Construcción al  85% en el Centro de Reinserción Social de Tlacolula

Construcción al 85% en el Centro de Reinserción Social de Tlacolula

 

1

 

Una de las obras más importantes en la historia de Oaxaca se construye en la agencia de San Francisco Tanivet perteneciente a Tlacolula de Matamoros. Se trata del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, cuya construcción registra un 85 por ciento de avance, lo cual fue posible con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos realizada por el Gobierno de Gabino Cué con respaldo de la Federación.

 

El Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad tiene capacidad para albergar a 1,600 internos, distribuidos en 12 pabellones de mediana seguridad, dos de sujetos a protección y uno más para personas con discapacidad mental y se erige a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

 

“Con la construcción del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, la Federación y el Gobierno de Oaxaca impulsamos una verdadera transformación del sistema penitenciario nacional, a la luz de un modelo de reinserción humanista, que contribuye a ofrecer a los infractores una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad”, declaró el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

El mandatario oaxaqueño añadió que con este moderno penal de mediana seguridad, el Gobierno de Oaxaca estará en posibilidad de cerrar, reordenar y reubicar a los internos de tres reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a fin de hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca.

 

Cué Monteagudo, hizo énfasis en que la seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece la gente. “Este nuevo centro responde a la necesidad de contar con un penal para internos, que permita dar el tratamiento indicado a cada uno de ellos y auxiliar a la descompresión de los penales del estado”, agregó.

 

1,500 empleos generados durante el proceso de construcción

 

Al respecto, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dio a conocer que esta obra ha generado 1,500 oportunidades laborales para emplear a  albañiles, electricistas, herreros, supervisores e ingenieros; además de 500 empleos indirectos en beneficio de los pobladores de las localidades aledañas a Tlacolula de Matamoros y la Villa de Mitla.

 

La obra implica la construcción de áreas comunes, nave industrial, áreas de dirección y control; asimismo cuenta con los edificios de ingreso, centro de adiestramiento de servicios externos, centro de observación, centro médico, vinculación social, formación y tratamiento, industria penitenciaria, servicios generales al interior y juzgados.

 

Expuso que actualmente se concluye la instalación eléctrica y sanitaria en los distintos pabellones, así como en los edificios de vinculación social. También se realiza el montaje de puertas, tuberías y sistema contra incendios en el centro médico.

 

En cuanto a infraestructura en los pabellones, habrá 24 celdas, cada una para cinco reclusos, con patio interno de servicio de comida y patio externo para la práctica deportiva. Las celdas estarán equipadas con camas, espacios para guardar objetos personales, sanitario, regadera y lavabo, con características de seguridad que previenen que los internos puedan causarse daño, romperlos, destruirlos o desmontarlos.

 

Salvatierra López reiteró el compromiso de la administración estatal para mejorar el sistema penitenciario en beneficio de la sociedad oaxaqueña. “Nuestro objetivo es agilizar los trabajos para que a la brevedad inicien las operaciones de este centro que contribuirá a las estrategias del Estado en materia de seguridad, así como para mejorar la paz y tranquilidad duradera que todos aspiramos”, sostuvo.

 

 

 

You might also like

Local

Cruz Roja Nacional reconoce labor de Verónica Quevedo como presidenta honoraria de la Delegación Oaxaca

  Derivado de la gran labor desempeñada como presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca, Verónica Quevedo Arango, fue reconocida por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la

Lo mas reciente

Designa Gabino Cué a nuevo Director General del IEBO

    De conformidad con el Artículo 79 de la Constitución General del Estado de Oaxaca, el Licenciado José Antonio Álvarez Hernández, fue designado como nuevo Director General del Instituto

Lo mas reciente

Tiene CAO presupuesto para repavimentar 500 kilómetros

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), no tiene recursos económicos para realizar los trabajos de bacheo y repavimentación de carreteras administradas por el gobierno estatal, el director general de la

Principales

Convoca el INJEO a Ayuntamientos a crear espacios para los jóvenes

Con el propósito de crear espacios públicos destinados a la juventud, el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), emitió la convocatoria

Destacadas

Se enfrentan pobladores y coalición CREO en Juchitán; saldo un muerto

Una persona muerta y al menos 5 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre simpatizantes de la candidata a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López