*.-Las reformas  *.- Resultados.

*.-Las reformas *.- Resultados.

Una vez pasada la euforia y las posturas triunfalistas en torno a las grandes reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión en nuestro país, sin duda alguna que el reto del gobierno es poner en práctica y materializar de manera gradual lo que está en la Constitución y las leyes.

Tal como lo reconoció recientemente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Pacto por México “ya dio de sí”, pero el espíritu de acuerdo que se observó en el marco de ese mecanismo no debe perderse frente a la competencia política que se presentará rumbo a las elecciones de 2015.

Según se ha dicho en diferentes foros por el Gobierno Federal, desde ahora y hasta diciembre próximo habrá 36 anuncios relacionados con la aplicación de las reformas en donde se requieren poner las reformas en acción.

Sobre los resultados de las mismas, vale la pena destacar que dentro de la industria energética en el país se estima que en los próximos cinco o seis años se generen 500,000 empleos, de técnicos y profesionistas, lo que los escépticos dudan pues aun no están muy convencidos de las “bondades de las reformas”

También se ha publicitado con insistencia que se prevén inversiones de 50,mil millones a 60,mil millones de dólares adicionales a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice dentro de su plataforma de explotación cada año y que alcanzan de 20,mil millones a 25,mil millones de dólares.

Lo que quiere decir que podríamos tener una inversión en los próximos cuatro años del orden de los 150,mil millones de dólares en el sector energético, lo que resulta muy positivo, pero que también ha generado dudas entre los del sector.

Según análisis de especialistas se prevé que la recaudación hacia 2018 será de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual dicen que se invertirá más en infraestructura, carreteras, escuelas, sector salud, en ciencia y tecnología, lo que vendrá a beneficiar a todos los mexicanos, sin embargo estos quieren ver ya los resultados y beneficios de las cacareadas reformas constitucionales.

De acuerdo con especialistas, se prevé que desde 2015 el crecimiento del PIB sea cada vez mayor, de tres a cuatro por ciento, y que hacia el 2018 podríamos estar en términos cercanos al cinco por ciento anual.

Esto significará más empleos para los mexicanos, mayor derrama económica, y además creo que con el modelo o con la reforma fiscal se lograría una mejor redistribución de la riqueza en el país, sin embargo hay que darle tiempo al tiempo, pues todo tiene que irse acomodando lentamente y sin duda que habra grandes beneficios no solo para los mexicanos sino para toda la nación en general.

Hay que reconocer que se han observado resistencias a las reformas, como en algunos estados con la educativa, en donde Oaxaca destaca por su necedad a someterse a las leyes federales, pretendiendo legislar a modo para tener contentos a los de la CNTE.

Han sido muy tensas las reuniones de conciliación con el magisterio de la CNTE en Oaxaca, sin embargo sabemos de buena fuente que no se ha cerrado el espacio de diálogo y acercamiento, pues no puede ser la vía autoritaria sino la legal a la que debe recurrirse cuando no se ha armonizado una legislación con el espíritu y alcance de la reforma educativa en todo el país.

Lamentablemente Oaxaca en este propósito de transformación se va rezagando, cuando en el resto del país hubo exámenes, aqui se otorgaron plazas sin concurso previo. Oaxaca sin duda alguna, entrará en otro ritmo a partir de esta resistencia que ha ofrecido.

Es urgente destrabar en Oaxaca el problema magisterial, de lo contrario será el estado que vaya a la zaga y se atrase con respecto al resto del país donde la reforma ya tiene aplicación, y si la reforma que el Congreso Oaxaca procese no está armonizada con la constitucional se impulsará sin duda alguna una controversia constitucional, en donde el gobierno Federal terminara ganando, pues le asiste toda la razón.

La situación es muy tensa en el Estado, pues mientras no se alcancen acuerdos políticos importantes y sobre todo se respeten las reformas constitucionales, no se podra establecer el clima de paz, pues la inseguridad que propicia la CNTE seguirá permeando en Oaxaca, en donde lamentablemente el gobierno estatal permite todo tipo de desmán a sus aliados los del mal llamado “magisterio democrático”.

 

You might also like

Fernando Cruz López

*.-Van de nuevo *.-La lucha no termina

La nueva escalada de movilizaciones y diversos actos de presión por parte de la Sección 22 de la CNTE ha comenzado, el pasado domingo poco mas de 200 profesores, a

Fernando Cruz López

De mal en peor.

        Como van las cosas en nuestra entidad, todo parece indicar que las próximas fiestas de la Guelaguetza, serán un rotundo fracaso, debido a que los dirigentes

Fernando Cruz López

*.-Buen trabajo *.-Excelente priista

Un excelente trabajo político en todo el territorio Oaxaqueño viene realizando el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, quien de manera cayada, inteligente y oportuna, poco a poco comenzo

Fernando Cruz López

*.- Justa demanda *.-Urge el apoyo-  

    Cientos de universitarios el pasado 3 de diciembre, salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca,  encabezados por su rector Eduardo Martínez Helmes, para solicitarle al Congreso

Fernando Cruz López

*.-Buen trabajo Toño.

Vision Política.  Por: Fernando Cruz López.   Charlando ayer con el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, me comentaba de los esfuerzos que la administración