15 mil oaxaqueños afectados por “Oldie” en Baja California

15 mil oaxaqueños afectados por “Oldie” en Baja California

foto:internet

foto:internet

El paso del huracán “Oldie” por Baja California Sur, generó afectaciones a 15 mil oaxaqueños que viven en la zona, trabajan en diversas empresas, en los campos agrícolas o bien, mantienen un empleo de bajo perfil o se dedican al comercio ambulante, dijo el titular del Instiutto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez.
        Informó que de esos 15 mil oaxaqueños que viven en ese estado, el 65 por ciento se dedica a las labores agrícolas, viven cerca de los campos o incluso en pequeñas viviendas suministradas por los patrones, “en esas zonas las lluvias no solo arrasaron con las cosechas o siembras, sino que se llevó sus pocas pertenencias”.


        “Vemos en la televisión que el huracán daño gran parte de la zona turística, y también ahí había paisanos, todos sufrieron afectaciones, pero en donde se registraron las mayores es en los campos”, dijo.


        Ante esa situación, el gobierno de Oaxaca como primera acción llevará los servicios del registro civil para recuperar las actas de nacimiento que perdieron por la lluvia, “enseguida buscaremos llevar ayuda humanitaria a los migrantes que están en condiciones muy lamentables y muy probablemente servicios médicos alternos”.


        El funcionario confirmó que al perderse la cosecha, los migrantes tendrán que buscar empleo en otros estados, por lo que volverán a salir de su zona y comenzarán de nuevo, “por lo que entonces estaremos en posibilidad de ayudarlo en la medida de los presupuestos”.


        Además, la oficina a su cargo está haciendo los enlaces necesarios con las autoridades de ese Estado para establecer las condiciones en las que se encuentran los paisanos, a efecto de poder prestar el mejor de los apoyos que necesiten.


        Afortunadamente -dijo- “no hubo ningún fallecido, aunque las afectaciones que sufrieron son considerables y necesitan atenderse a la brevedad para que no tengan mayores problemas”.

You might also like

Principales

IEPC y CMIC Oaxaca ratifican Convenio Nacional de Acciones para la Prevención y Auxilio en casos de desastres

Este miércoles, el director de Protección Civil, Manuel Alberto Maza Sánchez y el Presidente de la CMIC Oaxaca, Luis Felguerez Guzmán ratificaron las estrategias que a nivel estatal buscan dar

Lo mas reciente

Bloquean maestros en el Istmo

   Un grupo de maestros de la Sección 22 iniciaron un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura del puente Caracol, en Tehuantepec. La coordinación de protección civil

Elecciones 2016

Mi gobierno respaldará a mujeres de  Xoxocotlán, afirma López Jarquín

Como parte del compromiso con los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, el candidato a la presidencia municipal por la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Alejandro López Jarquín

Local

Cumple la SSPO con San Lucas Ojitlán.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador del estado de Oaxaca, el Secretario de seguridad publica, José Raymundon Tuñon Jáuregui, envió una unidad móvil a San Lucas Ojitlán, para ofrecer servicios médicos.

Lo mas reciente

Piden desasolve de la presa Rompe Picos

Vecinos de la zona norte de la ciudad, piden a las autoridades correspondientes su intervención para el desazolve de la presa rompe picos, que se ubica en inmediaciones de san