Francisco Martínez Neri atiende necesidades culturales de San Pedro Nexicho.

Francisco Martínez Neri atiende necesidades culturales de San Pedro Nexicho.

SONY DSC

El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri,  visitó  la comunidad de San Pedro Nexicho, donde conoció de cerca las necesidades en materia de cultura de esta población perteneciente al Municipio de Santa Catarina Ixtepeji.

 

Hugo Cruz López, autoridad municipal del lugar, recibió al funcionario estatal quien después de firmar el libro de visitantes ilustres, recibió la petición formal de apoyo para la nueva generación de músicos de la banda local por parte de Cruz López: “Señor secretario, debido a la migración y al tiempo, la música tradicional de nuestra comunidad está en riesgo de desaparecer”.

 

Pidió a la Seculta, beneficiar con instrumentos musicales a veinte niñas, niños y jóvenes, que con su entusiasmo y energía revitalizarán a la banda de música de San Pedro Nexicho, misma que cuenta con una tradición de más de veinte años.

 

Martínez Neri presenció una demostración de clases de solfeo, que desde hace seis meses imparte la maestra Andrea Nataly Luis Pérez a los nuevos músicos de esa localidad.

 

Emocionado, Martines Neri destacó el esfuerzo de las autoridades de esta población para conservar su patrimonio musical y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que estos pequeños continúen con su formación como músicos, esto, a través de la convocatoria “dotación de instrumentos musicales a comunidades” de la Seculta y Conaculta.

 

Acompañado por la Directora de Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Seculta, Guadalupe García García, el encargado de la política cultural del estado también conoció la problemática que enfrenta la comunidad de San Pedro Nexicho, para mantener y enriquecer el acervo del museo de la localidad.

 

En este sentido, los habitantes solicitaron el desarrollo de un proyecto museográfico, que les permita recobrar la memoria cultural de su población, la cual data del año 500 antes de cristo; fecha en que se ubica la fundación de Nexicho y que se puede apreciar en un gran número de estelas, cerámicas y figurillas que se han localizado dentro del perímetro de la localidad, así como un lienzo fechado en los primeros años del virreinato, que narra la historia del señor de Nexicho.

 

Al concluir el recorrido por el museo, el secretario y sus acompañantes visitaron el templo de la localidad construido en el siglo XVI sobre el asentamiento prehispánico de Nexicho, de esta manera quedó claro el gran patrimonio cultural material e inmaterial de esta localidad.

 

En un acto de agradecimiento la autoridad y los habitantes de San Pedro Nexicho, ofrecieron a Martínez Neri y sus colaboradores, una degustación de la rica rica gastronomía de la región: el tradicional chintextle, queso fresco, tortillas, agua de limón y café de olla.
La comunidad de San Pedro Nexicho se encuentra a 50 minutos de la ciudad de Oaxaca y ofrece al visitante un proyecto de ecoturismo bien desarrollado, gastronomía y el encuentro con uno de los pueblos más antiguos del estado a través de sus vestigios prehispánicos y virreinales.

 

 

Agradecemos la difusión que le den a la información enviada

Departamento de difusión cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

You might also like

Lo mas reciente

Equipa PGJE a su personal en aras de mejores resultados para Oaxaca

    Con el objetivo fundamental de fortalecer todas las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, así como para ofrecer calidad de atención y

Lo mas reciente

Rinde protesta nuevo patronato de apoyo a bomberos de Oaxaca

En el marco de la reunión número 144 del Gabinete Operativo (GO), celebrada en la Casa del Policía, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, tomó protesta a los

Lo mas reciente

Cierran gasolineras por falta de producto.

Hasta el momento tres gasolineras han cerrado al público por la falta del hidrocarburo para despachar a los usuarios. En los establecimientos han colocado cartulinas, donde anuncian el cierre por

Fernando Cruz López

*.-Buen trabajo Toño.

Vision Política.  Por: Fernando Cruz López.   Charlando ayer con el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, me comentaba de los esfuerzos que la administración

Local

Reconoce Sistema Nacional de Seguridad Pública que el 91 por ciento de policías oaxaqueños están actualizados

Debido al cumplimiento de normas y estrategias, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce el esfuerzo realizado por las corporaciones estatales y