Reconocen apertura de Programas Sociales al escrutinio público

Reconocen apertura de Programas Sociales al escrutinio público

Oaxaca obtuvo el primer lugar a nivel nacional por abrir al escrutinio público el padrón de beneficiarios de los programas sociales y cumplir en su totalidad con los lineamientos de transparencia referentes a las reglas de operación de los mismos, de acuerdo con el reporte especializado del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública denominado “Integración y concatenación de padrones de beneficiarios como factores de transparencia y rendición de cuentas”.

Este resultado, fue avalado por la Comisión de Estudios Especializados de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura Federal, encargada de verificar la transparencia en la ejecución de los recursos y programas sociales, evaluando la institucionalidad que las entidades emplean para informar la aplicación de sus políticas sociales.

Al conocer este resultado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el Gobierno de Oaxaca asume la transparencia y rendición de cuentas, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.

“Es imperativo sumar esfuerzos y voluntades para fortalecer el quehacer de las autoridades municipales, y con ello contribuir a que el ejercicio de la función gubernamental se desarrolle de manera responsable, honesta y eficiente, sin otro propósito que servir a la sociedad con plena responsabilidad social y sentido humano. Ello, ha sido una constante en esta administración”, aseveró el mandatario oaxaqueño.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño afirmó que para alcanzar objetivos concretos en materia de transparencia, su administración sumó esfuerzos con la Red Oaxaca de Todos, para integrar el Padrón Único de Beneficiarios mediante la Plataforma Bienestar. Esta herramienta informática coloca a la entidad a la vanguardia a nivel nacional en el uso y generación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, toda vez que es el único estado con un padrón abierto al público, en el cual se ha sistematizado la información de manera clara y sencilla, con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos.

La Plataforma Bienestar representa un claro testimonio del gobierno estatal para erradicar prácticas nocivas como la opacidad, el ejercicio discrecional de la autoridad y el uso patrimonial del poder y recursos públicos.

Asimismo, fortalece las políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información del Gobierno de Oaxaca, asegurando la vigilancia ciudadana de los mismos, lo que limita las desviaciones de dichos recursos, actos de corrupción y fortalece la confianza de la sociedad en el ejercicio del gasto público siguiendo las tendencias nacionales e internacionales de un gobierno abierto.

En tal sentido, afirmó que se intensificaran las acciones en beneficio de la población oaxaqueña bajo la mística de un gobierno transparente y consiente de las necesidades de las y los oaxaqueños.

En su oportunidad, el director de Red Oaxaca de Todos, Cristian Cervantes Guerra, refirió que los alcances de la Plataforma se deben al uso y aplicación de nuevas tecnologías de la información, a través de un gran equipo de trabajo conformado por talento oaxaqueño al servicio de la población.

Finalmente dijo que este resultado se suma a los compromisos cumplidos del gobernador del estado, quien siempre ha instruido a las dependencias correspondientes a dirigirse con institucionalidad y responsabilidad.

You might also like

Lo mas reciente

Capacitan constructores a personal del IEPC sobre riesgos estructurales

La Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC A.C.) delegación Oaxaca, impartieron un ciclo de conferencias en las instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), sobre

Lo mas reciente

Más de 800 jóvenes se benefician con techados escolares en Xoxocotlán

*En Xoxocotlán invertimos en infraestructura educativa para garantizar un mejor futuro de nuestros niños y jóvenes, aseguró Alejandro López Jarquín Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 14 de noviembre del 2017.- Comprometido

Local

Montones de basura recibieron a turistas en el Auditorio Guelaguetza 

En diferentes partes del auditorio se puede percibir montones y bolsas de basura, que se ha acumulado durante este día y aún no hay quien limpie. Con el bloqueo por

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca de Juárez facilitador de nuevas inversiones: Vasconcelos Méndez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de enero de 2017.- “El Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez es una tierra de oportunidades y con las condiciones de desarrollo para la

Lo mas reciente

Bloquean carretera 131

Un grupo de habitantes de San Pedro Mixtepec, bloquean la carretera 131,Puerto Escondido –Sola de Vega, a la altura de la comunidad de Huarumbo. Los manifestantes están en apoyo del