Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico registra 60% de probabilidad ciclónica

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico registra 60% de probabilidad ciclónica

ciclon2

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para la noche de este lunes, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico registra actualmente 60% de probabilidad ciclónica en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 530 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 555 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; registra desplazamiento lento hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

 

El sistema, localizado frente a las costas de Guerrero, genera una fuerte entrada de humedad hacia el sur del país, y en asociación con la Onda Tropical número 27, propiciará en las próximas horas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Oaxaca; intensas de 75 a 150 milímetros en localidades de Guerrero; fuertes de 25 a 50 milímetros en áreas de Colima y Jalisco, y lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán.

 

Mientras que la Onda Tropical Número 28 extendida sobre el sureste del país, provocará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas y Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Tabasco, Yucatán y Campeche; fuertes de 25 a 50 milímetros en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 en San Luis Potosí e Hidalgo.

 

En tanto, el primer sistema frontal de la temporada se extiende como estacionario al sureste de Estados Unidos de América, sin afectar a territorio nacional.

 

De acuerdo con el pronóstico para este martes, se prevé que la Onda Tropical Número 28 se extienda en el centro y sur del país, ocasionando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Chiapas y Michoacán; fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

 

Además, se prevé que el centro de baja presión en el Océano Pacifico al suroeste de las costas de Guerrero, siga incrementando su potencial ciclónico, con desplazamiento hacia el noroeste, lo que generaría un fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur del país.

 

 

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

You might also like

Lo mas reciente

Comprometida SSPO con políticas de atención y prevención de violencia de género

Como parte del compromiso del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas oaxaqueñas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca

Lo mas reciente

CTM y Libertad bloquean crucero en Viguera.

Taxistas, mototaxistas, y camioneros de los sindicatos de la CTM y LIbertad, iniciaron un bloqueo en el crucero de Viguera, utilizando varios vehículos que retuvieron. Encapuchados, con palos y cohetones

Local

Certificará SSO a seis localidades como promotoras de salud

  Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2017. Con el propósito de contribuir en la generación de hábitos saludables y una mejor calidad de vida en la población de

Lo mas reciente

Suspende ADO su servicio 

Ante el conflicto que se vive en el estado, la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) ha cancelado todas sus corridas en el estado. Son más de 60 corridas las

Local

Mercados oaxaqueños, reflejo de cultura y economía local: STyDE

Tomando en cuenta la importancia de los mercados como centros de distribución de bienes de consumo, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y