Instalan comité municipal de Integración de Giros Comerciales

Instalan comité municipal de Integración de Giros Comerciales

Instalación del comité de integración de giros-8

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 206 fracción XIX del Bando de Policía y Gobierno municipal y los artículos 54 y 55 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, este viernes se realizó la Instalación del Comité de Integración de Giros, cuya finalidad es facilitar la actividad empresarial en la capital.

 

Este comité quedo integrado por el secretario Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida; los regidores de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco García Reyes, y Contraloría, Trasparencia, Gobernación y Reglamentos, María del Carmen Silva Fernández; el Secretario de Administración y Finanzas,  Carlos Melgoza Martín Del Campo; el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras públicas, Eduardo Narváez Wilson y el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez.

 

En la primera sesión ordinaria realizada en el salón Expresidentes, el titular de la SEDECO, Celestino Gómez y Gómez presentó una propuesta para el mejoramiento de la homologación de catálogos de giros municipales al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI) para homologar las actividades comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos.

 

Este documento –dijo- abarca más de mil actividades económicas y es utilizado para generar estadístcas económicas nacionales.

 

Gómez y Gómez  informó en la sesión que en el municipio capitalino existen cuatro catálogos para regular los establecimientos comerciales, lo cual genera una falta de coordinación en los criterios establecidos para las áreas en la selección de giros, lo cual obstaculiza y llega a demorar el proceso de la apertura de nuevos negocios.

 

En tal sentido, propuso alinear los catálogos del municipio con los del Sistema Clasificación Industrial con América del Norte,  de tal manera que las cuatro áreas tengan unos mismos criterios.

 

 

 

Una vez plateado lo anterior por el secretario de Secretaría de Desarrollo Económico, a los demás integrantes del Comité, la propuesta fue aprobada por unánimidad, acordando una reunión posterior para abundar en la construcción de este nuevo documento.

 

Cabe mencionar que el  Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía y la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia implementan el SCIAN en municipios de todo el país, iniciando con  estados como Colima y Jalisco, el municipio de Oaxaca de Juárez también se suma a este esfuerzo para mejorar el clima de negocios.

 

Por ello, se podrá contar con la información estadística clara ya que el padrón comercial estará clasificado por sectores, subsectores, ramas y actividades económicas, lo cual facilita la  mejor tomas de decisiones.

You might also like

Lo mas reciente

Libres las 47 personas retenidas en Cotzocón

Las 47 personas retenidas en la cabecera municipal de San Juan Cotzocón Mixe fueron liberadas la tarde y noche de este jueves, igualmente los accesos a la población fueron desbloqueados,

Local

Árbol cierra la circulación en Huautla.

  En la región de la Cañada, en Huautla de Jiménez por las fuertes lluvias que azotan la zona, un árbol se cayó sobre los cables de electricidad y derribo

Lo mas reciente

Infonavit refuerza su estrategia de promoción  de crédito    

México, D.F., a 24 de septiembre del 2014. En conferencia de prensa, el Director General del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat

Local

Tras investigación cibernética, detiene PGJE a pareja dedicada a trata de personas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en su grupo de Delitos Sexuales, logró la aprehensión de una

Lo mas reciente

49 viviendas en riesgo de caer en la Capital

De las 300 viviendas abandonadas que se encuentran abandonas y en mal estado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, 49 son consideradas como peligrosas, informó el Director