ESTEVA SALINAS IMPIDE SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LA POLICÍA ESTATAL.-

ESTEVA SALINAS IMPIDE SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LA POLICÍA ESTATAL.-

esteva

Por más ganas que le pone la Secretaria General de Gobierno para buscar alternativas de solución al problema del paro policial que cumple hoy 9 días, tiene todavía que enfrentar las tonterías del Secretario de Seguridad Publica para lograrlo, ya que desatado como esta Esteva Salinas en imponer soluciones drásticas y hasta fuera de lugar para obligar a la policía a trabajar, estos se niegan a cumplirle caprichos a su superior que no los llevan a ninguna parte.

La Secretaria General de Gobierno logro desde el momento en que se hizo cargo del problema, pagar adeudos a los policías y dotarlos de uniformes y botas para el desempeño de su trabajo, y dialogando con ellos casi a diario va encontrado soluciones a cada uno de sus planteamientos, sin embargo Esteva Salinas quien debió evitar el motín, persiste en amenazarlos con despidos injustificados, y quererlos obligar a firmar Cartas de Lealtad al Gobernador del Estado, lo que echa a perder muchos de los esfuerzos realizados por la SEGEGO.

Es más el pasado sábado Esteva Salinas, busco implementar un cuerpo de “policía ciudadana, al más puro estilo de los guardias comunitarios de Michoacán, o sea civiles encargados de la Seguridad Pública, algo que esa misma Secretaria a su cargo ha rechazado en los pueblos que han amenazado con organizarse de esa manera.

Lógicamente la loca idea del Secretario causo revuelo en las redes sociales que condenaban dicho experimento.

Esteva Salinas anda como chivo en cristalería, mientras la SEGEGO busca resolver los problemas que ha creado y sigue creando.

Tal vez por eso no lo invitan a las mesas de negociación a las que asisten los policías inconformes, Diputados locales y funcionarios de la SEGEGO.

Mucho ayuda el que no estorba y más si es el causante del problema, alguien debería aconsejar al Esteva Salinas que se avoque a prestar la seguridad que requiere la población con los policías viales y con la policía municipal mientras la SEGEGO le resuelve el cochinero de la dependencia que dirige. Urge que el todavía Secretario de Seguridad Pública saque las manos del problema que le ha creado al Gobierno del Estado para que este lo pueda resolver satisfactoriamente de lo contrario se van a llevar más tiempo en resolverlo y eso pone en serios aprietos a la ciudadanía oaxaqueña que requiere en estos momentos de anarquía que vive Oaxaca de Juárez y otros municipios, mayor seguridad.

Ojala y hoy lunes, el problema creado por un Secretario irresponsable, sea resuelto favorablemente para los policías. Y es que los polis apenas si ganan mil 900 pesos quincenales y no les alcanza para irse sin viáticos a sus comisiones o con poca gasolina en sus patrullas en mal estado necesidades que hasta ahora supimos las tienen que cubrir con el pobre salario que reciben, por más que el Secretario de Administración ande diciendo en los medios que reciben sueldos fabulosos, lo cual desmintieron ayer los propios policías. Este problema ha llegado a tal extremo que hasta un corrido ya les hicieron y en el que califican al Secretario de Seguridad Pública como “diablo disfrazado”.

 

 

MINORÍA VIOLENTA IMPIDE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN GUEBEA DE HUMBOLDT- En todas partes de cuecen habas, como Oaxaca atraviesa por una seria crisis de ingobernabilidad, todo mundo busca imponerse por la fuerza y en Guevea de Humboldt no puede ser la excepción , como se sabe en ese lugar todavía se rigen por Usos y Costumbres y ante los problemas que enfrentaron en las pasadas elecciones, en estos momentos no hay autoridad y se busca con el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, realizar elecciones extraordinarias a las que un grupo muy reducido de personas, apenas 6 perfectamente identificadas por los el pueblo, se oponen.

