Académicos vs rudos para el IEEPCO

Académicos vs rudos para el IEEPCO

SESIÓNCGIEEPCO040613 (4)

 

Ayer jueves, dieron inicio las entrevistas con los aspirantes a consejeros electorales del Instituto nacional electoral (INE). Estos consejeros son los que tendrán la responsabilidad de celebrar los comicios en el 2015. El viernes 26 o sábado 27, comenzaremos a saber los nombres de las decisiones que se tomaron en los 18 estados del país.

Es probable que en algunas entidades, el que quede en la presidencia, sean personajes del tricolor o del PAN o de cualquier otro partido político, la ubicación puede deberse al cabildeo o a la habilidad de cada partido.

En Oaxaca, lo más seguro es que quede una persona del servicio profesional de carrera porque así lo marcan las directrices del INE. Debe llegar una persona imparcial porque así lo requiere Oaxaca en este momento. Debe ser una persona con capacidad técnica, jurídica y organizativa en el órgano electoral.

Hay dos personas de servicio profesional electoral, una de ellas es Reynaldo López Martínez, y la otra, Gerardo García Marroquín; para mala o buena suerte de este último, tiene en su contra que está casado con la hermana de Ricardo Monreal, brazo derecho del Peje. Su esposa se llama María del Refugio Socorro Monreal Ávila.

Reynaldo López Martínez, comenzó a aparecer en los medios de comunicación por su destacado puntaje. Desde que eso sucedió, los partidos políticos comenzaron a preguntar sobre la vida y la obra de López Martínez. Varios columnistas lo han relacionado con diferentes partidos políticos y con diversos personajes que, no a cualquiera le agradaría estar junto a ellos, y mucho menos, en estos momentos que cada uno busca aparentar una trayectoria limpia y sin mancha de corrupción. Lo vinculan con Ulises Ruiz Ortiz, y también con el Chucky.

Seguramente a Reynaldo, también le ha de extrañar que de un día a otro se le mencione tanto en los medios y los suban al ring con experimentados políticos que se caracterizan por su rudeza, cuando éste no es mi rudo ni técnico sino académico.

Un rudo que está sobre el ring es el priísta Gustavo Miguel Meixuero Nájera, y quien su entrenador por años, ha sido José Antonio Hernández Fraguas. Meixueiro, fue su secretario particular en más de dos ocasiones, y en esta oportunidad, quiere imponerlo para beneficio personal o para cuando se le ofrezca en sus próximos cargos políticos.

Imagínense sobre el ring a un académico en medio de un montón de grillos. Hay que recordar que a Meixueiro lo quiere imponer el PRI, cueste lo que cueste. Los políticos van con todo y no les importa cómo.

Reynaldo, actualmente es vocal ejecutivo en el distrito electoral federal 03, de Huajuapan. Tal vez porque está un poco retirado de la capital, no se le identifica físicamente, por eso no lo han encontrado los del tricolor ni los del PRD ni… pero de qué le serviría a un consejero, pactar con un partido político si se va a someter a él. Lo que se quiere es que el que llegue, llegue de manera libre, y que lo que haga, lo haga en forma imparcial.

Se sabe poco de López Martínez, por eso se le han colgado varios milagritos. Pero es una persona preparada, ha estado en seminarios de actualización en materia electoral, ha hecho diplomados en derecho electoral, tiene una maestría en derecho y política electoral, tiene un diplomado en sistema político mexicano, entre otros estudios. Ojalá toda su preparación le valga favorablemente, y sea su capacidad y no el padrinazgo el que lo lleve al triunfo.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Previous OTRO MOTÍN DE POLICÍAS, PERO EN JUCHITÁN.-
Next Municipio capitalino realiza simulacro

You might also like

Horacio Corro

El Futbol a la Medida

De verdad que la imagen es un buen negocio. Cuando hay dos productos similares, dos candidatos, siempre habrá una gran competencia. Cuando hay dos rivales ubicados en el mismo terreno,

Horacio Corro

Los tapados se autodestapan

Ayer en la tarde, mis hijos y yo, nos fuimos a la lucha libre organizada por el Super Molina, o sea, el Dr. Roberto Molina, en Xoxoxcotlán. Municipio gobernado por

Horacio Corro

El poder ¿para qué?

    Todos los que aspiran a la gubernatura por Oaxaca, sin excepción, se sienten los destinados a cambiar la entidad. Es más, ellos mismos así lo dicen. Si no

Horacio Corro

Más de 23 MdP entregados a un ayuntamiento ilegal (III)

  Ayer les platicaba que a raíz del surgimiento de dos presidentes municipales en Santiago Amoltepec, nace la confrontación de ambos grupos, pero a quien reconoce el Gobierno del Estado

Horacio Corro

El guarurismo un mal necesario

      Los jóvenes de hoy ven al guarura como una figura normal que sirve para proteger al político o al empresario de las importancias. Hace años, nadie hubiera