Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico registra 60% de probabilidad ciclónica

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico registra 60% de probabilidad ciclónica

ciclon2

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para la noche de este lunes, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico registra actualmente 60% de probabilidad ciclónica en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 530 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 555 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; registra desplazamiento lento hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

 

El sistema, localizado frente a las costas de Guerrero, genera una fuerte entrada de humedad hacia el sur del país, y en asociación con la Onda Tropical número 27, propiciará en las próximas horas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Oaxaca; intensas de 75 a 150 milímetros en localidades de Guerrero; fuertes de 25 a 50 milímetros en áreas de Colima y Jalisco, y lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán.

 

Mientras que la Onda Tropical Número 28 extendida sobre el sureste del país, provocará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas y Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Tabasco, Yucatán y Campeche; fuertes de 25 a 50 milímetros en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 en San Luis Potosí e Hidalgo.

 

En tanto, el primer sistema frontal de la temporada se extiende como estacionario al sureste de Estados Unidos de América, sin afectar a territorio nacional.

 

De acuerdo con el pronóstico para este martes, se prevé que la Onda Tropical Número 28 se extienda en el centro y sur del país, ocasionando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Chiapas y Michoacán; fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

 

Además, se prevé que el centro de baja presión en el Océano Pacifico al suroeste de las costas de Guerrero, siga incrementando su potencial ciclónico, con desplazamiento hacia el noroeste, lo que generaría un fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur del país.

 

 

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

You might also like

Lo mas reciente

Clausura COCyT Segundo Concurso de Lanzamiento de Cohetes a base de Agua y Aire

Con la participación de 36 equipos de estudiantes nivel secundaria y medio superior, este viernes se llevó a cabo la clausura del Segundo Concurso de Lanzamiento de Cohetes a base

Local

Emite IOAM nueva alerta para prevenir fraudes por visas de trabajo

Con la finalidad de que la sociedad en general y las autoridades municipales tomen las precauciones necesarias y no sean víctimas de fraude por parte de organizaciones o personas que

Local

Rescatan bomberos a menor extraviada en Tlacolula 

*** El hecho se registra en la zona arqueológica de Yagul La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que durante la tarde del pasado sábado, cuerpos

Lo mas reciente

Consulta detiene proyecto de 1400 mdd para el Istmo

La Zona del Istmo de Tehuantepec podrá recibir una inversión de mil 400 millones de dólares en un nuevo proyecto generador de energía eólica proveniente de capitales extranjeros, solo si

Local

Se forma Depresión Tropical 3-E en costas de Oaxaca 

Autoridades información que la Depresión Tropical 3-E del Pacifico se localiza a190 km al sur de Salina Cruz, y a 200 km al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas. El