El pintor Hugo Vélez presenta “Visiones de Oaxaca”

El pintor Hugo Vélez presenta “Visiones de Oaxaca”

Con más de 25 años de trayectoria, el pintor Hugo Vélez originario de la Ciudad de México y radicado en Oaxaca desde el año de 1990, nos habla de su más reciente trabajo, una serie de 24 óleos de mediano formato titulada “Visiones de Oaxaca”.

En entrevista con el pintor, nos explica que el factor “Oaxaca” siempre se ha manifestado en su obra, ya sea como elemento detonador de sus procesos creativos o como rasgo visible dentro de sus influencias de pintura, como es el caso del trabajo del maestro Rufino Tamayo.

La serie “Visiones de Oaxaca”, misma que a partir de este once de septiembre se expone en la sede de Poder Legislativo del Estado, en San Raymundo Jalpan, nos presenta la interpretación del artista sobre los colores, las formas, los sabores e incluso los olores, que inundan las festividades de este rico y mágico estado.

El trabajo para esta exposición inició desde el mes de mayo, sin embargo, para el pintor el proceso no ha resultado complicado, ya que la vivencia que por más de veinte años ha tenido con el cotidiano de las comunidades y la fuerte relación que ha entablado con las costumbres y tradiciones de Oaxaca, le permitieron desarrollar de una manera muy agradable y hasta onírica, su interpretación de estas celebraciones.

De esta manera, el agave, el mezcal, las flores endémicas, los instrumentos tradicionales y las luces de las calendas, serán los vehículos a través de los cuáles el pintor muestra a los espectadores, sus “Visiones de Oaxaca”.

El artista comentó también que esta muestra sorprenderá incluso a quienes conocen su trabajo, ya que en esta ocasión se forzó a investigar y experimentar con nuevas técnicas, así como se permitió abordar los temas a plasmar, desde diferentes perspectivas.

Con “Visiones de Oaxaca”, el pintor se muestra muy complacido, ya que comentó que el camino ha sido largo y no siempre sencillo, pero con trabajo, constancia y resultados, ha llegado a ser considerado como uno de los pintores más representativos del estado.

Hugo Vélez ha participado en un gran número de exposiciones colectivas y ha expuesto de manera individual en nueve ocasiones; en Córdoba, España y Lisboa, Portugal, en últimas fechas.

El trabajo reciente de Hugo Vélez “Visiones de Oaxaca”, permanecerá expuesto en el lobby del Congreso del Estado, hasta el viernes diecinueve de septiembre.

You might also like

Local

Marchan normalistas, van a la mesa de diálogo

Hace unos momentos, estudiantes de algunas escuelas normales, salieron de las instalaciones del CRENO en marcha con dirección a un hotel en la zona de San Felipe del Agua. Los

Principales

Presentan diagnóstico sobre violencia social en la capital

  Para generar políticas públicas que atiendan de manera integral la violencia social en la capital oaxaqueña, el DIF Municipal, a través de la Universidad José Vasconcelos (Univas), realizó elDiagnóstico Participativo sobre

Lo mas reciente

Lleva INJEO Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual a la juventud costeña‏

Como parte de las acciones del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual “Mi Sexualidad la Decido Yo”, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) impartió

Local

Menores migrantes, más vulnerables en la ruta migratoria: IOAM

      Con la finalidad de evitar la migración de niños, niños y jóvenes al extranjero en busca de sus familiares, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al

Principales

Abatir rezago educativo en los trabajadores, compromiso fundamental de la SETRAO

    Al recibir su constancia que acredita haber concluido y aprobado los niveles de primaria y secundaria, Graciela Guadalupe Merlín Cruz, quien labora en la Secretaría del Trabajo, vio