Atiende Gobierno del Estado afectaciones por lluvias en cinco regiones: IEPC

Atiende Gobierno del Estado afectaciones por lluvias en cinco regiones: IEPC

 

 

 

A causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, por la Onda Tropical número 32 y una zona de inestabilidad frente a las costas oaxaqueñas, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) recibió el reporte de deslaves, derrumbes y cierres de tramos carreteros por el reblandecimiento de tierra en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, las sierras Norte y Sur y la Cuenca del Papaloapan, así como el hallazgo de dos cuerpos sin vida, en los municipios de Huatulco y Oaxaca de Juárez, respectivamente. Una persona de Santiago Yaitepec, se encuentra en calidad de desaparecida.

 

En el recuento de daños, el Director General del IEPC, Felipe Reyna Romero mencionó que debajo del puente, en el río Salado,  en la agencia Cinco Señores, de Oaxaca de Juárez, personal de esta institución y de Protección Civil Municipal, así como  corporaciones policiacas, en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos recuperaron el cuerpo que se encontraba flotando de quien en vida respondió al nombre de Ramón Luis Martínez, de aproximadamente 50 años de edad.

 

En tanto, la mañana de este lunes, elementos del Cuerpo de Bomberos de Santa María Huatulco, rescataron el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 35 años que flotaba en la ribera del río Copalita, en inmediaciones de este municipio de la región Costa.

 

Asimismo, se atiende la desaparición del señor Crescenciano Quintas Salinas de 45 años de edad, originario de Santiago Yaitepec, quien fue visto por última vez en la población de Santa Catarina Juquila, cuyo vehículo se encontró abandonado cerca de su lugar de origen. Una primera línea de investigación arroja que Quintas Salinas se habría metido a nadar a una poza, por lo cual, personal del Cuerpo de Bomberos de la región costa inició su búsqueda.

 

La delegación regional del IEPC en Santa María Huatulco, reportó que este domingo a las 10:20 horas, en el tramo carretero de Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco a la altura del kilómetro 13, se registró un derrumbe que abarcó los dos carriles, motivo por el cual, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca abrió un carril para la circulación de vehículos pequeños.

 

Por otra parte, Reyna Romero dijo que personal de Protección Civil atiende el cierre del acceso al municipio costeño de San Mateo Piñas, ocasionado por un derrumbe aproximadamente en el kilómetro 20. Asimismo, se trabaja para reparar un socavón en el plantel del Conafe, ubicado en la comunidad de Zapote y Barrio Nuevo, perteneciente a Candelaria Loxicha, así como afectaciones en dos viviendas.

 

“En la región de la Sierra Sur, también se reporta que personal de los Ayuntamientos de Santiago Xanica y San Antonio Ozolotepec trabajan en un derrumbe y deslave en los principales caminos de ambos municipios”, expuso Reyna Romero.

 

En tanto, personal de la delegación regional del IEPC en la zona Norte del Istmo de Tehuantepec informó que este lunes se registraron afectaciones menores por varios derrumbes sobre la carretera vecinal de Santa María Chimalapa, mismas que ya también fueron notificadas a CAO.

 

En San Juan Bautista Tuxtepec, personal del IEPC atiende afectaciones en las colonias “Carmen” y “Ulises Ruiz”, así como en la comunidad San Silverio, por el desbordamiento de arroyos. Mientras que en la comunidad de San Pedro Ozumacín perteneciente a Ayotzintepec, personal del ayuntamiento atiende el desgajamiento de un cerro sobre el camino que conduce a dicha población.

 

El Director General de Protección Civil en el estado, añadió que en el municipio serrano de Santiago Textitlán, perteneciente a Sola de Vega, personal de CAO atiende el derrumbe de la carretera que conduce hacia este municipio.

 

Mientras que en la agencia Asunción Lachixila, del municipio de Santiago Camotlán perteneciente a Villa Alta, en la Sierra Norte, se tiene el registro de varios desgajamiento de cerros en los caminos de acceso a esta comunidad, así como en la carretera que va de Santiago Teotlaxco a San Juan Yagila, sobre un tramo de 60 metros.

 

Frente a este saldo originado por las lluvias, el titular del IEPC exhortó a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema, tomar precauciones ante lluvias intensas a torrenciales con tormentas eléctricas, así como con vientos fuertes. Hizo un llamado a las autoridades municipales a que estén alertas, ya que las lluvias se seguirán presentando ante la presencia de estos fenómenos.

 

A la población en general, tomar precaución por avenidas súbitas en zonas montañosas que puedan generar deslaves; observar los  niveles de ríos y presas de respuesta rápida por afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas; evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; mantenerse atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

You might also like

Lo mas reciente

Cede el IEEPO, incorporará parte del PTEO a Ley Estatal

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cedió, y parte del contenido del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), será incluido en la Ley

Local

Implementará Municipio dispositivo de alcoholimetría durante fiestas patrias

  Por instrucciones del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez y con el propósito de garantizar el orden y la integridad de la ciudadanía durante la celebración de las Fiestas Patrias,

Lo mas reciente

Propicia Frente Frío 40,  condiciones de tiempo estable y seco en Oaxaca

  El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que para este martes, el Frente Frío número 40, se

Local

Miembros del UJRM toman Radio Universidad

Un grupo de jóvenes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) tomo las instalaciones de Radio Universidad, ante la negativa de abrirles un espacio. Los jóvenes llegaron

Principales

Contará Oaxaca con cuatro nuevos hoteles

Oaxaca tendrá cuatro nuevos hoteles antes de que termine el 2014, estimándose una inversión de al menos 300 millones de pesos “lo que genera no sólo empleos y activación económica,