Gobierno de Oaxaca entrega equipo tecnológico  a 18 Museos Comunitarios

Gobierno de Oaxaca entrega equipo tecnológico a 18 Museos Comunitarios

San Martín Huamelulpam-Entrega de apoyos audiovisuales-Museos comunitarios (6)

San Martín Huamelúlpam, Oax.- Bajo el compromiso de garantizar la salvaguarda, difusión y el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de Oaxaca, el Secretario de las Culturas y las Artes, Francisco Martínez Neri, entregó en este municipio perteneciente al Distrito de Tlaxiaco, equipo tecnológico y de video-vigilancia en beneficio de 18 Museos Comunitarios, cuyo monto de inversión superó un millón de pesos, provenientes de fondos de subsidio federal.

 

Se trata de computadoras equipadas, impresoras multifuncionales, televisores de plasma, videocámaras, videoproyectores, pantallas, sistemas portátiles de publidifusión, mamparas, equipo de seguridad, vitrinas y acrílicos, que permitirán fortalecer el funcionamiento de los museos comunitarios.

 

En el Auditorio Municipal de San Martín Huamelúlpan y junto al Presidente Municipal, Carlos Reyes Santiago, el responsable de la política cultural en la entidad, afirmó que Oaxaca es Cultura, y por lo mismo, el desarrollo artístico constituye una alta prioridad en el quehacer gubernamental.

 

“Por esta poderosa razón, el Gobierno del Estado y la sociedad civil, hemos establecido un gran compromiso para impulsar las expresiones comunitarias que son sustento de la riqueza cultural de Oaxaca, y sobre todo,  una fuente de  progreso para infinidad de pueblos y comunidades, cuya economía descansa en buena medida en su riqueza cultural y artística”, dijo.

 

Fortalecen expresiones artísticas, se invierten 240 mdp

 

Señaló que con ese propósito, en lo que va de esta administración se han invertido cerca de 240 millones de pesos para rescatar, preservar, ampliar y difundir el patrimonio cultural, reconociendo y respetando en todo momento las expresiones culturales, las tradiciones ancestrales de las comunidades y pueblos de Oaxaca.

 

En este sentido, resaltó la construcción de la Ciudad de los Archivos que permitirá el rescate y modernización del Archivos Históricos del Estado de Oaxaca; la construcción del Centro de Iniciación Musical, así como la creación de Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, cuyos trabajos iniciarán en los próximos meses. Tres proyectos estratégicos que en su conjunto representan una inversión por el orden de los 740 millones de pesos.

 

“De esta manera, estamos consolidando a Oaxaca como el mayor polo cultural de México, y al hacerlo, contribuimos decididamente al impulso del desarrollo turístico, motor indispensable para  la reactivación de la dinámica económica de la entidad y la generación de más y mejores empleos para nuestra gente”, refirió.

 

Por lo anterior, refirió que en un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado entrega nuevas tecnologías de la información y comunicación a los museos comunitarios de Oaxaca, lo cual es una responsabilidad compartida, para que estas herramientas contribuyan a dinamizar la imagen cultural de Oaxaca, destacó el Martínez Neri en compañía  del Presidente Municipal de San Martín Huamelúlpam, Carlos Reyes Santiago.

 

Museos Comunitarios cristalizan necesidades más apremiantes

de los pueblos indígenas

 

A nombre de las y los presidentes de los museos comunitarios de Oaxaca, la Presidenta de la Unión de Museos Comunitarios, Aurea Quiroz Sánchez refrendó su agradecimiento al Gobierno del Estado por cristalizar una de las necesidades más apremiantes de los pueblos indígenas para preservar sus tradiciones y costumbres.

 

“A 28 año de fundarse los museos comunitarios en el estado, se han convertido en verdaderos escenarios tangibles vinculantes, donde las comunidades han venido construyendo procesos de socialización, que no solo fortalecen sus identidades, sino que además permiten dar paso a experiencias de socialización virtuales, sin temor a perder su identidad”, dijo Quiroz Sánchez.

 

Luego de realizar la entrega de los apoyos, Martínez Neri felicitó a los beneficiarios y exhortó a hacer buen uso de ellos para impulsar las expresiones artísticas y culturales de los pueblos y comunidades oaxaqueñas.

 

Asimismo, reconoció la labor que la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca ha venido realizando con gran compromiso y profesionalismo desde hace más de 20 años, y cuya metodología, basada en el respeto a los usos, costumbres, tradiciones y formas de organización de las comunidades, está siendo replicada en diversos museos comunitarios de México y América Latina.

 

“A nombre del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca les expreso mi reconocimiento y felicitación por esta relevante labor que sin lugar a dudas contribuye al engrandecimiento de nuestro estado”, finalizó.

You might also like

Local

Divertíniñ@ en Xoxocotlán este 30 de abril.

Este domingo 30 de abril el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, en coordinación con el DIF Municipal y por indicaciones del presidente municipal Alejandro López Joaquín, se celebrara el día

Local

Mentores impiden el paso a ciudadanos hacia el Auditorio

Mentores han formado una valla a la altura del entronque de la calle Manuel Sabino Crespo con la carretera al Cerro del Fortín e impiden el paso de ciudadanos que

Lo mas reciente

Alejandro Murat toma protesta a integrantes de AMPI, Sección Oaxaca 2017

Ante la presidenta nacional del organismo, Beatriz Gamboa, reiteró el compromiso de su gobierno de impulsar alternativas de inversión para el desarrollo de  la entidad.       Oaxaca de

Sin categoría

Identifican a las 6 victimas de enfrentamiento; no son maestros

La Fiscalía General de Oaxaca realizó las identificaciones legales de las seis personas que ayer perdieron la vida durante el enfrentamiento en Nochixtlán. Se indicó que ninguno de los fallecidos

Lo mas reciente

Lluvia, granizo y viento ocasionan daños materiales esta tarde.

Fuertes rachas de viento han ocasionado esta tarde diversos daños materiales en varios lugares de la capital. En el crucero de Santa Cruz Amilpas, los fuertes viento doblaron un semáforo,