Emite IEPC recomendaciones ante una tormenta eléctrica

Emite IEPC recomendaciones ante una tormenta eléctrica

 

Ante la temporada de lluvias que se registra en la entidad acompañada de tormentas eléctricas, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), emitió a la ciudadanía oaxaqueña, algunas recomendaciones para salvaguardar su integridad física.

 

Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un rayo y por un trueno; se asocian a nubes convectivas y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos, pero en ocasiones puede ser por granizo.

 

Por lo anterior, las personas deben alejarse de los lugares altos como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse; deben apartarse de terrenos abiertos como praderas, cultivos, campos futbol, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.

 

Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de calor que puede atraer un rayo. Tampoco refugiarse debajo de un árbol o una roca, ya que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes.

 

Evite cualquier contacto con los ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas; e caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intente llegar a él, de preferencia, no se refugie en tiendas de campañas, módulos de lona, carpas entre otros, o en una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno en el que está.

 

No se recomienda acostarse sobre la tierra húmeda ya que esta conduce electricidad,  ni elija como refugio una cueva, ya que el rayo puede penetrar a través de estas aberturas e incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para su descarga.

 

En espacios abiertos debe apagarse los instrumentos de localización y transmisión portátil como celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos. En espacios cerrados se deberá desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras, las variaciones de voltaje que ante la caída de un rayo pueden resultar dañados.

 

En una vivienda deben asegurarse los objetos que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos, con anticipación es conveniente fijar las láminas de los techos con clavos o pijas, así como reforzar las puertas exteriores.

 

Si la tormenta viene acompañada de granizo, hay que tener cuidado ante la acumulación del hielo en los techos, pues el peso puede hacer que se venzan las láminas y desplomarse dentro de la vivienda.

 

Es conveniente quitar las ramas o árboles muertos que este cerca de una vivienda y causar daños ante la presencia de este fenómeno.

 

Para protegerse de las descargas eléctricas de la tormenta en el hogar las puertas y ventanas deben mantenerse cerradas para evitar corrientes de aire. También evite bañarse en una tormenta eléctrica.

 

Cabe destacar que el mejor sitio para protegerse de una tormenta eléctrica es dentro de un vehículo que tenga apagado el motor y cerradas las ventanas.

 

Si alguna persona es alcanzada por un rayo se debe pedir urgentemente asistencia médica; si no respira o el corazón ha dejado de latir, intente reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios, como la respiración artificial.

 

Las tormentas eléctricas pueden generar efectos adversos en las personas, principalmente dentro de un radio de impacto de 120 metros, los principales problemas relacionados con las tormentas eléctricas son los siguientes: quemaduras en la piel, ruptura de tímpano, lesiones en la retina, caída al suelo por onda expansiva, caída al suelo por engarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera, lesiones pulmonares y lesiones óseas, así como estrés postraumático.

You might also like

Local

Club Rotario y Fundación Cinépolis colaboran con DIF Estatal Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio de 2017. La Mesa Directiva del Club Rotario Guelaguetza, encabezado por su Presidenta Domitila Gómez Rodríguez, realizó la entrega de sillas de

Lo mas reciente

Vecinos de Pueblo Nuevo, bloquean carretera 190

Como forma de presión , habitantes de Pueblo Nuevo, bloquearon esta mañana la carretera 190,  a la altura del crucero de Viguera. Al mando de Benito Flores, denunciaron la falta

Local

IEEA y Ayuntamiento capitalino conjugan esfuerzos a favor de la educación

    En aras de reducir los niveles de rezago educativo y analfabetismo en la capital del estado, este martes el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el

Lo mas reciente

Con la entrega de lámparas ahorradoras, López Jarquín apoya la economía de familias de Xoxocotlán

  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 27 de junio del 2017.- Para apoyar de forma directa la economía de familias xoxeñas  y ahorros en el consumo de la energía eléctrica, el

Lo mas reciente

Un taxista del sitio Hidalgo fue asesinado esta mañana en la colonia Los Manantiales del Escobillal,  ubicado sobre la carretera federal en el tramo Tuxtepec Ojitlán. Dentro de la unidad estaba