Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico registra 60% de probabilidad ciclónica

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico registra 60% de probabilidad ciclónica

ciclon2

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para la noche de este lunes, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico registra actualmente 60% de probabilidad ciclónica en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 530 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 555 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; registra desplazamiento lento hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

 

El sistema, localizado frente a las costas de Guerrero, genera una fuerte entrada de humedad hacia el sur del país, y en asociación con la Onda Tropical número 27, propiciará en las próximas horas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Oaxaca; intensas de 75 a 150 milímetros en localidades de Guerrero; fuertes de 25 a 50 milímetros en áreas de Colima y Jalisco, y lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán.

 

Mientras que la Onda Tropical Número 28 extendida sobre el sureste del país, provocará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas y Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Tabasco, Yucatán y Campeche; fuertes de 25 a 50 milímetros en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 en San Luis Potosí e Hidalgo.

 

En tanto, el primer sistema frontal de la temporada se extiende como estacionario al sureste de Estados Unidos de América, sin afectar a territorio nacional.

 

De acuerdo con el pronóstico para este martes, se prevé que la Onda Tropical Número 28 se extienda en el centro y sur del país, ocasionando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Chiapas y Michoacán; fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

 

Además, se prevé que el centro de baja presión en el Océano Pacifico al suroeste de las costas de Guerrero, siga incrementando su potencial ciclónico, con desplazamiento hacia el noroeste, lo que generaría un fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur del país.

 

 

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno del Estado reafirma compromiso con la base trabajadora

Luego de veinte días de reuniones de trabajo entre el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración, la madrugada del viernes 11 de abril, culminaron las mesas

Principales

SEDESOH impulsa uso de la bici como  medio alternativo de transporte‏  

En el marco del Día Internacional sin Automóvil, el Gobierno de Gabino Cué refrendó su compromiso con el medio ambiente y el uso de medios alternativos de transporte no contaminantes.

Lo mas reciente

Aún hay tres comunidades incomunicadas en la Costa

El último reporte del Comité Estatal de Protección Civil confirmó de manera preliminar que aún hay tres localidades que permanecen incomunicadas en la zona de la Costa de Oaxaca, ellas

Lo mas reciente

Niega Núñez acoso a profesoras

www.eluniversal.com.mx Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, sostuvo que dentro del magisterio hay respeto y negó que dentro del movimiento exista acoso a las profesoras, y mucho menos

Lo mas reciente

Por nuevo Frente Frío, prevén rachas de 90 km/ hr en el Istmo de Tehuantepec

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer la entrada de un nuevo frente frío, el número 31, que se extenderá sobre el