Reconocen apertura de Programas Sociales al escrutinio público

Reconocen apertura de Programas Sociales al escrutinio público

Oaxaca obtuvo el primer lugar a nivel nacional por abrir al escrutinio público el padrón de beneficiarios de los programas sociales y cumplir en su totalidad con los lineamientos de transparencia referentes a las reglas de operación de los mismos, de acuerdo con el reporte especializado del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública denominado “Integración y concatenación de padrones de beneficiarios como factores de transparencia y rendición de cuentas”.

Este resultado, fue avalado por la Comisión de Estudios Especializados de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura Federal, encargada de verificar la transparencia en la ejecución de los recursos y programas sociales, evaluando la institucionalidad que las entidades emplean para informar la aplicación de sus políticas sociales.

Al conocer este resultado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el Gobierno de Oaxaca asume la transparencia y rendición de cuentas, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.

“Es imperativo sumar esfuerzos y voluntades para fortalecer el quehacer de las autoridades municipales, y con ello contribuir a que el ejercicio de la función gubernamental se desarrolle de manera responsable, honesta y eficiente, sin otro propósito que servir a la sociedad con plena responsabilidad social y sentido humano. Ello, ha sido una constante en esta administración”, aseveró el mandatario oaxaqueño.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño afirmó que para alcanzar objetivos concretos en materia de transparencia, su administración sumó esfuerzos con la Red Oaxaca de Todos, para integrar el Padrón Único de Beneficiarios mediante la Plataforma Bienestar. Esta herramienta informática coloca a la entidad a la vanguardia a nivel nacional en el uso y generación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, toda vez que es el único estado con un padrón abierto al público, en el cual se ha sistematizado la información de manera clara y sencilla, con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos.

La Plataforma Bienestar representa un claro testimonio del gobierno estatal para erradicar prácticas nocivas como la opacidad, el ejercicio discrecional de la autoridad y el uso patrimonial del poder y recursos públicos.

Asimismo, fortalece las políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información del Gobierno de Oaxaca, asegurando la vigilancia ciudadana de los mismos, lo que limita las desviaciones de dichos recursos, actos de corrupción y fortalece la confianza de la sociedad en el ejercicio del gasto público siguiendo las tendencias nacionales e internacionales de un gobierno abierto.

En tal sentido, afirmó que se intensificaran las acciones en beneficio de la población oaxaqueña bajo la mística de un gobierno transparente y consiente de las necesidades de las y los oaxaqueños.

En su oportunidad, el director de Red Oaxaca de Todos, Cristian Cervantes Guerra, refirió que los alcances de la Plataforma se deben al uso y aplicación de nuevas tecnologías de la información, a través de un gran equipo de trabajo conformado por talento oaxaqueño al servicio de la población.

Finalmente dijo que este resultado se suma a los compromisos cumplidos del gobernador del estado, quien siempre ha instruido a las dependencias correspondientes a dirigirse con institucionalidad y responsabilidad.

You might also like

Destacadas

Llega la “Caravana por la familia xoxeña” a la cabecera municipal de Xoxocotlán 

El gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán continúa acercando a la población servicios gratuitos El presidente municipal, Alejandro López Jarquín, inauguró en el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán la “Caravana

Lo mas reciente

En 2013 Oaxaca crece por encima de la media nacional: INEGI

Con el esfuerzo de todos, Oaxaca registra 5 trimestres consecutivos de crecimiento económico, y se coloca entre los estados del país con mayor dinamismo: GCM. En el trienio 2011-2013, el

Local

Beneficia Gobierno de Oaxaca a habitantes de Peña Colorada con obra de Agua Potable

Con el firme compromiso de brindar a las comunidades el acceso a los servicios básicos como agua potable, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras

Local

Se reconoce la participación de artistas oaxaqueños en el Festival de la Ciudad de Oaxaca

      Ante una política de cercanía y trabajo en conjunto por parte de las Instituciones con la población, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),

Local

Vienen mejores tiempos para Oaxaca en el Turismo: “De La Madrid”

“Oaxaca tiene todo el producto turístico, la gastronomía, textiles, pintores y con los dos elementos anunciados, que es la garantía de la libertad de tránsito y una promoción turística, vienen