IEPC emite alerta preventiva por oleaje elevado y vientos de circulación ciclónica en la costa oaxaqueña

IEPC emite alerta preventiva por oleaje elevado y vientos de circulación ciclónica en la costa oaxaqueña

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT informa que la Perturbación Tropical con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al 70%, presenta un centro de baja presión aproximadamente a 359 km al Suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 381 km al Sur-sureste de Acapulco, Gro., lo cual favorece una amplia zona de mal tiempo con fuerte a intensa actividad convectiva que cubre las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Chiapas, incluyendo el interior del Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, se recomienda a las Autoridades Marítimas-Portuarias permanecer informados de la evolución de la Perturbación tropical. Se mantiene en estrecha vigilancia.

La circulación de la Perturbación Tropical favorece en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, mismas que serán de intensas a torrenciales en las zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca, actividad eléctrica y visibilidad reducida, así como la ocurrencia de turbonadas.

Los vientos en las costas de Michoacán serán de componente Sur de 28 a 37 kph con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.1 mts. Los vientos en las costas de Guerrero y Oaxaca serán de circulación ciclónica, intensificándose por la tarde de 46 a 56 kph con rachas superiores a 74 kph  en zonas de tormenta y olas de 2.7 a 3.6 mts., oleaje que superará los 3.9 mts en zonas marítimas de Oaxaca, efectos que se intensificará en dependencia del desplazamiento y evolución de la Perturbación Tropical.

Se recomienda a la navegación en general no hacerse a la mar en costas y zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec, debido a los efectos de la Perturbación Tropical.

De la zona del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas.- El aporte de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia las costas de esta región, reforzada por la vaguada monzónica y los desprendimientos de la Perturbación Tropical que se localiza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, favorecen en las costas de Chiapas cielo nublado con potencial de lluvias moderadas en costas y fuertes en zonas marítimas, actividad eléctrica y visibilidad reducida. Los vientos en las costas de Chiapas serán de componente Sur de 28 a 37 kph con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.4 mts.

Los vientos en el Golfo de Tehuantepec serán del Noreste de 37 a 46 kph con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de hasta 2.7 mts. Por lo anterior, no se recomienda a la navegación menor hacerse a la mar en costas y zonas marítimas de la región Occidental de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec debido a lluvias, vientos moderados y oleaje elevado.

El Instituto Estatal de Protección Civil exhorta a tomar precauciones ante posibles afectaciones que se puedan suscitar en caminos y tramos carreteros ante las presentes lluvias, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado. No cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por las corrientes fuertes de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados e incluso perder la vida.

Así  mismo hace un llamado a las Autoridades Municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

You might also like

Local

Entrega SEDESOH y Gobierno Municipal de Xoxocotlán tarjetas del Programa “Bienestar”

El Presidente Municipal Constitucional de esta demarcación, Héctor Santiago Aragón, acompañado de Guadalupe González Murillo, Directora del Programa “Bienestar”, Impulso a jefas de familias desempleadas o en situación de violencia

Local

Toman Juzgado en Tehuantepec; exigen oficinas dignas

Trabajadores del Juzgado Civil de Tehuantepec iniciaron la toma de sus oficinas protestando por la falta de un Juzgado más que venga a aliviar la carga de trabajo. Afirman que

Local

Saneadas las finanzas en el Fondo de Pensiones

Una comisión integrada por el sindicato, la Contraloría y el Congreso local determinó la forma de contratar a los despachos especializados para revisar las finanzas del Fondo de Pensiones del

Local

Entrega Cué recursos para organismos civiles por 25mdp

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la entrega de recursos económicos por 25 millones de pesos a 166 proyectos autorizados emanados de la sociedad civil, entre ellos a personas con

Local

Continúan los problemas en San Jacinto Amilpas

Los problemas al interior del cabildo del municipio de San Jacinto Amilpas, continúan pues el presidente municipal intentó desconocer a cuatro concejales bajo la falsificación de firmas y documentos, señalaron