Estira y Afloja en la S-22

Estira y Afloja en la S-22

 

*  ¿Cuentas Alegres en IEEA?

*   Las Andanzas de López José

 

Tal y como se esperaba, la Sección 22 del SNTE-CNTE inició una jornada de hostigamiento a los oaxaqueños y de presión al Gobierno del Estado para que ceda a sus pretensiones de imponer el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como esencia de la Ley Estatal de Educación. Como ha sucedido siempre que hay bloqueos, plantones y toma de oficinas, la irritación popular creció como la espuma, pero sin que nadie acudiera en su auxilio.

Encabezados por Rubén Núñez Ginez se dedicaron a bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del crucero del aeropuerto, como también el crucero Cinco Señores, la carretera que conduce a Tlalixtac de Cabrera, el crucero Eduardo Vasconcelos y Héroes de Chapultepec, y otros puntos neurálgicos para el tránsito vehicular en la capital del estado.

El agobio de los trabajadores de la educación es porque se cayó el escenario concebido para apoderarse por completo de las diversas instancias del sector educativo, incluido el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues la LXII Legislatura convocó a nuevos foros para analizar y discutir la iniciativa de ley, bajo la premisa que no será opuesta a la reforma educativa vigente.

En su momento, el magisterio presumió este logro como producto de la movilización de la Sección 22 del SNTE-CNTE y por las mesas de negociación con el gobierno estatal. Hoy sabe que la decisión de los legisladores locales no es favorable a sus intereses y busca presionar por todos los medios lo que parece inevitable.

Vigente la Controversia Constitucional, en un claro mensaje, la fracción parlamentaria del PRI que encabeza Alejandro Avilés Álvarez, acudió ante su líder nacional César Camacho Quiroz, para reiterar su compromiso de apuntalar la reforma educativa. Son los días definitivos.

… A VUELO DE PÁJARO

En el estira y afloja al interior de la Sección 22 del SNTE-CNTE con el Gobierno del Estado se busca mantener la misma dinámica de negociación y presión para alcanzar las mejores condiciones políticas, económicas y laborales a partir del próximo ciclo escolar. Como también, tener ascendencia en la designación del próximo director del IEEPO, donde aún sigue prendido con alfiles el nombre de Moisés Cruz Robles, asesor del gobernador Gabino Cué.

            Todos quieren

Al interior de la CNOP están muy preocupados porque después de la llegada de Jorge González Ilescas todo sigue igual. Quienes conocen las entrañas del sector popular del PRI aseguran que tiene más presencia Yolanda López, diputada local por Huajuapan de León, pues es más grande el espacio que se asignó en esas instalaciones donde el dirigente estatal no aparece. Las disputas por la candidatura federal se acentuarán a medida que pasen las semanas, entre estos dos personajes que no esconden sus aspiraciones, como también las de Herminio Cuevas Chávez decidido a volver al escenario político y hasta de Luis Antonio Ramírez Pineda, que podría ir por la revancha.            Alfabetización  

En serios predicamentos se encuentra José Manuel Bermúdez Hernández, director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), pues poco a poco se empiezan a conocer vicios y anomalías en sus actividades de alfabetización en las comunidades indígenas, pues resulta que han entregado certificados a personas que ya fallecieron, pero para sus estadísticas ya saben leer y escribir.

            Marcaje personal

La tan pregonada cruzada de alfabetización podría sufrir un serio revés si continúan las revisiones y sorpresivas visitas de campo por parte de funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quienes han documentado casos de personas ya fallecidas y otras más que no existen en los municipios reportados como atendidos. La simulación de quienes tienen están responsabilidad podría exhibir un severo caso de corrupción.

            De vacaciones

El Consejo General de la Cotaipo que preside Esteban López José y que integran Gema Ramírez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles, se va de vacaciones del 21 de julio al 1 de agosto. El panista será uno de los más beneficiados, pues tendrá tiempo para serenar sus nervios pues ya no siente lo duro sino lo tupido, por el conflicto personal que enfrenta con María de Jesús Mendoza Sánchez, ex diputada local del PAN que movió sus influencias para colocarlo con esa posición. Su gran pecado es ceder a todo lo que decide, Luz María Romero Margarito, directora Administrativa, a quien ha impuesto contra viento y marea. Quienes saben de ese tinglado, sostienen que es un verdadero “cañaveral de pasiones”.

            Una de negocios

En el caso de la compra-venta de plazas en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el que más mal parado sale es Jorge Ramírez Flores, dirigente del sindicato de la CROC. Carlos David Castellanos Bolaños, presentó denuncia penal a través de la Averiguación Previa número 322/2014 por diversos delitos en los que se involucran a ex servidores públicos municipales del Trienio 2011-2013 y al propio líder. El asunto se dirimirá por la vía legal y a partir de este negocio frustrado se deberán de realizar las asignaciones de plazas con mayor transparencia y pulcritud, pues son miles de pesos los que están danzando.

_______________

            Volveremos

You might also like

Humberto Torres

Basta de Falsas Promesas

   Basta de Falsas Promesas  A punto de que concluyan las campañas para diputados y presidentes municipales, la sociedad oaxaqueña ha planteado que los candidatos y los partidos políticos se

Humberto Torres

Ciudadanía Polarizada

Los niños, niñas y jóvenes de Oaxaca cumplen 10 días sin clases, luego de que el pasado 19 de agosto inició el ciclo escolar 2013-2014, pues los más de 73

Humberto Torres

Amaga con Movilizaciones

  *  Más Víctimas de Cotzocón  *  Hay Recursos para el Agro   Enrique Peña Nieto realizará hoy su primera gira de trabajo por territorio oaxaqueño, después de 18 meses

Humberto Torres

Pendientes con la Justicia

  * Existen 52 Inhabilitados * “Calientan” Cambio en CNOP   Agobiado por la sentencia que lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos, Bulmaro Rito Salinas busca desesperadamente

Humberto Torres

Condenados al Subdesarrollo

  * Va en Aumento Delincuencia * ¿Y los Diputados Federales?   Severo el daño a la educación de 1.3 millones de estudiantes oaxaqueños que desde 2006 sufren los agobios