CONTRARIOS

CONTRARIOS

Entrega y revision de cuartel de la policia estatal (16)

LA TAREA de quien recibe una Policía Preventiva estatal  desmoralizada, con salarios bajos, capacitación deficiente y, para acabarla de amolar,  divididos por la perversidad de sus altos jefes, será colosal.
ALBERTO RUIZ MARTINEZ es el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y como tal sabe que ha empezado a caminar sobre terreno minado. Se topa con la gran paradoja de que “la mejor policía de México”, en palabras del descalificado ALBERTO ESTEVA, es una compañía desmoralizada sin ganas de seguir en esa profesión de harapos ¿con que ímpetus puede un policía desilusionado combatir eficazmente la delincuencia?
MIENTRAS aquí los uniformados reclamaban e hicieron huelga por la ridícula cantidad de 25 pesos que les daban para comer un día remontado en las regiones inhóspitas y agobiado por los conflictos que tratan de inhibir con su presencia,  en el norte del país, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  destaca la importancia de dignificar a la policía, con importantes remuneraciones a su trabajo y apuntalando para ello la instauración de una policía con estándares internacionales, en Oaxaca vamos en sentido contrario.
EL GOBIERNO federal apuesta,  a decir del titular de gobernación, a  tener  policías confiables,  acreditados, una nueva corporación mejor pagada, con prestaciones que correspondan a la responsabilidad que tienen, pero aquí el gobierno del cambio no quiere  dar a nuestra policía ni utensilios para cocinar su magro alimento.
SI BIEN se levantó el paro (acción  política sin precedente contra un abusivo secretario de seguridad pública) esto NO significa que emerja la Policía que todos deseamos. La rebelión se ha incubado entre las fuerzas de seguridad y esto es muy peligroso. En las dos semanas de huelga y protestas los gendarmes se atrevieron a ventilar algunos excesos como el “jineteo” del dinero de sus viáticos y el pago retrasado de sus quincenas. ¿Cómo es posible que nuestros policías financien las actividades políticas de sus jefes?
BUENO, ya les pagaron. Lo increíble es el ridículo aumento a los viáticos de los policías (35 pesos) y los demás “logros”;  uniformes tácticos y apoyo económico de 1500 pesos, por única ocasión. Eso y nada más. Claro políticamente se logró el objetivo;  la salida de Esteva es inminente.
PERO eso  de que la mejor policía es la mejor pagada como lo concibe Osorio Chong, no le ha quedado claro a los “pichicateros” del cambio.
CONSECUENCIAS
SI comparamos con los magros presupuestos para la Seguridad Pública con el déficit de 7 mil millones de pesos que han ido a dar a ese saco roto que porta el cartel 22, deducimos que algo anda muy mal en las áreas de planificación gubernamental. Vean los resultados dados a conocer por el procurador de justicia del estado Joaquín Carrillo. Dice:
El índice delictivo en el estado  en el lapso de un año se incrementó en un 200 por ciento.
Carrillo Ruíz detalló que de a cuerdo al análisis del Secretari ado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional son cinco los delitos que se han elevado, de acuerdo a un comparativo de junio del 2013 a junio del 2014. Los delitos de abigeato casi se cuadruplicó. Los delitos deviolación se incrementaron en 172 por ciento.
UNO de los casos más alarmantes es el asalto y robo en carreteras en  donde en el mes de junio del año pasado se denunciaron 56 casos y en en este 2014 aumentó al mes de junio aumentaron a 147 . Esto significa que se incrementaron 167.27 por ciento.
Otro  delitos que se cometen con mayor incidencia son el asalto y robo a instituciones bancarias, en el último año crecieron 122 por ciento. El año pasado se reportaron 22 asaltosw bancarios y en lo quer va del 2014 han ocurrido 49 robos a instituciones bancarias.
OTRO indicador de que la Policía uniformadas no está cumpliendo su labor que es la de prevenir el delito, son los robos o asaltos a negocios . En el 2013 reportaron 381, en este año van 576 . L os homicidios dolosos aumentaron en un 20.74 por ciento, el reporte dice que a junio del 2013 se contabilizaron 299 mientras que a junio del 2014 se registran 361  y el robo con violencia en junio 2013 se reportó 1990 casos y en el 2014 2 mil 367 .
CON el relevo en los altos mandos de la Policía Preventiva estatal, hay la expectativa de que la tarea de prevención del delito se haga realidad.

LA MISMA GATA
HOY VENCE el plazo para que el INE de a conocer los nombres de los consejeros del INE (organismo público electoral) en Oaxaca. Hay dudas porque la convocatoria establece que una vez preseleccionados los 25 hombres, los partidos políticos tendrán el derecho de revisar los expedientes y emitir sus puntos de vista respecto a los aspirantes. Esto indica que lo de “ciudadanización” vuelve a ser una farsa porque los partidos siguen teniendo el derecho de veto.
LA nota mala es que, en caso de que aprueben los exámenes o resulten beneficiados con los cabildeos políticos que sin duda hay, y sean ratificados,  no tendrán calidad moral porque, casi todos, sirven a los intereses de los partidos políticos. Así que el nuevo órgano público será más de lo mismo.
AUNQUE los nuevos lineamientos indiquen que los representantes de los partidos o coaliciones ante el consejo local, tendrán  voz pero sin voto, surgen las dudas porque la convocatoria establece que una vez preseleccionados los hombres y mujeres para integrar el consejo local, los partidos políticos tendrán el derecho de revisar los expedientes y emitir sus puntos de vista respecto a los aspirantes. Esto indica que lo de “ciudadanización” vuelve a ser una farsa porque los partidos siguen teniendo el derecho de veto.

You might also like

Felipe Sánchez

INVADE EL DESCARO

EL CINISMO exacerbado de los políticos en Oaxaca, ha llevado a tal descomposición la función pública, que en la ciudadanía empieza a permear la idea de que la corrupción termine

Felipe Sánchez

SOSPECHOSA INSEGURIDAD

POR algunas omisiones -muy extrañas- en los sistemas de seguridad pública en nuestra ciudad, cabe preguntar ¿A qué político le interesa que la delincuencia actúe con absoluta impunidad? HAGO esta

Felipe Sánchez

HISTORIA DE UNA INFAMIA

EN mi entrega del día 25 con el título de Educación Torcida, mencioné que el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), ha sido contaminado profundamente por la crisis en la mayoría

Felipe Sánchez

DEDOS CAÍDOS

SI EL presidente municipal capitalino, LUIS UGARTECHEA, revela que dejará un adeudo de 50 millones de pesos sólo a proveedores, y el ejecutivo estatal sigue sufriendo para saldar también deudas

Felipe Sánchez

AL FINAL DE CUENTAS

SOBRE la inmensa manga ancha con que opera ALEJANDRO AVILÉS en la gran venta de candidaturas del PRI, no son pocos los militantes que conjeturan: DICEN que en este proceso