Gobierno de Oaxaca atiende a oaxaqueños radicados en EU

Gobierno de Oaxaca atiende a oaxaqueños radicados en EU

San José, California.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO) elabora una agenda conjunta con los consulados de México en Estados Unidos, organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores, para atender la problemática que enfrentan las y los migrantes oaxaqueños que laboran en la Unión Americana.

Con este propósito, el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López realizó una gira de trabajo por distintas ciudades y condados del estado de California, donde se concentra el mayor número de migrantes oaxaqueños radicados en los Estados Unidos.

En San José, California, el funcionario se reunió con líderes oaxaqueños que viven en los condados de Santa Clara, San Benito, Santa Cruz y Monterrey California, quienes le expusieron la situación que enfrentan en un país ajeno, alejado de sus costumbres y tradiciones.

Los migrantes relataron la problemática que enfrentan en los campos agrícolas, el desconocimiento de sus derechos laborales en los Estados Unidos, las barreras del idioma, la falta de documentos de identidad y la necesidad de contar con traductores para que puedan tener una comunicación más fluida en sus centros de trabajo.

Durante la reunión celebrada en el Consulado de México en San José, que encabeza Carlos Ponce Martínez, los dirigentes oaxaqueños demandaron de manera particular la traducción de sus derechos laborales en las distintas lenguas indígenas de los grupos con presencia en California.

También solicitaron acciones de arraigo comunitario, como apoyos en la realización de proyectos productivos para sus comunidades de origen, la creación de cooperativas, la intervención del Gobierno de Oaxaca para abrir canales de exportación y comercialización de productos como el café, así como capacitación para crear sus propias microempresas.

En respuesta, el secretario del Trabajo se comprometió a hacer llegar al gobernador Gabino Cué las demandas hechas por los migrantes oaxaqueños, para que en coordinación con las diversas dependencias estatales se atiendan a la mayor brevedad cada una de las peticiones.

Daniel Juárez hizo el compromiso que en coordinación con el Consulado de México en San José, apoyará con intérpretes certificados la traducción de folletos informativos sobre derechos laborales a las lenguas maternas, así como generar audios informativos en las distintas lenguas indígenas de las campañas que realice el Gobierno de Oaxaca.

Entre las campañas que se realizarán, destacó la asesoría legal y en particular con el Registro Civil de Oaxaca para la entrega de actas de nacimiento. Esta tarea se realizará con apoyo del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercios (UFCW) Local 5, para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los migrantes.

En la reunión estuvieron presentes el Cónsul General de México en San José, California, Carlos Ponce Martínez; Gerardo Domínguez, director de Organización de la UFCW local 5; Mariano Álvarez, líder triqui y miembro de la California Rural Legal Assistance, Inc (CRLA); los dirigentes comunitarios Félix Ortiz, Agustín Alejo Ricárdez, Eulogio Mesones y Antonio Martínez.

Semana de los Derechos Laborales

En Sacramento, California, el titular de la SETRAO encabezó los trabajos de la Semana de los Derechos Laborales que se realiza por sexto año consecutivo en los Estados Unidos.

Daniel Juárez refrendó el compromiso del Gobernador Gabino Cué para atender las necesidades que enfrentan las y los oaxaqueños radicados en el exterior, tal y como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo y la política laboral del estado.

El funcionario oaxaqueño ratificó que uno de los compromisos fundamentales de la dependencia a su cargo, es llevar a cabo la traducción y difusión de los derechos laborales en las lenguas triqui, mixteco y zapoteco.

Finalmente, el secretario del Trabajo afirmó que la instrucción del mandatario oaxaqueño es proteger a los paisanos que viven en los Estados Unidos y mejorar sus condiciones laborales y humanas.

You might also like

Lo mas reciente

El DIF de Xoxocotlán trabaja para erradicar la violencia

Con la conciencia de crear servidores públicos más capacitados y atentos a las necesidades de la comunidad, el Gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán, encabezado por el Edil Municipal Héctor Santiago

Lo mas reciente

LE DIERON PISO A MAYREN VAN POR JORGE TOLEDO.-

Los recién nombrados Delegados Federales no la tienen segura, muchos no los quieren por los padrinos que intervinieron para colocarlos en esos lugares, al primero que le dieron piso fue

Lo mas reciente

Fomenta Municipio respeto a libre movilidad de personas con discapacidad

  El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil cumple con su responsabilidad de prevenir y vigilar el uso indebido

Lo mas reciente

Profesores toman escuela de Ciencias-UABJO

Un grupo de profesores de más áreas de Biología y Computación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se apoderaron de las instalaciones de la Escuela de Ciencias

Local

Amanda se convierte en una baja presión y actualmente se desplaza hacia el este

  La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dieron a conocer que Amanda ahora es una baja presión y actualmente se desplaza hacia