Los Agravios del Bullying

Los Agravios del Bullying

 

* Piden Voluntad a la S-22

* Negocio la Venta de Plazas

 

El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) llevó a cabo la encuesta “Medición del Bullying en los valles centrales de Oaxaca”. Los resultados servirán para que la administración estatal y autoridades municipales adopten acciones preventivas a favor de la niñez oaxaqueña, pero también son ya un termómetro de lo delicado de su impacto entre los infantes.

Se encuestaron a 500 habitantes de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla. La muestra se compuso en 54% de mujeres y 46% de hombres, de los cuales 37.2% fueron jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Esta medición arrojó que 78% de los oaxaqueños consideró que el bullying o maltrato escolar se presenta con mayor frecuencia en la actualidad que cuando cursaban sus estudios. El 97% estableció que este fenómeno es un problema muy grave que afecta a la gran mayoría de los estudiantes de Oaxaca.

Cuestionados: ¿qué tan frecuente es el bullying en las escuelas de Oaxaca? El 77% de las personas encuestadas respondió que es un padecimiento muy frecuente. Y el 26% de los entrevistados manifestó haber padecido algún tipo de violencia escolar o “bullying” por parte de sus compañeros durante la infancia. De ellos, 72.5% precisó que este tipo de violencia fue más frecuente al cursar el nivel de primaria y 19.3% la secundaria.

Interrogados: ¿cuál fue el tipo de ofensa o maltrato sufrido más recurrente como estudiantes?, 21.6% dijeron la violencia física; 19.4%  ser objetos de un sobrenombre y 17.2% a que lo molestaran por algún defecto físico. También, 9.7% de los encuestados expresó que haber sido ofendidos por su condición económica, 9% por su origen indígena, 8.2% a que le escondieran sus cosas y 4.5% que lo violentaran por su creencia religiosa.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

La educación es el único medio para resarcir los males que aquejan a la sociedad y el motor de desarrollo de los pueblos de Oaxaca, afirmó Gabriel Morales Gómez, director de la Unidad de Promoción Cívica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al clausurar el ciclo escolar 2013-2014 de la Sección Primaria del Instituto “Carlos Gracida”.  Y es que mientras en algunas escuelas ya se inició la clausura del año lectivo, en otras instituciones esperan recuperar los días perdidos por paros, plantones y manifestaciones.

            Urgen acuerdos

            Para que nadie se llame a engaño, Alejandro Avilés Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, pidió  a Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 del SNTE-CNTE, anteponer a los intereses de grupo el de los oaxaqueños y dirimir las diferencias para alcanzar una Ley Estatal de Educación que reclama la entidad. Tras la amenaza magisterial de boicotear La Guelaguetza con la quema de propaganda y otras acciones más, el legislador lo conminó a encontrar los acuerdos políticos para bien de todos. ¿Aceptarán?

             Con presencia

Alejandro Murat Hinojosa, director General del Infonavit, realizó una jornada de trabajo con el gobernador Gabino Cué para firmar convenios con el Gobierno del Estado y con la administración municipal que encabeza Javier Villacaña para ofrecer 1 mil 700 créditos de adquisición y mejoramiento de vivienda y colocar a la Oaxaca a la vanguardia de vivienda nacional. Lo acompañaron los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez y de la Comisión Nacional de Vivienda, María Paloma Silva De Anzorena,

            Al rescate

Por cierto, el Infonavit también ha sumado esfuerzos para implementar el programa de Regeneración Urbana y Restauración del Tejido Social, mismo que permitirá impulsar la conservación y el incremento del valor patrimonial de las viviendas financiadas en las unidades habitacionales. Este esquema ya se inició con la elaboración del plan maestro de rescate en la Unidad Habitacional Primero De Mayo, cuyo proyecto beneficiará a 2 mil 400 familias mediante la inversión aproximada de 30 millones de pesos.

No chantajes

El gobierno de la ciudad no cederá a chantajes, ni caprichos de líderes, sentenció Javier Villacaña Jiménez, para dar respuesta al planteamiento de la David Aguilar Robles, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de que defenderán legalmente las plazas asignadas por la pasada administración municipal de Luis Ugartechea Begué. Insistió que el tema de la venta de plazas o bases laborales se atenderá únicamente por la vía jurídica y jamás por la vía política o de la negociación.

            Hay denuncias

Tan delicado esta el tema que ya llegó al ámbito judicial, luego de que la Contraloría suspendió a los beneficiarios, como también los deja en su derecho de defenderse. Antes de concluir el gobierno municipal en 2013, entregó 112 plazas, 17 fueron reposiciones de jubilaciones y defunciones, 53 apegadas a los contratos colectivos de los diferentes sindicatos y 42 irregulares.

            Alarmados

El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, Grupo Plural de Comunicadores Indígenas y no Indígenas, Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca y Encuentro Estatal de Comunicación Indígena, alertaron que en caso de aprobarse en el Senado de la República el dictamen sobre Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, estarían ante evidentes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, en especial el derecho de libertad de expresión, seguridad jurídica, el derecho de los pueblos indígenas a contar con sus medios de comunicación, entre otros derechos humanos. El dictamen establece una restricción para el otorgamiento de las concesiones de radiodifusión social e indígenas a una potencia de 20 watts y a un segmento único del 10% de la banda de FM en la parte alta.

_______________

            Volveremos

You might also like

Lo mas reciente

El Gran Reto de Sección -22

Boicotear las elecciones locales del 7 de julio y las festividades de la Guelaguetza, son entre otras, las acciones que realizará la Sección 22 del SNTE en protesta porque va

Humberto Torres

¿Que Viene para Oaxaca?

Para que nadie se llame a engaño, se confirmó que los 73 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con privilegiados

Humberto Torres

Vigente Demanda Ciudadana

Ante la amenaza de una nueva escalada por parte de la Sección 22 del SNTE, que pueda desencadenar acciones violentas y radicales, bien vale recordar la convocatoria a las organizaciones

Lo mas reciente

¿Y el Estado de Derecho?

  * Impunidad y Violencia * ¿Habrá Estadio de Fútbol?   Arropados en la impunidad y agazapados en la indiferencia de nuestras autoridades, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de

Humberto Torres

Cierra Ciclo Melquiades Morales

  * En Breve Convocatoria del PRI  * Zarandean a Secretario de Trabajo   Político de altos vuelos, Melquiades Morales Flores concluyó su tarea como delegado del Comité Ejecutivo Nacional