Verifica Contraloría calidad  de materiales de obra pública

Verifica Contraloría calidad de materiales de obra pública

CONTRALORÍA_VERIFICA_OBRAPÚBLICA-2

Como parte de las acciones de vigilancia del ejercicio adecuado de los recursos públicos que realiza de manera permanente la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental,  en materia de ejecución de obras de caminos y carreteras, en lo que va del año a través del Laboratorio Móvil para el Control de Calidad se han efectuado 54 verificaciones de infraestructura. En dichas obras de desarrollo se invierten 342 millones 846 mil 748 pesos.

 

La titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández precisó que estos procesos se derivan de las auditorías y a petición de las autoridades municipales y de los Comités de Contraloría Social conformados en los ayuntamientos.

 

Refirió que en este 2014 se tiene proyectado efectuar 80 revisiones de obras realizadas con recursos federales. Tal es el caso del Programa de Infraestructura de Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI); Fonregión y del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopedap), entre otros.

 

La funcionaria dejó en claro que el objetivo es revisar que los materiales utilizados en la construcción, mantenimiento y mejoramiento de caminos, sean de calidad y que se cumplan con los aspectos normativos y técnicos estipulados en los contratos. Para ello, la Contraloría cuenta con tres Laboratorios Móviles para el Control de Calidad de Obra y uno más, en la modalidad de Fijo, en los cuales se llevan a cabo diferentes pruebas y ensayes del concreto hidráulico, carpeta asfáltica y terracerías.

 

Por tanto, en nueve meses se registra un avance de casi el 70 por ciento de la meta de escrutinio de la obra pública del rubro de vías de comunicación, así como pavimentación de calles, lo que permite asegurar que las acciones se edifiquen con materiales de calidad, además de que se apliquen de manera correcta los procedimientos constructivos que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Woolrich Fernández indicó que en los tres trimestre de este año, se han efectuado dos mil 544 ensayos en laboratorio, cuyos resultados se concentran en un informe de verificación de obra que se envía a los ejecutores (dependencias y/o municipios), con las observaciones y recomendaciones a seguir cuando así lo requiere la obra.

 

La servidora pública recalcó que es prioridad del Gobierno de Gabino Cué auditar no sólo el correcto ejercicio de los recursos, sino también supervisar la manera en la que se construyen las obras que benefician a la sociedad. Lo anterior, como un mecanismo para garantizar que la edificación de infraestructura social se lleve a cabo de acuerdo a la normatividad vigente.

 

Detalló que de acuerdo con información de la Subsecretaría de Control, Supervisión en Inversión y de Obra al momento, se han inspeccionado 77 muestras obtenidas de base hidráulica, la cual permite identificar la calidad, espesor y granulometría de la obra, así como 47 pruebas de compactación de base hidráulica.

 

A lo anterior, sumó los 90 ejemplares de pastilla de carpeta asfáltica que se recolectaron para conocer la temperatura y el grado de compactación al inicio y durante el tendido de la pavimentación, mediante los cuales se examina el espesor y grado de compactación de la obra. Además se han efectuado 151 pruebas de cilindros de concreto hidráulico, que permitieron establecer el tamaño de los agregados pétreos (grava y arena), la proporción de la mezcla y resistencia de la misma.

 

 

You might also like

Lo mas reciente

Buscan reducir riesgos y afectaciones durante la Temporada de Lluvias mediante reuniones regionales de Protección Civil

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, encabezó en este municipio de la región Cañada, un encuentro

Lo mas reciente

Urge CESOL nueva forma de hacer política en Oaxaca

   El presidente del Consejo Económico y Social de Oaxaca (CESOL), José Escobar Gómez, declaró que es urgente hacer un cambio en la modalidad de hacer política en la Entidad;

Lo mas reciente

Inconformes bloquean Gasera en Juchitán

   Habitantes de la colonia La Joya de Juchitan de Zaragoza, reiniciaron este sábado un bloqueo en las instalaciones de la Gasera Del Trópico, como parte de las medidas que

Local

SEDESOH Y SAI firman convenio de colaboración para impulsar proyectos de organizaciones civiles

Con el compromiso de atender a los grupos más vulnerables, el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), así como la de Asuntos

Local

Mané Sánchez supervisa Cocinas Comunitarias en la Cañada

    San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, visitó las Cocinas Comedor