En 72 horas, PGJE detiene a presuntos asesinos de Karenth González Reyes

En 72 horas, PGJE detiene a presuntos asesinos de Karenth González Reyes

 

Conferencia-PGJE (9)

 

Derivado del eficiente trabajo pericial realizado por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tan solo 72 horas se logró la detención del BENITO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ y SILVERIO BENÍTEZ PACHECO como presuntos responsables del delito de feminicidio de quien en vida respondió al nombre de KARENTH GONZÁLEZ REYES.

 

En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer que se libraron las órdenes de aprehensión en contra de HERNÁNDEZ MARTÍNEZ  y BENÍTEZ PACHECO, quienes podrían alcanzar una sentencia de hasta 60 años de prisión.

 

Acompañado por el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y el Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), Fernando Santiago Hernández,recordó que los hechos se suscitaron el pasado domingo 14 de septiembre, en la sección peatonal de las Riberas del Río Atoyac, paralela a la avenida Libertad o Constituyentes en San Martín Mexicapam, de esta capital, donde se certificó y dio fe de la existencia del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de KARENTH GONZÁLEZ REYES, estudiante del séptimo semestre de pedagogía en la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Oaxaca (ENEPO).

 

Carrillo Ruiz explicó que luego del conocimiento del delito, el Agente del Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo. En el lugar de los hechos se encontraron elementos de prueba contundentes, claros y objetivos que permitieron dar con los responsables del ilícito.

De acuerdo con las pruebas obtenidas por personal del Instituto de Servicios Periciales, en pocas horas se dio con los responsables para esclarecer el hecho, mediante el aseguramiento del arma con la cual se presume golpearon a la joven y detonó uno de los detenidos, toda vez que la prueba de Radizonato de Sodio resultó positivo en el rostro de SILVERIO BENÍTEZ PACHECO.

 

Asimismo se aseguró una bolsa tipo mariconera que contenía identificaciones de BENITO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, integrante de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), lo que permitió ubicar su paradero, así como la declaración de BENÍTEZ PACHECO, novio de la hoy occisa.

 

Asimismo, la ojiva que resultó positivo en la prueba balística realizada en el arma que portaba BENITO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.Carrillo Ruiz destacó que previo a la comisión del delito, ambos sujetos en compañía de KARENTH GONZÁLEZ REYES consumieron  bebidas alcohólicas.

 

Finalmente, dio a conocer que los objetos asegurados son: una pistola oficial marca CESKA ZBROJOVKA; dos cargadores con 10  y 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y una motocicleta marca Itálika, con placas  E07VY del estado, color roja con negro.

En otro orden de ideas, el Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz manifestó que gracias a la modernización de los procesos de investigación criminalística y servicios forenses del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se da una pronta respuesta a las denuncias de casos de feminicidio y homicidio.

 

“En lo que va del 2014, se ha registrado el asesinato de 90 mujeres y se han detenido a 31 personas, 12 por feminicidio, 11 por homicidio y 7 por órdenes de aprehensión. Las causas se han originado de venganzas personales, crimen y delincuencia organizada”, detalló el funcionario.

 

Puntualizó que en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué, la Procuraduría General de Justicia inició 84 averiguaciones previas en 2011, 80 en 2012; 84 en 2013 y 88 en lo que va del 2014.

 

“El resultado de este trabajo, se debe a la colaboración de peritos especialistas, Ministerio Público y elementos adscritos a la SADAI y la comandancia de feminicidios de la AEI, la colaboración de los medios de comunicación y la sociedad en general”, dijo el procurador.

 

Destacó que a través del Centro de Justica para Mujeres (CEJUM) se atiende a las mujeres, sus hijos e hijas para brindarles las condiciones que les permitan vivir una vida libre de violencia.

 

“Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, todo aquel que agreda a una mujer, va a sufrir el peso de la ley, todo aquel que lastime a una mujer será llevado ante los jueces. Por ello convocamos a la sociedad a que denuncien los casos de violencia en contra de las mujeres”, finalizó el procurador.

 

You might also like

Local

SEDESOH lleva Bienestar a las familias de Salina Cruz, en el Istmo

En un ambiente lleno de colorido, el Gobierno Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), ratificó su compromiso con el

Lo mas reciente

Despide IEEPO a 40 maestros

   El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), rescindió los contratos de 40 trabajadores afiliados a la Sección 22 de la CNTE; el titular de organismo, Moisés Robles

Local

Sierra Sur y Mixteca, caldo de cultivo para la violencia:DDHPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró como zona de alto riesgo la Sierra Sur y la Mixteca, donde problemas agrarios, de límites de tierra,

Lo mas reciente

Cuenta Oaxaca con nueva Ley Estatal de Protección Civil

El Estado de Oaxaca cuenta con una nueva Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, informó el director del Instituto Estatal de Protección  Civil (IEPC),

Local

Pide Congreso que ediles integren Comités de Protección Civil

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, emitirá un punto de acuerdo para acelerar la creación de los Comités de Protección Civil en aquellas localidades de las ocho