Sociedad, vigía de los recursos públicos: Woolrich Fernández

Sociedad, vigía de los recursos públicos: Woolrich Fernández

 

 

ContraloríaSocial _Perla Woolrich Fernández_1

 

Para lograr que Oaxaca trascienda hacia la democracia participativa, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ha promovido la conformación y consolidación de 234 Comités de Contraloría Social en igual número de municipios, cuyos entes de vigilancia ciudadana son los responsables de supervisar que los recursos públicos ejercidos por sus autoridades municipales se apliquen de manera correcta y conforme a los principios de legalidad y rendición de cuentas.

 

Así lo afirmó la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, quien destacó la participación de la ciudadanía en el escrutinio de los presupuestos municipales, de ahí que de enero de este año a la actualidad, la institución bajo su responsabilidad ha acreditado un total de 658 contralores sociales, hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo y progreso de sus comunidades.

 

Precisó que las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, han mostrado el  mayor interés por poner en marcha esta estrategia, al haber conformado 72, 39  y  36 Comités, con un total de 201, 111 y 102 contralores sociales acreditados, respectivamente.

 

Woolrich Fernández refirió que la Contraloría Social es un mecanismo que tienen los ciudadanos para contribuir a la construcción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos municipales; mediante el cual, los habitantes de una comunidad evalúan, supervisan y verifican colectivamente las acciones de sus autoridades y la ejecución de obras de beneficio social.

 

Y enfatizó que la democracia participativa se construye no sólo mediante elecciones libres, sino con la actuación de las y los electores que se involucran en la vigilancia de los recursos y aplicación de los programas sociales, así como en el seguimiento que den a los actos y conductas de los servidores públicos.

 

Previene Contraloría Social corrupción

 

La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, sostuvo que la dependencia que preside crea un vínculo entre los gobernantes y los gobernados, el cual acorta la distancia que históricamente existe entre ambos sectores, además de que fomenta la participación en la toma de decisiones.

 

Reiteró que la detección de irregularidades por parte de las y los ciudadanos integrados en los Comités, son denunciadas ante el Órgano de Control Interno, el cual realiza las indagatorias correspondientes y aplica las sanciones administrativas.

 

Resaltó que para prevenir y combatir la corrupción, la participación de la ciudadanía es prioritaria en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por lo que los oaxaqueños organizados son capacitados y acreditados ante la Contraloría.

 

Woolrich Fernández indicó que para formar parte de los Comités, los interesados deben cumplir con mínimos requisitos, entre ellos: ser mayor de 18 años, ser vecino, avecindado, habitante o residente de la comunidad, además de encontrarse en ejercicio de sus derechos.

 

Finalmnte detalló que no pueden ser contralores sociales quienes desempeñen algún cargo, empleo, o  comisión dentro del gobierno municipal, estatal y federal; ser familiar en primer grado, conyugue o concubino de algún miembro del cabildo;  haber sido inhabilitado por la Contraloría, o bien, por sentencia judicial, ser o haber sido contratista, proveedor de bienes o servicios al municipio.

 

You might also like

Lo mas reciente

Marchan Universitarios contra el alza del pasaje

Almenos 200 jovenes de organizaciones estudiantiles, han salido en marcha de la Universidad Benito Juarez, con destino a la secretaria de vialidad y transporte. La demanda de los jovenes que

Lo mas reciente

Refuerza COESIDA campaña de prevención del VIH y SIDA, en Tuxtepec

    San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Para contrarrestar los casos de VIH y sida en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, el Consejo Estatal para la Prevención y

Destacadas

Se mantiene firme el IEEPO en la aplicación de la ley para docentes que incumplen con su responsabilidad laboral

  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se mantiene firme y con apego a la legalidad con las y los trabajadores al servicio de la educación que

Local

Llama Cué a prepararse ante próxima temporada de huracanes

El gobernador Gabino Cué instaló el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, mediante el que se pretende que la población del estado, pueda incrementar su capacidad de respuesta a

Local

Garantiza SEGEGO transición de poderes en paz 

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, confirmó que se están generando las condiciones para llevar a cabo un proceso de entrega y recepción sin sobresaltos. En