Reducir el analfabetismo, principal reto para el gobierno de Cué

Reducir el analfabetismo, principal reto para el gobierno de Cué

IEEA -Alfabetización 2

Uno de los rezagos más lacerantes que inhibe toda estrategia de desarrollo social y vulnera el derecho constitucional a la educación, es el analfabetismo.

 

Las condiciones que impiden a las personas el acceso a los servicios educativos, así como a su abandono temprano están asociadas a carencias emergentes vinculadas a la pobreza, a la disponibilidad y cercanía de los servicios, así como a la marginación socioeconómica y cultural.

 

El analfabetismo y el rezago educativo contribuyen de manera decisiva a incrementar la pobreza, la desnutrición, los problemas de salud, la migración, entre otros factores que inciden negativamente en la población.

 

Por ello, desde 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebra el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la opinión pública en este tema, que es una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional, desde la primera Conferencia General celebrada en Paris en el año 1946.

 

En este marco, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) se ha trazado ambiciosas metas con el objetivo de contribuir significativamente a erradicar el analfabetismo y el rezago educativo, debido a que el estado de Oaxaca enfrenta el reto de dar atención a 421 mil 810 personas ubicadas en todo el estado que no saben leer ni escribir.

 

La conservación de las lenguas maternas y su inclusión dentro del proceso de aprendizaje es importante para el gobierno de Gabino Cué, a través del IEEA, contando a la fecha con material de apoyo para llevar a cabo este proceso en 8 distintas lenguas, como lo son: Mixteco, Mazateco, Mixe, Chatino, Chinanteco, Huave, Triqui y Zapoteco, mismas que se trabajan en sus 23 variantes lingüísticas.

 

Otras estrategias encaminadas para el proceso de alfabetización es la instalación de 129 Plazas Comunitarias, mismas que se ubican en diferentes municipios del estado con mayor población, en donde se brindan las asesorías educativas y se apoya a las personas en el proceso de aprendizaje tecnológico.

Para esta administración, la educación es uno de los ejes de mayor trascendencia, pues con una mayor preparación las personas están habilitadas para ser factores de cambio, llevando una vida más plena y productiva. Por ello, en estrecha colaboración con instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, el IEEA trabaja con firmeza para hacer realidad este objetivo.

En el estado de Oaxaca, el 70% de la población analfabeta son mujeres, lo que implica un reto importante debido a que tienen infinidad de actividades y cuando estudian lo hacen por gusto o por necesidad; muchas de ellas son madres solteras que tienen que atender la casa, trabajar, cuidar a los hijos y hacer la comida.

 

Un ejemplo de motivación a remontar esta problemática social es la señora Zenaida García quien a sus 69 años de edad decidió salir del analfabetismo.

 

A sus 69 años de edad, doña Zenaida García García aprendió a leer y a escribir

 

“Hace tres años no sabía leer ni escribir. Ahora ya puedo leer cualquier letrero o libro que encuentro, me pongo a estudiarlo, así uno entiende más cosas”, dice  con orgullo doña Zenaida García García, quien a sus 69 años de edad culminó sus estudios de primaria.

 

Desde hace tres años se incorporó a un círculo de estudio de su comunidad, El Vergel, agencia del municipio de Ejutla de Crespo, acudiendo a las asesorías y estudiando desde su casa pudo salir del analfabetismo.

 

El pasado 21 de agosto en un evento realizado en Ocotlán de Morelos doña Zenaida recibió de manos de directivos del IEEA su constancia de alfabetización, la cual acreditaba su aprendizaje.

 

En dicho evento estuvieron presentes en representación del Director General del IEEA, el Coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García;  el Director de Acreditación y Sistemas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Oaxaca, Luis Antonio Pérez González;  el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes; la Coordinadora de Planeación del IEEA, Maura Luz María López, y el Coordinador de Zona Ocotlán-Ejutla, José Alberto Díaz Salazar.

 

La educando, comentó que sus nietos fueron los que la motivaron para aprender: “Mi niño iba a la escuela y cuando hacía su tarea me pedía que lo ayudara. ¿Y qué pasaba? ¿Que yo no podía leer?”, refirió doña Zenaida: “Entonces  supe que tenía que aprender, por eso me puse a estudiar los libros y folletos y durante este proceso las asesoras me tuvieron mucha paciencia y como soy muy entendida, rápido hice mi firma y nombre, ahora ya puedo escribir todo”.

 

Aún y cuando la educando tiene algunos problemas visuales, asegura que tiene mucho entusiasmo de concluir la secundaria, por ello se organiza con las actividades del hogar para poder estudiar.

 

Explicó que todo el esfuerzo que ha hecho valió la pena, ya que el recibir su certificado era algo que siempre había deseado, porque de niña le fue imposible terminar por lo menos el primer grado de primaria, debido a que se quedó huérfana a los dos años y su abuela, con la que se fue a vivir, tenía muchas carencias económicas.

You might also like

Lo mas reciente

Convocan a participar en Foro: Gobierno Moderno, para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.  

  En cumplimiento al Artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobierno del Estado, convoca a la sociedad oaxaqueña a participar en el

Lo mas reciente

Supervisa Javier Villacaña obras de mantenimiento integral del mercado 20 de Noviembre

  Para supervisar personalmente los avances en las obras que se llevan a cabo en el mercado 20 de noviembre, la mañana de este sábado el presidente municipal de Oaxaca

Local

Asegura Mané Sánchez Cámara que las Cocinas Comunitarias en breve serán autosuficientes

Santiago Jamiltepec, Oaxaca.- La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué concluyó aquí con su tercera semana de trabajo en la Costa oaxaqueña, donde

Sin categoría

Vientos tiran árbol en carretera al monumento

Un árbol cayó sobre una camioneta sin mayores daños que los materiales. Los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia de esta tarde, provocaron la caída del espécimen, que fue

Lo mas reciente

Comerciantes de la organización 8 regiones, toman oficina municipal

Un grupo de comerciantes de la organización 8 regiones, tomo las instalaciones de la Dirección de Comercio en Via Pública ubicadas en escuela naval militar. Los inconformes exigen la destitución