Oaxaca consolida reconocimiento de los derechos indígenas

Oaxaca consolida reconocimiento de los derechos indígenas

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Oaxaca ha vivido un inédito proceso de diálogo y de consulta, que ha fructificado en la iniciativa de Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, la cual fue enviada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al Congreso Local, señaló el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, al encabezar esta mañana el izamiento de la Bandera Nacional.

“Al armonizar nuestra Constitución Estatal con los postulados del artículo 1 y 2 de la Constitución Federal y los instrumentos internacionales, en particular el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Oaxaca seguirá a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México y el continente”, expresó.

Acompañado por la Procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables Bertha Ruth Arreola Ruiz- quien previamente leyó la proclama de Independencia, enarbolada por Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810- rindieron honores al Lábaro Patrio y convocaron a las y los oaxaqueños a seguir luchando por México.

El también Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, resaltó la importante ocasión que representa la realización de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, este 22 y 23 de septiembre.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, es una reunión plenaria de alto nivel del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya finalidad es promover la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, en particular el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, explicó.

Asimismo, expresó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, respalda la necesidad de que se armonicen las leyes nacionales, siguiendo el espíritu de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en consulta con los pueblos indígenas, pueda monitorear, evaluar y mejorar la aplicación de esta declaración en cada Estado miembro.

En este sentido, señaló que una vez que dicha iniciativa de Reforma ha sido analizada y consolidada por las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Congreso Local, el Gobierno, la sociedad y los pueblos indígenas, tienen la firme esperanza y convicción de que el Dictamen de Reforma sea aprobada por las diputadas y diputados que integran el Congreso del estado, en el actual período de sesiones.

Ante la Diputada Zoila José Juan, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y del Diputado Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, el titular de la SAI, expresó su reconocimiento al trabajo que vienen desempeñando como constructores del dictamen que estará en las manos de los diputados de todas las fracciones parlamentarias.

Inspirado en las agudas voces de los niños mazatecos del coro de la Primaria Bilingüe “Niños Tse”, de la comunidad Agua de Tinta, de Huautla de Jiménez, quienes entonaron el Himno Nacional Mexicano en su lengua materna, el Titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas se refirió a la responsabilidad de todos los funcionarios presentes, para atender con responsabilidad y eficiencia las gestiones de los indígenas oaxaqueños.

En esta ceremonia estuvo presente el Subsecretario de Derechos Indígenas; Hugo Aguilar Ortiz; el Subsecretario de Desarrollo, Víctor Manuel Reyna Figueroa, Indígena y el Consejero del Consejo Estatal Electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, así como el personal de las dependencias.

Previous Reconocen apertura de Programas Sociales al escrutinio público
Next Seguridad, derecho constitucional de los oaxaqueños y obligación de la autoridad: Heliodoro Caballero

You might also like

Lo mas reciente

Anuncia Hernandez Fraguas Empézcate 2017.

Con la finalidad de contribuir con la economía Oaxaqueña, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, anuncio que este viernes 3 de Marzo inicia el programa Empézcate 2017. El objetivo

Destacadas

Atiende “ejército de salud”  41 municipios afectados por terremoto  

    Juchitán de Zaragoza, Oax. 13 de septiembre de 2017. Al reconocer la heroica labor del “ejército” de batas blancas conformado por más de mil 800 trabajadores de Salud,

Local

Supervisan daños y entregan apoyos AMH e IMM en la región Cañada

  San Francisco Chapulapa, Oax. 20 de octubre de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),

Local

Vamos a ganar el Senado: Granados

En un hotel al norte de la ciudad el candidato al Senado de la República por la coalición por México al frente Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, acompañado del Presidente

Local

Denuncian doble discurso de la Iglesia Católica 

A unas horas de la marcha en apoyo a la Familia convocada por la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, este domingo organizaciones sociales protestan en la entrada de la catedral de