Avanza Contraloría en entrega de informes de auditorías a dependencias y entidades

Avanza Contraloría en entrega de informes de auditorías a dependencias y entidades

INFORME AUDITORÍA SSO

 

 

Como parte del Programa Anual de Auditorías (PAA) 2014, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha entregado, en lo que va del año, 30 informes detallados de auditorías cuyos procesos de fiscalización se aplicaron a diversos programas  y recursos ejercidos por las diferentes dependencias, entidades y órganos auxiliares del gobierno estatal.

En actos por separado, han sido notificados los titulares de las secretarías de Finanzas (Sefin); General de Gobierno (Segego); Seguridad Pública (SSP); del Trabajo (Setrao); de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa); de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra); Hospital de la Niñez Oaxaqueña, así como Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y el Registro Público de la Propiedad, entre otros entes públicos.

Al respecto, la contralora Perla Woolrich Fernández, informó que una vez notificados los servidores públicos titulares de cada instancia de gobierno, tienen un plazo establecido de 15 días para proceder a la revisión de los resultados plasmados en el informe detallado que contiene las observaciones, y efectuar la solventación o aclaración de las irregularidades detectadas.

Woolrich Fernández dejó en claro que la finalidad de auditar el ejercicio de los recursos es transparentar su uso y garantizar que sean aplicados bajo los principios de legalidad y rendición de cuentas, lo que permitirá  fortalecer el quehacer de las instituciones públicas y combatir actos y conductas indebidos.

“Las auditorías son un mecanismo de vigilancia y control para que los servidores públicos rindan cuentas a la sociedad sobre la aplicación de los recursos, para que se abstengan de cometer hechos  que atentan contra los principios de legalidad, uso racional de los presupuestos, eficiencia y el bien común”, afirmó.

La contralora explicó que el PAA, a cargo de la Subsecretaría de Auditoría Pública Sectorizada, establece la ejecución de un total de 52 auditorías programadas a realizar para este año. No obstante, se adicionaron otras dos por lo que las metas se ampliaron a 54 acciones de fiscalización.

Cabe señalar que éste número puede incrementarse conforme a nuevos requerimientos, denuncias y acciones de investigación por presuntas irregularidades.

Detalló que cada uno de los procesos de auditorías tiene una duración promedio de 2 a 3 meses, tiempo en que los auditores revisan la documentación comprobatoria del ejercicio de los presupuestos autorizados, por lo que la aplicación de los recursos debe efectuarse en cumplimiento de los objetivos y metas de los programas institucionales de cada ente de gobierno, conforme a la normatividad vigente y demás ordenamientos legales.

Abundó que una vez concluida la revisión de la documentación soporte y comprobatoria de las operaciones contable y financiera del gasto público, lo auditores elaboran el informe detallado de resultados que contiene las observaciones y recomendaciones, el cual es notificado a cada instancia gubernamental para que en un plazo determinado, lleven a cabo la solventación correspondiente y den cumplimiento a las recomendaciones emitidas para implementar eficaces controles internos.

Finalizada esta etapa, concluyó, se elabora el informe de resultados finales, siendo que en caso de prevalecer observaciones o que éstas hayan sido solventadas parcialmente, el expediente se remite a la Dirección de Procedimientos Jurídicos para su seguimiento y dictamen conforme a derecho.

You might also like

Lo mas reciente

Pide Edil de Zaachila poner freno a la 14 de Junio

La presidenta de la Villa de Zaachila Marisela Martínez Coronel pidió a las autoridades del Gobierno de Oaxaca poner un freno a las acciones de la organización 25 de junio

Destacadas

Federación, ICA y Gobierno de Oaxaca reafirman conclusión de supercarreteras al Istmo y la Costa en 2016: Gabino Cué

  En el marco de la reunión de evaluación y seguimiento del proceso constructivo de las supercarreteras que unirán a la ciudad de Oaxaca con las regiones del Istmo y

Local

Finanzas, Tránsito y Registro Civil y SSO, las mas denunciadas:Woolrich

Al afirmar que la instalación de los “buzones ciudadanos” han tenido buena aceptación, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, colocó en la lista

Local

Maestros tomarán dependencias.

Este día como parte de sus movilización en el marco del paro estatal de labores, los maestros de la sección 22, tomarán diferentes dependencias de gobierno, para hacerse escuchar. A

Lo mas reciente

6 mil tortugas marinas llegan anticipadamente a playas oaxaqueñas para desovar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con centros de protección de tortugas marinas, registraron desde el pasado 29 de junio de 2013 la llegada anticipada e