Concluye CAO reconstrucción de puente vehicular  en el Istmo de Tehuantepec

Concluye CAO reconstrucción de puente vehicular en el Istmo de Tehuantepec

CONCLUYE_CAO_PUENTE3

Con una inversión de cinco millones 363 mil pesos, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), concluyó la reconstrucción del Puente Vehicular “Giee”, el cual se ubica sobre en el km 1+800 del camino que comunica a la localidad de Chicapa de Castro con el municipio de San Dionisio del Mar, en Juchitán de Zaragoza. Lo anterior, como parte de las obras de desarrollo impulsadas en favor de las comunidades del Istmo de Tehuantepec por instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

El Director General de CAO, Guillermo Martínez Gómez, explicó que las obras de reconstrucción del puente contemplaron trabajos en la subestructura, superestructura y obras complementarias, en donde se verán beneficiados, de forma directa 8 mil 204 habitantes de las comunidades de San Dionisio del Mar, San Dionisio Pueblo Viejo, Huamúchil y Chicapa de Castro.

 

Recordó que este puente sufrió los embates de las lluvias provocadas por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel” en septiembre de 2013 y mediante una inversión proveniente del programa federal de financiamiento RG23, se logró la reconstrucción del mismo.

 

Al respecto el titular de CAO, mencionó que el puente sufrió un colapso parcial, lo que provocó que éste se inclinara cerca de 60 cm. de su alineación original, de manera que para recuperar el puente sin necesidad de demoler y construir uno nuevo, se hincaron pilotes de tubería y acero alrededor de la pila dañada, para conformar los caballetes sobre los cuales se apoyan las losas y nervaduras de la superestructura.

 

Lo anterior  permitió el alineamiento horizontal y vertical, a fin de restituir su forma original, lo cual permitirá asegurar el sustento de las cargas tanto de la superestructura como de los vehículos que circulan sobre este puente vehicular.

 

Sobre la importancia que guarda esta obra, Martínez Gómez destacó que el puente es el acceso que fortalece la economía de estas comunidades, a sus habitantes le permite transportar sus productos, acudir a sus centros de trabajo y acercarse a otros servicios ubicados en ciudades  más grandes como Juchitán o Unión Hidalgo.

 

A manera de ejemplo mencionó que de forma regular los habitantes que radican en Unión Hidalgo y Juchitán usan ese paso para acudir a trabajar a San Dionisio del Mar y viceversa, mientras que agricultores, ganaderos, comerciantes y pescadores, también obtendrán los beneficios de contar con un puente que los comunique de forma ágil y segura.

Previous Inicia SSP programa de identificación de motociclistas en seis municipios conurbados
Next Cesa Municipio de Oaxaca a dos inspectores por presuntos actos delictivos

You might also like

Lo mas reciente

Prevén que las precipitaciones más intensas del país será en Oaxaca y Puebla

El Gobierno del Estado a través del Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua informó que para las próximas horas, los remanentes de la Tormenta Tropical “Elida” favorecerán lluvias

Lo mas reciente

Bloquean todos los accesos al IEEPO

De acuerdo al plan de acción de este viernes, profesores de la Sección 22 han iniciado un bloqueo en todos los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Lo mas reciente

Integra IEEPO 24 Comités “Escuela Libre de Acoso Escolar” durante el presente ciclo

  Ante el interés del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, de prevenir y combatir el acoso escolar entre el alumnado de

Lo mas reciente

Chimalapas en medio de un conflicto empantanado

        Oaxaca, marzo 25.- La defensa del territorio Zoque en la selva de los Chimalapas se empantanó en un conflicto socio-político que enrarece la organización de las

Lo mas reciente