Aumenta la Delincuencia

Aumenta la Delincuencia

 

*  Inician los Pre-Destapes

*  PAN: Tambores de Guerra

 

Terminó el primer semestre del año y los índices delincuenciales en algunos rubros aumentaron 100% en nuestro estado, según confirmó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con sus cifras, Oaxaca pasó del  lugar número ocho dentro de los estados más seguros a ocupar el 17 en la República Mexicana.

Sus estadísticas confirmaron que de enero a mayo de 2013 se registraron un total de 4 mil 585 robos, en el mismo periodo pero del presente año ascendieron a 4 mil 797. Hubo 212 ilícitos más. En delitos de violación, la cifra aumento sensiblemente pues de 41 registrados en los primeros seis meses del año pasado, en el mismo lapso de este año ya suman 109. En robo con violencia se registraron mil 434 y en el periodo de este 2014, la cifra ya es de 1 mil 754. En robo a casa habitación se registraron entre enero y mayo de 2013 un total de 716 asaltos, en el mismo periodo de este año la cantidad fue de 771. En robo a negocio se presentaron el semestre pasado  229, ahora van 420, lo que representa 191 asaltos más a comercios. En el robo a instituciones bancarias, en los primeros meses de 2013 se confirmaron 19, pero para el mismo periodo de 2014 son ya 37. En tanto, en asaltos en carretera hubo 24 casos documentados, pero este año ya son 111, es decir 87 asaltos más.

A no dudar, uno de los más sentidos reclamos de la sociedad oaxaqueña es la seguridad física y patrimonial, garantizar un clima de orden y paz que permita desarrollar las diversas actividades económicas y sociales de una comunidad deseosa de dejar atrás la marginación y el subdesarrollo. Un rubro en el que poco se ha logrado avanzar y en donde se necesita poner un mayor énfasis para que del discurso se pueda pasar a los hechos. Tratar de ignorar que la delincuencia va en ascenso será tanto como querer tapar el sol con un dedo.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

Un ejemplo de la impunidad con que la delincuencia actúa, fue el “cristalazo” que un ciudadano documento a través de un video y que ya circula en las redes sociales. Todo sucedió en la calle Primo Verdad, a un costado de El Llano. Se observa como el delincuente roba todo lo que puede de un automóvil, y no conforme con ello, minutos después regresa para llevarse la llanta de refacción. ¿Sálvese quien pueda?

Inicia proceso

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se anunció que el inicio formal, constitucional y legal del Proceso Electoral Federal 2014-2015 será el próximo 7 de octubre. De ahí el reto de que la armonización de la legislación local sea antes del 9 de julio, pues la Constitución señala que las modificaciones a la legislación electoral deben realizarse noventa días antes de que inicie el proceso electoral.

            Madrugadores

            A punto de que inicie el proceso electoral federal 2015, varios políticos oaxaqueños ya están caminando sus distritos con vistas a ser considerados candidatos de sus partidos. Uno de ellos es Herminio Cuevas Chávez, que ya expresó sus anhelos de buscar la nominación del PRI por el distrito de Huajuapan. Otro más con esas aspiraciones, sólo que en el distrito de Pinotepa Nacional es David Mayrén Carrasco, cuya presencia en esa cabecera ha sido constante en los últimos años. Quien se perfila para ser el nominado del tricolor por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz es Héctor Pablo Ramírez Leyva, actual director general de Liconsa.

            Diferencias

La Coordinación Multilateral Magisterial enderezó una nueva andanada en contra de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE-CNTE que encabeza Rubén Núñez Ginez. Sostuvo que “cada vez se hace más elocuente la burla de la que es objeto este Comité Ejecutivo Seccional quien, por todo y por nada, hacen llamados desesperados y urgentes para: rescatar escuelas de las manos de la Sección 59; sabotear los “Diálogos por la Educación” promovidos por los diputados locales; preparan el circo en que se convirtió la Guelaguetza Popular, convirtiéndolos en densas cortinas de humo, en un frustrado intento por desviar la atención de las bases con respecto a la demanda principal de derogar la Reforma Educativa”.

            Piden mesa

Agobiado por los últimos sinsabores a los que se ha enfrentado, Núñez Ginez se dio a la tarea de anunciar que en asamblea estatal se acordó  una mesa entre el gobierno de Oaxaca y diputados locales para ratificar el acuerdo político para la creación de la Ley Estatal de Educación. Tras el anuncio de los legisladores de abandonar la mesa redactora de la Ley, aseguró que es necesario que se ratifique el acuerdo que fue firmado en mayo entre el gobernador Gabino Cué, diputados locales y maestros.

            Buscan el PAN

A pesar de que aún falta tiempo, desde ahora se agitan las aguas en el PAN ante el próximo relevo de Juan Iván Mendoza Reyes en la dirigencia estatal. Quienes conocen el tinglado aseguran que buscará dejar como sucesora a Natividad Díaz Jiménez, por eso ya se empiezan a mover Luis de Guadalupe Martínez, Perfecto Rubio Heredia y Gerardo García Henestroza. A pesar de que en estos momentos lograron dirimir sus diferencias para ir en bloque en la Cámara de Diputados, tan pronto transcurra la aprobación de la Ley Estatal de Educación vendrán las primeras desavenencias.  

_______________

            Volveremos

            _____________

 

 

You might also like

Humberto Torres

Uso de la Fuerza Pública

  *  Urge Armonizar Reforma *  Delegados van por Espacios   El uso de la fuerza pública en manifestaciones debe ser de manera moderada y sin excesos, de forma legítima

Humberto Torres

Claman por Apoyo Federal

  * S-22 vs. Mexicanos Primero * ¿Cumplirán los Diputados?   Los oaxaqueños no saben si reír o llorar tras la cancelación de la gira del presidente Enrique Peña Nieto

Humberto Torres

S-22 Quiere Todo o Nada

Para que nadie se llame a engaño, la Sección 22 del SNTE que encabeza RUBÉN NÚÑEZ GINEZ dejó en claro lo que buscan a partir de la reforma educativa que

Humberto Torres

¿Desquiciar la Educación?

  *  Pasan Lista de Presentes *  Intensa Lucha en el PAN   La Sección 22 del SNTE-CNTE anunció que el próximo 1 de mayo entregará su pliego petitorio al

Humberto Torres

Nuevas Presiones de S-22

Los grupos radicales al interior de la Sección 22 lograron que este miércoles vuelvan a tomar las calles, suspendan clases en agravio de 1.3 millones de estudiantes y se instalen