Legado libertario de los héroes sigue vigente: Gabino Cué

Legado libertario de los héroes sigue vigente: Gabino Cué

GCM-GRITO DE INDEPENDENCIA  (1)

 

El fervor patrio se desbordó esta noche en el Zócalo y la Alameda de León de la capital oaxaqueña. Como ya es tradición y por cuarto año consecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  ondeó la Bandera Nacional como símbolo de la Independencia de México en el balcón principal de Palacio de Gobierno y ante una Plaza de la Constitución repleta de ciudadanos.

 

Desde la tarde de este 15 de septiembre, se respiraba ya un aire de hermandad. Las familias oaxaqueñas inundaban las calles aledañas al Centro Histórico, con banderas y motivos verde, blanco y rojo, se preparaban para celebrar el 204 aniversario de la Independencia de México, cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla  protagonizó el Grito de Dolores.

 

Luego de tañer la réplica de la Campana de Dolores y de ondear la Bandera Nacional, Cué Monteagudo lanzó: “¡Oaxaqueños, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva México, Viva México, Viva México!”, a lo que los asistentes respondían con fervor cívico y con júbilo “¡Viva!”. Recordó también a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Mariano Matamoros.

 

En medio de una lluvia de papel tricolor y de fuegos artificiales, miles de oaxaqueños, oaxaqueñas y visitantes nacionales, celebraron el orgullo de ser mexicanos al ondear la Bandera Nacional, símbolo entrañable del México libre y soberano de nuestros días. Luego, con algarabía y fervor cívico, la Señorita América 2014, Melissa González Valencia y su coro, interpretaron el Himno Nacional Mexicano, acompañadas por la Banda del Sexto Regimiento de Artillería.

 

De este modo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo rememoró el movimiento independentista que tuvo su origen el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al Pueblo mexicano a luchar y separarse de la esclavitud española.

 

Al concluir el acto cívico, juegos pirotécnicos iluminaron la noche; un castillo en cada lado de la Casa del Pueblo y bombas multicolores se encendieron en el cielo, lo que provocó admiración entre las y los presentes.

 

 Marcha Patriótica recuerda a Héroes de Independencia

 

Al filo de las 22:00 horas, la Bandera Nacional fue trasladada del Ayuntamiento Capitalino a Palacio de Gobierno en la Marcha Patriótica que fue encabezada por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, acompañado por los integrantes del Cabildo y la Escolta Oficial Municipal.

 

Tras una ceremonia solemne, el contingente salió del Palacio Municipal y se dirigió por las calles de Independencia, Cinco de Mayo, Hidalgo, y concluir en la sede del Poder Ejecutivo.

 

Luego, el edil hizo entrega de la Bandera Nacional a la Escolta del Ejército Mexicano, que a su vez la llevó al interior del Salón Gobernadores para otorgarla al Gobernador Gabino Cué.

 

Para conmemorar el 204 aniversario de la Gesta de Independencia, este 16 de Septiembre se realizará la Ceremonia Cívica alusiva a esta fecha y el Desfile Cívico Militar que recorrerá las principales calles del Centro Histórico y será  presidido por el  Gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como autoridades civiles y militares.

You might also like

Lo mas reciente

Respalda SIDNNA acciones para la protección  de la salud de la población infantil

    En el marco del Día Mundial del Paludismo que se celebra el 25 de abril, el Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el

Local

Gobierno del Estado entrega mobiliario a 10 Bibliotecas Municipales

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) entregó mobiliario a 10 Bibliotecas Municipales de diferentes regiones del estado, por un monto de 250 mil pesos como parte

Local

Reforzará Protección Civil acciones preventivas en playas oaxaqueñas

A fin de evitar contigencias y accidentes mayores en playas de la entidad, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en coordinación con los

Elecciones 2016

Ordenar para Prosperar, contempla 8 ejes para el desarrollo de Oaxaca

  De la mano con la sociedad civil, haremos de Oaxaca un lugar digno donde vivamos con libertades, democracia y prosperidad: Pepe Toño Acompañado por académicos, representantes de la sociedad

Lo mas reciente

Falla Internet: deja sin WhatsApp y redes sociales 

En Oaxaca el servicio de Internet “se cayó” durante la tarde de este lunes dejando sin servicio a casi todo el Estado. La principal empresa proveedora del servicio, Teléfonos de