Pueblos Istmeños se opondrán a construcción de gasoducto

Pueblos Istmeños se opondrán a construcción de gasoducto

cristina_inaugura_junto_a_evo_morales_el_gasoducto_binacional_juana_azurduy-1

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte de Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) y Unión de Pueblos del Istmo, denunciaron la apatía de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por encontrar alternativas para el retiro de tres líneas “vivas” o ductos llenos de material altamente explosivo que atraviesan al menos 27 comunidades de 5 municipios de la región.


        Carlos Beas Torres, líder de la UCIZONI, denunció que PEMEX pretende dar por concluidas las negociaciones con esas comunidades e incluso a emitido comunicados en donde aseguda que se ha birndado la atención necesaria al reclamo de los pueblos.


        Además, informa que la paraestatal pretende reiniciar la construcción del gasoducto que corre de Jaltipan a Salina Cruz, “cuando no se han concluido los acuerdos pactados con las comunidades por donde atravesarán las construcciones; “PEMEX miente de nuevo, las pláticas informativas o talleres en donde iban a participar representantes de las comunidades afectadas, no se llevaron a cabo, se cancelaron sin motivo alguno”.


        “Lo que están haciendo es informar solo de las medidas de seguridad en el interior de la empresa, pero nada sobre los alcances e impactos del proyecto en el corredor transístmico y de las medidas de seguridad para la población en general”, dijo Carlos Beas Torres.


        Sostuvo que la actuación de PEMEX en los recientes siniestros ocurridos en El Polvorín en Santa María Petapa y en el barrio La Soledad, ha sido lenta, y ha trateado de minimizar los peligros y daños, poniendo con ello en riesgo la vida de los habitantes de la región.


        Y añadió: “PEMEX se ha negado a firmar la minuta de compromisos en lo relacionado a más de 40 afectaciones, daños ocasionados a campesinos indígenas como resultado de los trabajos de la empresa que hasta ahora ha evitado asumir su responsabilidad en la tragedia de Chivaniza que dejó nueve muertos y 430 intoxicados, sin contar los daños al medio ambiente.


        “Solo están maquillando las zonas, no se hace nada en donde han ocurrido los derrames, los campesinos del Ejido Nuevo Progreso han señalado que desde el 2009 hay un cuerpo de agua contaminado y que nadie ha sido castigado, ahorita estamos denunciando que PEMEX tiene tres ductos fuera de servicio pero cargados con material, no les ha dado mantenimiento ni medidas de seguridad”, dijo el líder de la UCIZONI.


        Afirma que se ha suspendido el diálogo con PEMEX y asumirán acciones de resistencia para evitar los trabajos del gasoducto.

You might also like

Lo mas reciente

Entregan primera etapa de restauración del retablo de San Felipe Neri

El Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca entregó la primera etapa del proyecto de restauración profesional del retablo principal del templo de

Lo mas reciente

“La Familia de Diez” se presentará en Oaxaca a beneficio de la Casa Hogar para Adultos Mayores

    Con el propósito de recaudar recursos para fortalecer la Casa Hogar para Adultos Mayores, el Sistema DIF de Oaxaca de Juárez, que encabeza Verónica Quevedo Arango, presentará el

Local

Se complica el paso para los autobuses en Hacienda Blanca.

Ante el bloqueo parcial que realizan los normalistas al crucero de Hacienda Blanca, en la carretera 190, los camiones de diferentes empresas tienen que buscar vías alternas. Los manifestantes solo

Lo mas reciente

Gobierno de Japón ofrece Programa de Becas 2014-2016 para maestros en servicio

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Japón, ofrece

Local

Acciona SSPO dispositivo de seguridad para conductores del transporte público

  La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que la tarde de este miércoles, cuerpos policiales dieron inicio a un operativo de prevención sobre las medidas