Luego de dos reuniones entre las autoridades del IEEPCO vecinos de ese lugar, se logro el acuerdo de iniciar el viernes pasado una consulta ciudadana con la que se determinaría el proceso de elección y los requisitos de elegibilidad de autoridades municipales  que participarían en las próximas elecciones extraordinarias.

Desgraciadamente ni bien iniciaba la consulta convocada por el IEEPCO, cuando el grupito minoritario pero violento, interrumpió dicha consulta y puso en riesgo la integridad física de los representantes del IEEPOCO que solo cumplían con su deber de coadyuvar en las practicas democráticas en los municipios que se rigen por Usos y Costumbres, tal y como es el caso de Guevea de Humboldt.

Lógicamente pueblo y IEEPCO, están solicitando a las autoridades responsables de la Gobernabilidad a que coadyuven en este ejercicio democrático y se puedan llevar a cabo la Consulta ciudadana y las mismas elecciones extraordinarias que por Ley se tienen que llevar a cabo en este municipio.

 

 

EN OAXACA PREVALECE LA INTOLERANCIA SOCIAL.- Conocedores del derecho coinciden de que en Oaxaca prevalece la intolerancia social, luego de seguir de cerca los acontecimientos registrados en los últimos cuatro años, y están de acuerdo en que esto engendra un estado permanente de incertidumbre jurídica para la población, y que ha afectado los ámbitos de los negocios, el laboral, la vialidad, por los actos de agresión colectiva, impunidad y riesgo para la integridad física o patrimonial de los habitantes.

Lo anterior, afirman, ha provocado serios cuestionamientos al reglón de seguridad jurídica. En Oaxaca de Juárez y otros municipios importantes del Estado la intolerancia social, política y cultural prevalece, y aplicar la Ley mediante el uso de la fuerza legal es imposible, por eso las autoridades estatales y municipales, han tenido que tolerar el abuso, el desorden, por las condiciones que, de facto se imponen o se pactan con el poder.

Por esto, las decisiones que toma el Gobierno de Coalición, que no del cambio, son tolerantes, de mesas de dialogo que buscan evitar, en su óptica, daños mayores, como “otro 2006”. Desgraciadamente este criterio se seguirá aplicando a pesar del alto costo social, económico y de rezago que ha traído para el pueblo, hasta el final de este sexenio.

En Oaxaca, dicen, la Ley, el orden y el poder han tenido que ceder a favor de la impunidad, la tolerancia impuesta, si así se le puede denominar, frente a los plantones e invasión de la simbólica plaza pública y el Palacio de Gobierno.

En Oaxaca se vive un Estado de derecho de Ficción cercano a los linderos de la anarquía.

Las imágenes reflejadas en los medios de comunicación estatales y nacionales, hacen patente la omisión oficial, al dejar de proteger, tutelar y garantizar, la seguridad de las personas y su patrimonio, el libre transito y el acceso a la Justicia.

Sin duda algo para preocuparse.

 

 

APARTE DEL JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE LA SSP AHORA QUIEREN UNA AUDITORIA A ESA DEPENDEMCIA.- Los diputados locales que la traen en contra de Alberto Esteva Salinas, Secretario de Seguridad Publica del Gobierno del Estado, y de quien piden a cada rato su renuncia sin que nadie les haga caso, lo que motivo ya un primer motín de Policías Estatales, ahora que andan apoyándolos para que el Gobierno los escuche, se han encontrado con nuevas irregularidades que no habían contemplado en sus denuncias en contra de Esteva Salinas.

Sucede que en una revisión rápida del número de Policías a los que les estaban pagando los viáticos atrasados, los diputados pudieron constatar que cobran 8 mil elementos, pero que en realidad solo son 2 mil 600, y lógico quieren saber quienes son los otros 5 mil 400 “aviadores” y cuanto ganan cada uno de ellos, porque según les dijeron los policías, ellos ganan apenas mil 900 pesos a la quincena y hay en la nómina quienes cobran sin trabajar, hasta 6 mil pesos quincenales.

