Gobierno de Oaxaca impulsa la participación ciudadana  y Contraloría Social

Gobierno de Oaxaca impulsa la participación ciudadana y Contraloría Social

SEGUNDA REUNION CONTRALORES  (3)

Poniendo como ejemplo la incorporación de la ciudadanía en la supervisión de las acciones de Gobierno y la rendición de cuentas, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, Perla Woolrich Fernández encabezó la Segunda Reunión de la Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE–F), señalando que Oaxaca está a la vanguardia en materia de Contraloría Social.

 

Señaló que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo está plenamente comprometido con sumar la participación de las y los ciudadanos en el ejercicio del Poder Público, por lo que a través de los Comités de Contraloría Social se vigila, se observa y se da seguimiento a la ejecución de gasto público.

 

La funcionaria destacó que durante este año han sido acreditados 658 contralores sociales que formaron parte de 234 comités de Contraloría Social.

 

Mencionó que a nivel nacional, los comités de contraloría social de Oaxaca han sido premiados por sus acciones de vigilancia y seguimiento a las obras públicas y acciones de gobierno, tal es el caso del Comité de Contraloría Social de Santa Catarina Loxicha, quien obtuvo el segundo lugar en 2013, así como el Comité de Contraloría Social, de Villa Díaz Ordaz, quien obtuvo el tercer lugar en el año 2012.

 

Como parte de la cobertura del Programa Anual de capacitación en materia de Contraloría Social, enunció los resultados que dan cuenta del compromiso que la administración de Cué Monteagudo tiene con la ciudadanía, entre los que destaca la realización de 35 talleres de capacitación, la capacitación de 989 autoridades municipales y 94 servidores públicos, con una cobertura de 448 Ayuntamientos.

 

Correspondió al titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Francisco Antonio Ordaz Hernández, inaugurar formalmente este encuentro, al tiempo de reconocer el trabajo de la entidad en esta materia.

 

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y así consolidar un México democrático e incluyente.

 

Aseguró que desde abril de 2013 se han iniciado los trabajos para la elaboración del Plan de Acción 2013-2015, para ello se ha diseñado un plan de trabajo y metodología para la construcción de compromisos estratégicos y de alto impacto, con el fin de promover la capacidad de los ciudadanos

 

“La colaboración y coordinación entre gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, sin duda contribuirán a reducir actos de corrupción o cohecho y de que todos los procedimientos sean llevados a cabo con la máxima transparencia y accesibilidad a la información”, dijo Francisco Antonio Ordaz Hernández.

 

La Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro Golfo-Istmo contempló actividades como La presentación sobre los nuevos lineamientos de “Cinco al millar”, a cargo de  la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social.

 

Asimismo, el informe de resultados de los ingresos y egresos de la CPCD-F, por parte del Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y Coordinador Nacional de la CPCEF, así como la lectura de acuerdos y la firma de la minuta que arroje las conclusiones de esta reunión.

You might also like

Local

Ordena TEEPJO elecciones extraordinarias en Mazatlan Villa de Flores.

Ex candidatos a la presidencia municipal de mazatlan Villa de flores, en conferencia de prensa dieron a conocer que el tribunal estatal electoras, determino la reposición de las elecciones municipales.

Lo mas reciente

Consulta de este domingo costará 5 millones de pesos

Un costo aproximado a los cinco millones de pesos tendrá la consulta pública que este domingo realizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para conocer

Lo mas reciente

Inicia el proceso de Reforma de la Ley de Educación en Oaxaca

Los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Oaxaca, de manera consensada con los trabajadores de la educación, afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Alfredo Arenas Casas

DE 862 FUNCIONARIOS POCO HONESTOS SOLO 11 HAN SIDO INHABILITADOS.-

Tuvo que reconocerlo, de 862 funcionarios públicos del actual gobierno del cambio, cuyas auditorias no les resultaron del todo bien, al final solo 11 fueron inhabilitados, el resto en su

Local

Traslada Servicio de Ambulancia Aérea a niña con quemaduras a clínica de Galveston

  Matías Romero, Oax.- El Programa de Ambulancia Aérea, en coordinación con el Sistema DIF Estatal y la Fundación Michou y Mao, auxilió a la niña Andrea Irineo Rafael, para