15 mil oaxaqueños afectados por “Oldie” en Baja California

15 mil oaxaqueños afectados por “Oldie” en Baja California

foto:internet

foto:internet

El paso del huracán “Oldie” por Baja California Sur, generó afectaciones a 15 mil oaxaqueños que viven en la zona, trabajan en diversas empresas, en los campos agrícolas o bien, mantienen un empleo de bajo perfil o se dedican al comercio ambulante, dijo el titular del Instiutto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez.
        Informó que de esos 15 mil oaxaqueños que viven en ese estado, el 65 por ciento se dedica a las labores agrícolas, viven cerca de los campos o incluso en pequeñas viviendas suministradas por los patrones, “en esas zonas las lluvias no solo arrasaron con las cosechas o siembras, sino que se llevó sus pocas pertenencias”.


        “Vemos en la televisión que el huracán daño gran parte de la zona turística, y también ahí había paisanos, todos sufrieron afectaciones, pero en donde se registraron las mayores es en los campos”, dijo.


        Ante esa situación, el gobierno de Oaxaca como primera acción llevará los servicios del registro civil para recuperar las actas de nacimiento que perdieron por la lluvia, “enseguida buscaremos llevar ayuda humanitaria a los migrantes que están en condiciones muy lamentables y muy probablemente servicios médicos alternos”.


        El funcionario confirmó que al perderse la cosecha, los migrantes tendrán que buscar empleo en otros estados, por lo que volverán a salir de su zona y comenzarán de nuevo, “por lo que entonces estaremos en posibilidad de ayudarlo en la medida de los presupuestos”.


        Además, la oficina a su cargo está haciendo los enlaces necesarios con las autoridades de ese Estado para establecer las condiciones en las que se encuentran los paisanos, a efecto de poder prestar el mejor de los apoyos que necesiten.


        Afortunadamente -dijo- “no hubo ningún fallecido, aunque las afectaciones que sufrieron son considerables y necesitan atenderse a la brevedad para que no tengan mayores problemas”.

You might also like

Local

Instalarán Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

  En cumplimiento a lo dispuesto en la Nueva Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca, este martes, el Gobierno del Estado

Lo mas reciente

Participa Secretario de SEDAPA en conferencia de prensa sobre el Café 

  El Secretario de Desarrollo Agropecuario,Pesca y Acuacultura  del Gobierno del Estado de Oaxaca, Arq. Eduardo Rojas Zavaleta, participará en una conferencia de prensa  en la Asociación Periodística de Oaxaca

Local

Imparte Ecología Taller Avanzando en Desarrollo Rural de Bajas Emisiones

•       Participan 46 representantes de los sectores de la investigación, instituciones académicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de  instancias de los Gobiernos Federal y Estatal.

Local

Inicia edición vespertina de la Guelaguetza.

Con el arribo del Gobernador del Estado Alejandro Murat, acompañado de su esposa Ivette Muran de Murat, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, e invitados

Principales

Entrega Ivette Murat, 248 viviendas ecológicas

   Santa Lucía Teotepec Nopala, Juquila, Oaxaca. La Fundación Gilberto A.C. Región sureste entregó 248 viviendas sustentables a habitantes de Santa Lucía Teotepec, en la región costa del estado de