Pueblos Istmeños se opondrán a construcción de gasoducto

Pueblos Istmeños se opondrán a construcción de gasoducto

cristina_inaugura_junto_a_evo_morales_el_gasoducto_binacional_juana_azurduy-1

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte de Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) y Unión de Pueblos del Istmo, denunciaron la apatía de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por encontrar alternativas para el retiro de tres líneas “vivas” o ductos llenos de material altamente explosivo que atraviesan al menos 27 comunidades de 5 municipios de la región.


        Carlos Beas Torres, líder de la UCIZONI, denunció que PEMEX pretende dar por concluidas las negociaciones con esas comunidades e incluso a emitido comunicados en donde aseguda que se ha birndado la atención necesaria al reclamo de los pueblos.


        Además, informa que la paraestatal pretende reiniciar la construcción del gasoducto que corre de Jaltipan a Salina Cruz, “cuando no se han concluido los acuerdos pactados con las comunidades por donde atravesarán las construcciones; “PEMEX miente de nuevo, las pláticas informativas o talleres en donde iban a participar representantes de las comunidades afectadas, no se llevaron a cabo, se cancelaron sin motivo alguno”.


        “Lo que están haciendo es informar solo de las medidas de seguridad en el interior de la empresa, pero nada sobre los alcances e impactos del proyecto en el corredor transístmico y de las medidas de seguridad para la población en general”, dijo Carlos Beas Torres.


        Sostuvo que la actuación de PEMEX en los recientes siniestros ocurridos en El Polvorín en Santa María Petapa y en el barrio La Soledad, ha sido lenta, y ha trateado de minimizar los peligros y daños, poniendo con ello en riesgo la vida de los habitantes de la región.


        Y añadió: “PEMEX se ha negado a firmar la minuta de compromisos en lo relacionado a más de 40 afectaciones, daños ocasionados a campesinos indígenas como resultado de los trabajos de la empresa que hasta ahora ha evitado asumir su responsabilidad en la tragedia de Chivaniza que dejó nueve muertos y 430 intoxicados, sin contar los daños al medio ambiente.


        “Solo están maquillando las zonas, no se hace nada en donde han ocurrido los derrames, los campesinos del Ejido Nuevo Progreso han señalado que desde el 2009 hay un cuerpo de agua contaminado y que nadie ha sido castigado, ahorita estamos denunciando que PEMEX tiene tres ductos fuera de servicio pero cargados con material, no les ha dado mantenimiento ni medidas de seguridad”, dijo el líder de la UCIZONI.


        Afirma que se ha suspendido el diálogo con PEMEX y asumirán acciones de resistencia para evitar los trabajos del gasoducto.

Previous Prepara SSPO operativos especiales en 19 municipios, ofrece Esteva Salinas
Next CODEDI toma restaurantes del centro

You might also like

Lo mas reciente

Hay que acompañar a los soldados, marinos y pilotos: AMH

En entrevista colectiva el gobernador del estado Alejandro Murat, señalo que respecto a la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada en la madrugada, es muy importante por los grandes

Local

Mototaxistas bloquean acceso a Fraccionamiento en Atzompa

Un grupo de mototaxistas adheridos al sindicato Libertad del sitio “Atzolpa”, mantienen cerrados los accesos al fraccionamiento Santa María y Alfareros, como una medida de presión para que se les

Destacadas

Unen esfuerzos Estado y Federación para impulsar al sector agrícola

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Asociación Civil, la cual aglutina a

Local

​Marchan normalistas con camiones retenidos.

Esta mañana los normalistas que se encuentran en las instalaciones del CRENO, salieron y detuvieron cuatro unidades del servicio del transporte, las cuales retuvieron y ahorita ocupan para su movilización

Principales

Impide FPR salida del gobernador Gabino Cué

Integrantes del Frente Popular Revolucionario impidieron la salida del gobernador Gabino Cué Monteagudo e integrantes de su gabinete, que habían tenido una reunión con empresarios. La llegada de los inconformes