Invitan a los jóvenes a participar en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2014

Invitan a los jóvenes a participar en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2014

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2014, la Directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas, llamó a las y los jóvenes oaxaqueños a ejercer una sexualidad responsable y compartida.

En su mensaje, la responsable estatal del Programa de VIH/Sida, destacó el énfasis que este 2014 hace la Semana en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través del lema “En respuesta al VIH y el Sida, adolescentes prevenimos con educación”, puesto que la juventud, es uno de los sectores de la población vulnerable a adquirir el virus.

Ante decenas de alumnos de distintos planteles educativos, Velásquez Rosas precisó que el grupo de 15 a 24 años ocupa el segundo lugar en casos de VIH y Sida, lo cual calificó de lamentable toda vez que quebranta los anhelos e ilusiones característicos de esta etapa.

En este sentido, tras señalar que la infección del VIH es prevenible al cien por ciento, la también Directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, les invitó a realizarse la prueba acompañados de un adulto, en caso de haber incurrido en una conducta de riesgo.

Acentuó, que lo más importante es practicar y promover medidas de prevención eficaces para evitar las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Asimismo, invitó a las y los asistentes a no desligar factores como el alcoholismo, la drogadicción y la falta de actividad física que inciden en el incremento de nuevas infecciones.

La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia que se lleva a cabo en el Paseo Juárez “El Llano” con la participación de distintas instancias del sector público y organismos de la sociedad civil, inició el pasado lunes y concluirá el viernes 26 de septiembre próximo.

El objetivo de esta actividad, es promover estilos de vida saludables en las y los adolescentes de 10 a 19 años de edad, a través de la oferta coordinada de servicios de salud.

Para lograrlo, y poniendo especial énfasis en la prevención del VIH y Sida entre la población adolescente, en el contexto de la pandemia es imperativo que los jóvenes tengan un acceso a la educación integral en la sexualidad a fin de romper la cadena de transmisión de una infección hasta ahora, incurable.

Como actividad simultánea, la psicóloga Carmen Cortés, responsable del programa Jóvenes del COESIDA-CAPASITS ofreció la conferencia “Prevención en VIH” fomentando la participación activa de las y los adolescentes.

En la oferta de servicios educativos y de salud participan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), IMSS, ISSSTE, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Centro de Integración Juvenil (CIJ), la URSE, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), entre otras.

You might also like

Local

Se restablece la comunicación entre Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

Con la reapertura parcial del camino que comunica a San Sebastián Nopalera por parte de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región Mixteca, se avanza en el proceso de conciliación

Lo mas reciente

Gobierno del Estado, sin vínculos con particulares o actores políticos en actos de desvío de recursos públicos: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo rechazó categórico que el Gobierno de Oaxaca tenga relación sobre presuntos actos de desvíos de recursos públicos ligados a actores políticos o del sector público-privado

Local

Obras de rescate integral de la Merced,renuevan tradición oaxaqueña del mercado

  Una renovada infraestructura y mejor imagen del Mercado de la Merced, fueron entregadas a las y los locatarios por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular del Instituto Nacional

Lo mas reciente

Oaxaca y Morelos se hermanan en el arte y la cultura

El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, y su homólogo de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, signan convenio de colaboración para preservar y difundir el patrimonio cultural, histórico y artístico de