Destaca SEDESOH política social de Gabino Cué en Foro Internacional de Políticas del Bienestar y Desarrollo

Destaca SEDESOH política social de Gabino Cué en Foro Internacional de Políticas del Bienestar y Desarrollo

 

Guadalajara, Jal.- Durante el Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Social de las entidades federativas “El Bienestar desde el Desarrollo Social” celebrada en el marco del Foro Internacional de Políticas del Bienestar y Desarrollo, que se celebra en esta ciudad del 24 al 26 de noviembre, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Alejandro López Jarquín, destacó los logros en la política social impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo a través de la estrategia Bienestar.

En esta sesión se compartieron las posturas de las diferentes entidades federativas del país sobre cómo se piensa la generación de satisfactores para el bienestar desde el sector del Desarrollo Social, además de la importancia de los programas sociales como ejes para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En el Foro en la capital jalisciense, participan secretarios de Desarrollo Social del país así como especialistas en políticas públicas, ministros y representantes de otros países, funcionarios federales y organismos de la sociedad civil.

En este marco, el titular de la SEDESOH compartió con los asistentes que a través de la Estrategia Bienestar, en corto plazo se han logrado en el estado de Oaxaca importantes progresos en materia de reducción de la pobreza.

Contrario a lo que sucede a nivel nacional, donde se aprecian retrocesos, “en Oaxaca avanzamos en la ruta correcta”, comentó el funcionario oaxaqueño frente a sus iguales de las entidades federativas, y especialistas participantes.

Explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Oaxaca el número de personas en situación de pobreza disminuyó 6.2%, cifra que está muy por arriba de la media nacional que fue ubicada a sólo 1.5 por ciento.

El secretario refirió que en el 2014 se aplicaron seis programas sociales que han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, con apoyos a la alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.

Mencionó, entre otros, los programas de dotación gratuita de útiles y uniformes escolares a niños de educación básica, calzado escolar en comunidades de alta marginación y deserción escolar, apoyos a personas con discapacidad, becas a jóvenes universitarios y el Fondo de Coinversión Social en apoyo a asociaciones de la sociedad civil.

Asimismo, el programa de microfinanciamiento a la economía familiar con perspectiva de género, más el programa “Luz en Casa Oaxaca” con el que se lleva energía eléctrica a comunidades de alta marginación a través de celdas fotovoltaicas.

Compartió también que el Gobierno de Oaxaca obtuvo un reconocimiento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados por abrir al escrutinio público el padrón de beneficiarios de los programas “Bienestar”.

En este encuentro López Jarquín compartió la experiencia de las 2 mil 346 cocinas comedores comunitarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Mané Sánchez Cámara de Cué, lo que ha colocado al trabajo del DIF como ejemplo nacional para la operación de cocinas comunitarias en otros estados  como Chiapas y Guerrero.

Por último, el titular de la SEDESOH dijo que con estos programas, el Gobierno de Oaxaca hace una inversión sin precedentes en materia social, para llevar esperanza y bienestar a los que menos tienen

Previous Realizarán 45 Audiencia Pública en Santiago Llano Grande, en la Costa
Next Promueve Transparencia Confianza Ciudadana: Woolrich Fernández

You might also like

Lo mas reciente

PODER JUDICIAL IMPARTE TALLER SOBRE “DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS”

  *“La discapacidad está en la sociedad, no en la persona”, asegura el funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gerardo Villegas Martínez   Al exhortar

Lo mas reciente

Otra vez, pérdidas atacan a empresarios del 1er cuadro

El dirigente de la CANIRAC en Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, confirmó que los empresarios restauranteros del primer cuadro de la ciudad, ya comenzaron de nuevo a tener pérdidas por la

Lo mas reciente

Cué informó que entregó uniformes…pero no los ha pagado

Proveedores de uniformes de al menos 100 empresas oaxaqueños, iniciaron una protesta enfrente del Palacio de Gobierno, para exigir el pago de 148 millones de pesos que les adeudan desde

Lo mas reciente

Apoya INJEO alimentación de estudiantes de la Cuenca del Papaloapan

•       Jóvenes de Loma Bonita y San Miguel Soyaltepec se benefician con el programa “Becas Alimentarias-Comedor Joven”. Ante la comunidad estudiantil y directivos del Colegio de Bachilleres del

Lo mas reciente

Mediante escuelas incluyentes, el IEEPO promueve una educación humanista y de valores

  Dentro de la oferta educativa que promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), existen escuelas del nivel básico que manejan el Programa para la Inclusión y