Instalan comité municipal de Integración de Giros Comerciales

Instalan comité municipal de Integración de Giros Comerciales

Instalación del comité de integración de giros-8

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 206 fracción XIX del Bando de Policía y Gobierno municipal y los artículos 54 y 55 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, este viernes se realizó la Instalación del Comité de Integración de Giros, cuya finalidad es facilitar la actividad empresarial en la capital.

 

Este comité quedo integrado por el secretario Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida; los regidores de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco García Reyes, y Contraloría, Trasparencia, Gobernación y Reglamentos, María del Carmen Silva Fernández; el Secretario de Administración y Finanzas,  Carlos Melgoza Martín Del Campo; el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras públicas, Eduardo Narváez Wilson y el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez.

 

En la primera sesión ordinaria realizada en el salón Expresidentes, el titular de la SEDECO, Celestino Gómez y Gómez presentó una propuesta para el mejoramiento de la homologación de catálogos de giros municipales al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI) para homologar las actividades comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos.

 

Este documento –dijo- abarca más de mil actividades económicas y es utilizado para generar estadístcas económicas nacionales.

 

Gómez y Gómez  informó en la sesión que en el municipio capitalino existen cuatro catálogos para regular los establecimientos comerciales, lo cual genera una falta de coordinación en los criterios establecidos para las áreas en la selección de giros, lo cual obstaculiza y llega a demorar el proceso de la apertura de nuevos negocios.

 

En tal sentido, propuso alinear los catálogos del municipio con los del Sistema Clasificación Industrial con América del Norte,  de tal manera que las cuatro áreas tengan unos mismos criterios.

 

 

 

Una vez plateado lo anterior por el secretario de Secretaría de Desarrollo Económico, a los demás integrantes del Comité, la propuesta fue aprobada por unánimidad, acordando una reunión posterior para abundar en la construcción de este nuevo documento.

 

Cabe mencionar que el  Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía y la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia implementan el SCIAN en municipios de todo el país, iniciando con  estados como Colima y Jalisco, el municipio de Oaxaca de Juárez también se suma a este esfuerzo para mejorar el clima de negocios.

 

Por ello, se podrá contar con la información estadística clara ya que el padrón comercial estará clasificado por sectores, subsectores, ramas y actividades económicas, lo cual facilita la  mejor tomas de decisiones.

You might also like

Local

Prevén lluvias en gran parte del territorio oaxaqueño

  El Gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el sistema frontal número 41 seguirá desplazándose hacia el este-sureste,

Local

Acusa PAN que interess oscuros buscan desestabilizar en Ojitlán

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza Reyes condenó las acciones y acusaciones del partido MORENA que buscan generar ingobernabilidad en San Lucas Ojitlán, y “tirar” la administración

Destacadas

El Gobernador Alejandro Murat presidirá Segunda Audiencia Pública en Ciudad Ixtepec

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de julio de 2017. En cumplimiento  a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el  Gobernador  Alejandro  Murat

Lo mas reciente

Presenta INEGI indicador trimestral de la actividad económica para Oaxaca

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su reporte del crecimiento económico estatal, en el cual Oaxaca ocupó una posición destacada debido al fuerte impulso en la actividad

Local

Eleva Distribuidor Vial su costo en 70 mdp, del estimado original

La Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) del Gobierno Estatal, estimó que la obra del distribuidor vial Cinco Señores elevó su costo final en 70 millones de pesos del presupuesto original,