Atiende SECULTA necesidades culturales  de San Pedro Nexicho

Atiende SECULTA necesidades culturales de San Pedro Nexicho

SONY DSC

El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri,  realizó una gira de trabajo por la comunidad de San Pedro Nexicho, donde conoció de cerca las necesidades en materia de cultura de esta población perteneciente al Municipio de Santa Catarina Ixtepeji.

 

Hugo Cruz López, autoridad municipal del lugar, recibió al funcionario estatal quien después de firmar el libro de visitantes ilustres, le externó la petición formal para apoyar la nueva generación de músicos de la banda local, para que esta tradicional de la comunidad no se pierda en el tiempo ante el fenómeno de la migración.

 

En ese sentido pidió beneficiar con instrumentos musicales a 20 niñas, niños y jóvenes, que con su entusiasmo y energía revitalizarán a la banda de música de San Pedro Nexicho, misma que cuenta con una tradición de más de dos décadas.

 

Martínez Neri presenció una demostración de clases de solfeo, que desde hace seis meses imparte la maestra Andrea Nataly Luis Pérez a los nuevos músicos de esa localidad.

 

Emocionado, Martínez Neri destacó el esfuerzo de las autoridades de esta población para conservar su patrimonio musical y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que estos pequeños continúen con su formación como músicos, esto, a través de la convocatoria “Dotación de instrumentos musicales a comunidades” de la SECULTA y CONACULTA.

 

Acompañado por la Directora de Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la SECULTA, Guadalupe García García, el encargado de la política cultural del estado también conoció la problemática que enfrenta la comunidad de San Pedro Nexicho, para mantener y enriquecer el acervo del museo de la localidad.

 

En este sentido, los habitantes solicitaron el desarrollo de un proyecto museográfico, que les permita recobrar la memoria cultural de su población, la cual data del año 500 antes de cristo; fecha en que se ubica la fundación de Nexicho y que se puede apreciar en un gran número de estelas, cerámicas y figurillas que se han localizado dentro del perímetro de la localidad, así como un lienzo fechado en los primeros años del virreinato, que narra la historia del señor de Nexicho.

 

Al concluir el recorrido por el museo, el secretario y sus acompañantes visitaron el templo de la localidad construido en el siglo XVI sobre el asentamiento prehispánico de Nexicho, de esta manera quedó claro el gran patrimonio cultural material e inmaterial de esta localidad.

 

En un acto de agradecimiento la autoridad y los habitantes de San Pedro Nexicho, ofrecieron a Martínez Neri y sus colaboradores, una degustación de la rica rica gastronomía de la región: el tradicional chintextle, queso fresco, tortillas, agua de limón y café de olla.
La comunidad de San Pedro Nexicho se encuentra a 50 minutos de la ciudad de Oaxaca y ofrece al visitante un proyecto de ecoturismo bien desarrollado, gastronomía y el encuentro con uno de los pueblos más antiguos del estado a través de sus vestigios prehispánicos y virreinales.

You might also like

Lo mas reciente

•       El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. •       Como parte del FASP 2016, se fortalecerá el nuevo Sistema de

Local

“Error técnico” dejó sin sueldo al Cobao:Vargas Varela

El Secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, confirmó que “un error técnico” permitió que este lunes trabajadores del sistema Cobao no hayan recibido sus jaberes, situación

Local

En riesgo el pago de Oportunidades

La falta de un encargado del despacho en la delegación federal más importante del gobierno federal en Oaxaca, Oportunidades, pone en riesgo la operación del programa asistencialista para la entrega

Destacadas

Aplicarán descuentos a maestros que no laboraron elpasado 5 de febrero, establecido como día hábil: IEEPO

  Con el fin de garantizar los servicios educativos en favor de los 950 mil alumnos que cursan la educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Local

Bajo el Laurel, foro para la proyección de diversas actividades artísticas

Un promedio de 300 asistentes registran al día las actividades ofrecidas de manera gratuita por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) en el foro Bajo el