Esto los obligo a pedir una auditoria de urgencia, para saber que es lo que realmente pasa al interior de esa dependencia en donde se arguye que no se les pagan viáticos, ni se les da gasolina suficiente, ni botas, ni se mandan arreglar las patrullas, ni se les dan uniformes nuevos, por falta de dinero. Y si hay más de 5 mil “aviadores” quiere decir que ahí es donde se fuga el presupuesto de esa dependencia.

Lógico, se ignora cuando la Secretaria de la Contraloría del Poder Ejecutivo se animaría a realizar dicha auditoria , porque en cuatro años no ha detectado ninguna anormalidad en el gasto de su presupuesto.

 

 

OPACA CONFLICTO DE POLICÍAS AL CONFLICTO MAGISTERIAL.- Reducen a segundo lugar el conflicto magisterial en el Estado, ahora el primer lugar lo ocupan los policías Estatales que se amotinaron hace 9 días por las malas condiciones en que los hacía trabajar su titular.

El conflicto magisterial había logrado atraer a los reflectores de los medios de comunicación prácticamente todo el 2014, y si bien ya cansaba a todos este asunto, llego el nuevo conflicto policial y mando al segundo lugar al problema de los maestros.

Lógico uno es más costoso que el otro, el del magisterio lleva más de 30 años, y el de los polis es nuevo y en nada afectan a terceros, su lucha la bran desde su Cuartel General y en mesas de negociación implementadas por la Secretaria General de Gobierno.

Es cuestión de horas para que este problema se resuelva satisfactoriamente.

En cambio el problema magisterial se llevara hasta el 2015, cuando la SEP empiece a pagar directamente a los maestros y deje de hacerlo el Gobierno de Oaxaca.

El problema magisterial se acabara pronto, o por lo menos se reducirá en un 90 por ciento, lo cal ya es bueno, en cuanto se aplique a fondo la Reforma Educativa y se apruebe la nueva Ley estatal de Educación armonizada con esta.

Todavía vamos a sufrir alunas patadas de ahogado, pero nada nuevo, y de los polis, ya nada se sabrá hasta que sus nuevos comandantes y nuevo Secretario se le ocurra a hacer de las suyas para que se vuelvan a amotinar, pero nada frecuente ni que nos perjudique.

Hoy y toda la semana pasada nos olvidamos de los profes y eso fue un buen respiro. Incluso hasta los diputados pudieron dedicarse a otra cosa dejando para mejor momento la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación.

Seguramente la próxima semana volveremos a saber de las burradas de los radicales líderes de la XXI de la CNTE, pero por lo menos una semana nos distrajeron los policías y su Secretario de Seguridad Pública. Algo es algo.

 

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

¡QUE VERGÜENZA!.-

De plano, el Gabino para puras vergüenzas nos sirve, resulta increíble que por darle gusto a los de la Sección XXII de la CNTE, en el asunto de la Reforma

Alfredo Arenas Casas

JOSÉ JULIO ANTONIO AQUINO SE OPONE EL NOMBRAMIENTO DE CARMONA LAREDO EN EL PRD.-

Luego de haber sido ratificado su nombramiento como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, por parte de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, el único que se

Alfredo Arenas Casas

CONGRESO DEL ESTADO NIEGA DERECHOS A MUJERES EN 417 MUNICIPIOS DEL ESTADO.-

Por increíble que parezca apenas la semana pasada el Congreso del Estado negó derechos constitucionales a las mujeres que viven en 417 municipios de los 570 del Estado, al aprobar

Alfredo Arenas Casas

ORAR POR EL INICIO DE CLASES PIDE EL ARZOBISPO DE ANTEQUERA.-

Luego de aclarar que una gran mayoría de maestros esta en la disponibilidad de abonar y aportar al impulso de la Educación, el Arzobispo de Antequera José Luís Chávez Botello

Alfredo Arenas Casas

QUIEN NIEGA DONDE NACIÓ, Y SU APELLIDO, SEGURAMENTE NEGARA A OAXACA: PEPE TOÑO.

– Oaxaca no es una hacienda que pueda ser heredada para que el hijo la gobierne, dijo Carlos Navarrete Ruiz, ex líder nacional del PRD y quien estuvo ayer en