Garantiza Gobierno de Oaxaca igualdad de género  y una vida libre de violencia hacia las mujeres

Garantiza Gobierno de Oaxaca igualdad de género y una vida libre de violencia hacia las mujeres

Inauguracion-CEJUM (Archivo)

En cumplimiento a la política transversal del Gobierno de Oaxaca para generar condiciones que permitan a las mujeres vivir una vida libre de violencia, en los últimos trece meses cerca de tres mil mujeres y sus hijos han recibido una atención digna y eficiente en el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), el cual fue puesto en marcha por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 19 de julio de 2013.

 

Con este beneficio, la administración estatal consolida el primer paso para mejorar la calidad de vida de este sector que sufre cualquier tipo de violencia, al tiempo de hacer efectivos los derechos de la mujer al incorporar la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016.

 

Dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y considerado como el séptimo centro que opera a nivel nacional, personal multidisciplinario que integra el CEJUM, ha ofrecido 17 mil 353 servicios de atención, entre los que destacan terapias psicológicas de seguimiento o grupales; servicios de asesoría, representación jurídica, atención médica y trabajo social, entre otros.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso para continuar promoviendo que todas las mujeres –sin importar edad, credo, condición social o económica– tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades de acceso a los servicios de salud, de educación, de vivienda, de justicia y de protección social que el Gobierno de Oaxaca ofrece.

 

Asimismo, y frente a los actos criminales que amenazan la integridad física, la vida y la dignidad de las mujeres, Cué Monteagudo destacó que su gobierno continuará actuando con toda la energía y todos los recursos con los que cuenta el Estado, para hacer frente a esta problemática.

“No habrá omisión ni indiferencia gubernamental; no habrá titubeos ni tregua que favorezca a quienes atenten contra la integridad de la mujer. Enfrentaremos con todo rigor la violencia que amenaza la vida de la mujer, en donde la violencia y la ignorancia, llegan a desencadenar formas de agresión que no podemos tolerar y que debemos erradicar”, advirtió el mandatario.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo refirió que durante su administración se han logrado grandes avances en materia de equidad de género, como la promulgación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la aprobación del Programa Estatal para la Igualdad 2011-2016.

También, la creación y fortalecimiento de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género, para convertirla en una instancia de procuración de justicia más eficiente, con el fin de atender a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual así como la trata de personas.

 

En tanto, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJE, Jhazibe Valencia de los Santos, destacó que la actuación de esta dependencia se apoya en lineamientos y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, los cuales ha suscrito y acatado el Estado Mexicano.

 

Valencia de los Santos dio a conocer que los servicios interinstitucionales que se ofrecen a las mujeres cumplimentan principios como la gratuidad, confidencialidad, la no revictimización, transparencia e institucionalidad.

 

Detalló que derivado de la firma de convenios con 18 instancias del gobierno federal y estatal, se ofrece un andamiaje de servicios en beneficio de las mujeres que acuden al centro, los cuales permiten brindar un servicio integral y mejorar la calidad de vida de las usuarias del CEJUM.

 

Con un horario de atención de 24:00 horas y número de servicio (951) 51 47214, el CEJUM se encuentra ubicado en la calle Armenta y López número 700, Planta Alta, en el centro histórico de Oaxaca de Juárez.

You might also like

Local

Inicia SETRAO jornadas de capacitación y orientación en materia de seguridad laboral

      Con el objetivo de generar una cultura de prevención de accidentes laborales en las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría del Trabajo (SETRAO), a través de la

Lo mas reciente

Reinstala Director del IEEPO Comisión Tripartita para atender conflictos en escuelas

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de febrero de 2017. Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes

Local

Rechaza Tenorio Vasconcelos crisis en Servicios de Salud

El Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, rechazó que los servicios de salud estén en crisis, y que a pesar del paro de labores, aún se pueden resarcir

Local

Unión Nafinsa-Santander para apoyar a Universitarios

Al presidir el inicio del programa “Crédito Universitario” un esquema financiero con el que los estudiantes de la Universidad Regional del Sureste (URSE) podrán costear sus estudios cuando así lo

Local

Por diferencias políticas cierran carretera en Guichicovi

   Un centenar de personas iniciaron un bloqueo en el crucero de la carretera federal transistmica y la que conduce s Dan Juan Guichicovi en Matías Romero, debido a las