Secretario de las Culturas y Artes atiende necesidades de pobladores en San Francisco Cajonos

Secretario de las Culturas y Artes atiende necesidades de pobladores en San Francisco Cajonos

San Francisco Cajonos, Oax.-  Bajo la premisa de ser un gobierno cercano a la gente, el Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri,  visitó esta población ubicada en el distrito de Villa Alta, otorgando el derecho de las y los ciudadanos a la audiencia pública.

 

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y en compañía del presidente municipal de San Francisco Cajonos, Rubén Zeferino Garfias y su cabildo, el responsable de la política cultural del estado recorrió esta localidad para conocer de manera directa, la situación que guarda la obra pública.

 

En este recorrido, Martínez Neri constató que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales presenta un avance del 70 por ciento y beneficiará a los  habitantes de esta comunidad,

 

La planta integra nuevas tecnologías, ya que los procesos de sanación del agua se basan en acciones bioquímicas que no representan riesgo alguno para el medio ambiente. Los costos de operación se prevén bajos, debido a que no requiere ningún tipo de insumo energético y al aprovechamiento del desnivel que la orografía del lugar ofrece.

 

Asimismo se beneficia a la Escuela Primaria Bilingüe “Emilio Carranza” con la conclusión de baños escolares que presentan un avance del 90 por ciento.

 

Entre las necesidades planteadas por las autoridades de este municipio, se encuentra la solicitud de equipo para actualizar su sistema de distribución de agua potable, también se solicitó la rehabilitación del tramo carretero que une a San Francisco Cajonos con la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas, el cual se encuentra dañado desde la temporada de lluvias del año 2013.

 

El titular de la SECULTA, Francisco Martínez Neri, agradeció el recibimiento de los habitantes de San Francisco Cajonos y refrendoó el compromiso de hacer llegar sus peticiones al Gobernador Gabino quien para impulsar el desarrollo de la obra pública en esta localidad.

 

En este marco, el responsable de la política cultural del estado, también escucho las demandas que en materia de cultura manifestaron las autoridades municipales, entre las que destaca la petición de integrarse al listado de Pueblos Mágicos del país, objetivo por el cual los habitantes de ese sitio han trabajado de manera ardua, en la remoción de sus espacios públicos, bajo la supervisión y consejo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Así lo constata la rehabilitación hecha al templo de San Francisco Cajonos y que actualmente resguarda las reliquias de los mártires de San Francisco.

 

Es ante esta gran riqueza patrimonial e histórica, que el secretario de las Culturas y Artes manifestó que la SECULTA coadyuvará en la orientación de los procesos necesarios para obtener esta declaratoria.

 

Lo anterior, debido a que estas acciones además de lo que representan para la salvaguarda del patrimonio del estado, también significan el detonante de nuevas actividades económicas que ayudan a la disminución de problemas sociales como la migración.

 

El recorrido concluyó con la invitación al funcionario estatal y sus acompañantes, a una comida ofrecida por el presidente municipal y su gabinete, donde se disfrutó del tradicional chichilo y bebidas del lugar.

Previous Propone Cabildo incrementar sanciones para quienes no respeten espacios para personas con discapacidad
Next Remozarán fachada de la Facultad de Medicina

You might also like

Lo mas reciente

Otra vez, bloquean Puente de Fierro Por falta de entrega de apoyos oficiales

Por segundo día consecutivo, padres de familia y responsables de personas con discapacidad beneficiarias del Programa Bienestar del Gobierno del Estado, iniciaron un bloqueo en el Puente de Fierro de Tehuantepec. 

Destacadas

Supervisa Alejandro Murat instalación de plantas potabilizadoras en Juchitán

  • El Ejecutivo Estatal y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, recorren Primera y Quinta Sección de Juchitán. Juchitán de Zaragoza, Oax. 15 de septiembre de 2017. En

Lo mas reciente

Incrementa a 68.28 pesos salario mínimo en Oaxaca

    El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), informa que de acuerdo con la resolución elaborada por el Consejo de Representantes de la Comisión

Lo mas reciente

*. Le quedo Grande *-El ex auditor.

No cabe duda que el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, nunca estuvo listo para desempeñar tan enorme responsabilidad, pasan los días y demuestra fehacientemente que el cargo le

Principales

UTVCO estudiará condiciones meteorológicas en Valles Centrales

A través de una estación meteorológica instalada en uno de sus edificios realiza mediciones y registro de dirección y velocidad de viento, presión atmosférica, temperatura y humedad. Los datos servirán