Mito impide a ediles contraer deuda con BANOBRAS:Esesarte

Mito impide a ediles contraer deuda con BANOBRAS:Esesarte

banobras-2

“Hay dinero, pero los señores presidentes municipales tienen miedo de endeudarse, solo que es un mito, los nuevos esquemas de financiamiento de la dependencia impiden que los créditos se hereden a otras administraciones y la prueba de ello es que no tenemos cartera vencida”, dijo el delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Manuel de Esesarte Pesqueira.
        Confirma que anteriores administraciones han hecho uso indebido de los recursos y por lo tanto se hacen acreedores no solo de sanciones administrativas sino hasta penales; “hay nuevas reglas de operación, para empezar no se les presta más allá de lo que puedan pagar conforme a las cantidades de dinero que reciben tanto del gobierno estatal como federal”.


        Expone que al momento se ha platicado con 450 presidentes municipales, “pero la cultura de no endeudarse ha generado que no contraigan créditos, se hacen los esfuerzos para que la deuda esté dentro de su administración y no les dejen deuda a otras autoridades, y sólo 20 municipios han realizado los trámites necesarios”.


        Dice que en el 2008, la cifra más alta de créditos otorgados fue de 70, y de ahí a la fecha no ha aumentado, al contrario decreció, “esto se debe a que temen meterse en problemas, pero desconocen las formas y los lineamientos”, dijo.


        “Se trata de un adelanto de las participaciones y con ello pueden hacer la obra adelantada, y desde luego, cumplir todas las promesas para los habitantes de un municipio, se hace un estudio, se determina la cantidad que puedan pagar en base a las participaciones municipales y no se les presta más”, confirmó de Esesarte Pesqueira.


        Subraya que los beneficios son muchos, sobre todo para los gobernados, porque a veces por falta de dinero no se hacen las obras, “nosotros lo que hacemos es darles el dinero adelantado, la verdad es que no hay de qué temer, hay un mecanismo para que de las participaciones que recibirán se hagan los descuentos pertinentes, es un candado que se analizó y al final es la mejor opción que tienen”.

You might also like

Local

‘Juntos’, la política social de Oaxaca para garantizar el desarrollo: Raúl Bolaños Cacho Cué

  “Porque cuando logremos cambiar los índices en el estado, los resultados se van a ver reflejados en el país y estos van a lograr un impacto en el mundo”

Principales

Analiza Presidente Municipal opciones de vivienda para trabajadores del ayuntamiento capitalino

  En seguimiento a la gestión de créditos de vivienda para trabajadores del Ayuntamiento, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez visitó los fraccionamientos “Lomas de Nazareno”

Local

Designa Gobernador Gabino Cué a nuevo titular de la SEDAFPA

De conformidad a las atribuciones que le confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó este martes al Ingeniero Agrónomo

Local

Muere ciudadano americano ahogado en Bacocho

El ciudadano americano Danny Cold, murió ahogado en la alberca del domicilio donde vivía; las autoridades ya investigan la forma en la que ocurrieron los hechos. De acuerdo a un

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca impulsa profesionalización de servidores públicos

La Secretaría de Administración suscribirá convenios con 15 instituciones de Educación Superior.   Tlalixtac de Cabrera, Oax. 3 de agosto de 2017. En seguimiento a la política transversal de eficiencia