Pueblos Istmeños se opondrán a construcción de gasoducto

Pueblos Istmeños se opondrán a construcción de gasoducto

cristina_inaugura_junto_a_evo_morales_el_gasoducto_binacional_juana_azurduy-1

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte de Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) y Unión de Pueblos del Istmo, denunciaron la apatía de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por encontrar alternativas para el retiro de tres líneas “vivas” o ductos llenos de material altamente explosivo que atraviesan al menos 27 comunidades de 5 municipios de la región.


        Carlos Beas Torres, líder de la UCIZONI, denunció que PEMEX pretende dar por concluidas las negociaciones con esas comunidades e incluso a emitido comunicados en donde aseguda que se ha birndado la atención necesaria al reclamo de los pueblos.


        Además, informa que la paraestatal pretende reiniciar la construcción del gasoducto que corre de Jaltipan a Salina Cruz, “cuando no se han concluido los acuerdos pactados con las comunidades por donde atravesarán las construcciones; “PEMEX miente de nuevo, las pláticas informativas o talleres en donde iban a participar representantes de las comunidades afectadas, no se llevaron a cabo, se cancelaron sin motivo alguno”.


        “Lo que están haciendo es informar solo de las medidas de seguridad en el interior de la empresa, pero nada sobre los alcances e impactos del proyecto en el corredor transístmico y de las medidas de seguridad para la población en general”, dijo Carlos Beas Torres.


        Sostuvo que la actuación de PEMEX en los recientes siniestros ocurridos en El Polvorín en Santa María Petapa y en el barrio La Soledad, ha sido lenta, y ha trateado de minimizar los peligros y daños, poniendo con ello en riesgo la vida de los habitantes de la región.


        Y añadió: “PEMEX se ha negado a firmar la minuta de compromisos en lo relacionado a más de 40 afectaciones, daños ocasionados a campesinos indígenas como resultado de los trabajos de la empresa que hasta ahora ha evitado asumir su responsabilidad en la tragedia de Chivaniza que dejó nueve muertos y 430 intoxicados, sin contar los daños al medio ambiente.


        “Solo están maquillando las zonas, no se hace nada en donde han ocurrido los derrames, los campesinos del Ejido Nuevo Progreso han señalado que desde el 2009 hay un cuerpo de agua contaminado y que nadie ha sido castigado, ahorita estamos denunciando que PEMEX tiene tres ductos fuera de servicio pero cargados con material, no les ha dado mantenimiento ni medidas de seguridad”, dijo el líder de la UCIZONI.


        Afirma que se ha suspendido el diálogo con PEMEX y asumirán acciones de resistencia para evitar los trabajos del gasoducto.

You might also like

Lo mas reciente

Recomendaciones de la SSPO por la marcha de maestros 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) emitió algunas recomendaciones con motivo de la marcha de los maestros de la Sección 22 de la CNTE. Y es que en

Principales

Destaca Gabino Cué acciones más importantes de su tercer año de gobierno

En medio de una andanada de protestas y amago de bloqueos al Congreso local, el gobernador Gabino Cué Monteagudo inició la lectura de su mensaje político con motivo de su

Lo mas reciente

IOAM entrega recursos del FAM para impulsar 19 proyectos productivos en la Costa

  San Andrés Huaxpaltepec.- Con el propósito de acercar la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2013 (FAM), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),  inició el

Lo mas reciente

Se conmemora en Salina Cruz el día del trabajo

Con motivo del “130 aniversario del movimiento de obreros mundial” conmemorado el primer día del mes de mayo, los diferentes sindicatos de trabajadores de Salina Cruz encabezado por el cabildo

Lo mas reciente

Reporta PABIC $240 mdp por servicios de seguridad privada

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) recibe anualmente 240 millones de pesos por parte de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) por concepto de servicios de