracanes “Amanda”; “Boris”; “Cristina”; “Douglas”; “Elida”; “Fausto”; “Genevieve”; “Hernan”; “Iselle”; “Julio”; “Karina”; “Lowell”; “Marie”; “Norbert”; “Odile”; “Polo”; “Rachel”; “Simón”, “Trudy” y “Vance”.

 

En tanto que en el Atlántico se formaron ocho ciclones con nombre y una depresión tropical: La Depresión Tropical Número 16, las tormentas tropicales “Arthur”; “Bertha”; “Cristobal”; “Dolly”; “Edouard”; “Fay”; “Gonzalo” y “Hanna”.

 

Recordó que durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronosticaron para el océano Pacífico 17 ciclones tropicales con nombre, pero se registraron 20; mientras que para el océano Atlántico se previeron 10, y se formaron 8.

 

En primer término el funcionario indicó que por  la tormenta “Boris”, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitieron la declaratoria de emergencia para 133 municipios del Istmo y de la Costa de Oaxaca.

 

En tanto, los efectos de la tormenta “Trudy”, fueron los que más impactaron a la entidad oaxaqueña. Para ello se realizó la declaratoria de emergencia para 100 municipios y 33 más se declararon en estado de desastre, en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca Alta.

 

Informó que los sectores más afectados por los fenómenos meteorológicos fueron la infraestructura de caminos, puentes y líneas de abastecimiento eléctrico.

 

En el sector agrícola diversas hectáreas de cultivos fueron dañados en la entidad mayormente de la Costa oaxaqueña, en campos de maíz, frijol, sorgo, trigo, limón, mango, caña de azúcar, papaya, plátano y café.

 

Por ahora la probabilidad de lluvias es menor, son muy mínimas; sin embargo, “nuestra responsabilidad es mantener informada a la población constantemente”, concluyó Reyna Romero.

You might also like

Lo mas reciente

Maestros toman caseta de peaje.

Un grupo de maestros de la sección 22, ha tomado la caseta de cobro de Suchixtlahuaca, como parte de sus acciones programadas este día, como medida de presión a las

Lo mas reciente

Prevén 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca

  El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el pronóstico para el Pacífico Sur

Lo mas reciente

Atiende bomberos a 25 personas en la primera edición de la Guelaguetza

 En entrevista con el director del cuerpo de bomberos Manuel maza Sánchez, señalo que durante la primera edición de la Guelaguetza en la octava del lunes del cerro, se

Sin categoría

Van mil 868 sismos

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 23 de mayo de 2016 como última actualización las 11:20 horas han ocurrido a nivel nacional 5 mil 447 sismos

Local

Crea Municipio de Oaxaca entorno saludable para habitantes de  San Felipe del Agua

Mejorando su entorno para el desarrollo de una vida plena y tranquila para ellos y sus familias, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez entregó a vecinos