Palabras de la jornada periodística

Palabras de la jornada periodística

 

 

Ayer, como ya se había anunciado, inició la jornada de periodismo, ética y poder. El escenario fue el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.
Esta actividad fue realizada gracias al esfuerzo de organizaciones de periodistas deportivos, de nota roja, el Grupo Prensa Oaxaca, trabajadores de los medios de comunicación y periodistas sin organización. Lo importante dentro de esta jornada, es hablar de “reportero a reportero”, y reflexionar sobre el periodismo que estamos viviendo en Oaxaca.
El invitado especial fue Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como “Rius”. Tal vez, “Rius”, sea uno de los hombres más conocidos en el país por la serie de caricaturas que ha creado y, con las cuales, el pueblo de México se politizó, hasta que el mismo gobierno las prohibió.
Otro de los participantes, fue Pedro Matías Arrazola, del grupo prensa Oaxaca, y corresponsal del semanario Proceso, quien dijo que hay una pervertida relación entre medios y poder gubernamental.
Aseguró, que en Oaxaca, tenemos como dueños de empresas periodísticas a ex gobernadores, a políticos y empresarios, a supuestos líderes políticos, sociales o empresariales de columnistas, a políticos de reporteros y los periodistas de a pie únicamente somos maquiladores.
Quiero seguir repasando algunas otras partes del texto que leyó ayer Pedro Matías, porque en verdad, no tiene desperdicio.
“Lastimosamente, el papel que han jugado los medios de comunicación en el estado de Oaxaca, con algunas excepciones claro está, ha sido de complicidad con el poder o mejor dicho, con el dinero, porque a sus dueños no les importa los colores o las ideologías, y mucho menos, ser el interlocutor con la sociedad. Lo que les interesa sobremanera, es el negocio que representa la “libertad de expresión”, así entre comillas.
“Pero también, aquí hay mucha culpa del gremio periodístico, porque debido al canibalismo omnipresente nos convertimos en el ajonjolí de todos los moles, y asumimos la defensa de todos los casos, pero permitimos la explotación laboral.
“Los periodistas de a pie, los que son la tropa, muchos carecen de los mínimos derechos laborales y sociales. Algunos carecen de seguro social, otros tienen salarios miserables y, otros casi casi, les dan charola para asaltar con grabadora en mano.
“De esta situación se aprovechan los políticos y gobernantes para comprar, sobornar o someter a un sector de la prensa a través del “chayote” o el “embute”.
“Muchos de esos medios desparecerían si el gobierno les retirara la publicidad gubernamental porque dependen casi en un 90 por ciento del presupuesto para circular o mantener medios electrónicos.
“Considero que mientras no empecemos por respetarnos a nosotros mismos, no podemos exigir respeto de las autoridades y de la clase política.
“Aunado a esto, el gremio periodístico se ha visto infiltrado por policías, orejas que sirven a oficinas gubernamentales como el CISEN o a las policías federal, estatal y municipal, así como de la procuraduría y otras dependencias.
“De igual forma, algunos políticos han incursionado en el periodismo como articulistas.
“Aunque respeto el trabajo de cada quien, consideró que es determinante saber delimitar quien hace periodismo y quien se aprovecha del periodismo o utiliza al periodismo”.
Hasta aquí dejo estas importantes palabras de Pedro Matías. Ojalá se den la oportunidad de leer todo el mensaje que no es exclusivo para periodistas, sino para toda la ciudadanía.

Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx

You might also like

Horacio Corro

Desnutrición innecesaria

        Por la velocidad tan vertiginosa que estamos viviendo, muchos creemos que todas las cosas deben de ser así de rápidas. Es por eso que mucha gente

Horacio Corro

¿Alguien se acuerda de José Julio?

Todos sabemos que los partidos políticos solicitan que el aspirante tenga en su haber, cuando menos, algo trascendente para participar dentro de las contiendas electorales. Si los partidos políticos no

Horacio Corro

22 años de matrimonio

Me estaba yo acordando, que hace 22 años me morí. Fue una historia rara y chistosa. Mis compañeros de entonces de una estación de radio de Huajuapan, en vez de

Horacio Corro

Los que quieren ser políticos Por Horacio Corro Espinosa

      Sin duda, la profesión del político es la que peor reputación tiene. La mala imagen que padece este quehacer público ha sido ganada a pulso. Ser político

Horacio Corro

A todos los albañiles…

      Mañana 3 mayo, será el día de la Santa Cruz. Cualquiera puede pensar que el tercer día de este mes, es cuando Cristo murió en  la cruz,