Ahondar en Transparencia

Ahondar en Transparencia

 

* Urgen Nuevas Reglas de Juego

* Van por Seguridad en Capital

 

El 20 de julio de 2008 entró en vigor la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca, que obliga a las autoridades a conservar en excelentes condiciones tres tipos de archivos: de Concentración, de Trámite e Histórico. Un día después, entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Son Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia estatal los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los 570 Municipios de Oaxaca; y ocho Órganos Autónomos en la entidad, entre ellos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. La Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la Auditoría Superior del Estado y la Cotaipo.

Hoy, el Centro de Análisis e Investigación Fundar (CAI-Fundar) considera urgente reformar la legislación en materia de transparencia y revisar el  proceso de selección de los consejeros de la Cotaipo, “ya que en 2012 los actuales titulares no surgieron de un proceso abierto ni transparente”, no fueron públicas las entrevistas que demostraran su conocimiento en la materia, porque las reglas del juego no están del todo establecidas en la ley.

Plantea combatir la corrupción y opacidad en los gobiernos a partir de transparentar el manejo de cuentas bancarias con recursos públicos, reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de información, ya que a nivel nacional el plazo es de 20 días y en Oaxaca son 10 días más. Y otros rubros que ayuden a que la Ley de Transparencia de Oaxaca abandone  el 6.5 de calificación en una medición nacional.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

El gobierno municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez  dividió a Oaxaca de Juárez en dos polígonos donde se llevarán a cabo acciones en los ámbitos individual, familiar, escolar, comunitario e institucional para la prevención social de la violencia y delincuencia. Para nadie es un secreto que la inseguridad se ha disparado en diferentes zonas de la capital del estado y es necesario actuar ahora antes de que sea demasiado tarde, pues hay colonias donde es prácticamente imposible garantizar la seguridad física y patrimonial de sus habitantes.

            Urge seguridad

El primer polígono comprende a las agencias municipales de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya, donde se van a invertir más de 13 millones de pesos para desarrollar 14 acciones de prevención del delito en beneficio de 64 colonias. El segundo polígono abarca la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola donde se realizarán 15 acciones en beneficio de 34 colonias, con una inyección de 7 millones de pesos.

            Más seriedad

Los oaxaqueños saben que el mayor obstáculo para atender y garantizar mayores niveles de seguridad son los recursos monetarios, pero están conscientes que con una mayor seriedad en el ejercicio de las funciones se pueden alcanzar más resultados. Ve con simpatía que  Alberto Esteva Salinas, secretario de Seguridad Pública se dedique a promover el danzón, las actividades recreativas en el zoológico, pero observa con alarma la falta de resultados en la tarea encomendada.

            Antimotines

Para avivar los ánimos caldeados en algunos sectores de la sociedad, anunció con bombo y platillo que la Secretaría de Seguridad Pública habilitará 20 autobuses y cinco camiones de transporte de antimotines tipo Kodiak, como puentes terrestres para apoyar el acceso y salida de turistas en el auditorio Guelaguetza. Todo este operativo, ante las amenazas de la Sección22 del SNTE-CNTE de boicotear las fiestas del “Lunes del Cerro”. Inician las vencidas.  

            Fiesta sin alcohol

Esteva Salinas ya advirtió que durante los festejos de la Guelaguetza, también se aplicará el alcoholímetro, tanto en la periferia como en la zona conurbada de Oaxaca de Juárez. Los infractores serán sancionados con 36 horas de encierro, si se trata de adolecentes perderán su licencia y si son menores de edad serán castigados con trabajo comunitario. Habrá que ver qué sucede en El Llano, en donde se instalará la Feria Internacional del Mezcal.

            Movilización

Habitantes de San Juan Tamazola, Nochixtlán, se movilizarán para exigir la destitución de su administrador municipal, Raymundo Sánchez Santiago -quien sustituyó a David Martínez García-, identificado con la fracción parlamentaria del PRD y protegido de Jesús López Rodríguez, jerarca del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP). Aseguran que se ha dedicado a cometer todo tipo de tropelías, menos a tratar de imponer orden y estabilidad en ese municipio.

            Piden cuentas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó la orden de aprehensión contra Samuel Miguel Mancera Méndez, por el delito doloso consumado de peculado en perjuicio del municipio de Santa Lucia del Camino. El ex funcionario municipal fue denunciado por la Auditoria Superior del Estado (ASE) a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos. Uso para beneficio personal la nada despreciable suma de 289 mil 322 pesos,  mediante partidas del ramo 33, fondo IVDE, aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.

            Trivia-lidades

¿Por qué dicen que a la Chucha se le está acabando el poder en la Cotaipo?

_______________

            Volveremos

            _____________

 

You might also like

Humberto Torres

Cederán Todo a la S-22?

* Afinan Cambio en la CNC * ¿Cumplieron Declaración? Mientras la Sección 22 del SNTE-CNTE volvió a rechazar las respuestas del Gobierno del Estado a su pliego petitorio presentado hace

Humberto Torres

* Repudio Total a la Violencia *Garantizar paz en Comicios * Piden no Dañar al Turismo

Rumbo a las elecciones del 7 de julio, partidos políticos y representantes de todos los sectores sociales coinciden en la necesidad de que el Gobierno del Estado garantice un ambiente

Humberto Torres

Elecciones Limpias y Claras

Agobiado por los señalamientos de malos manejos y presuntas anomalías, ALBERTO ALONSO CRIOLLO, presidente de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aseguró que los procesos de

Humberto Torres

¿Qué Ofrecen Candidatos?

Algo y pronto deben hacer los candidatos a diputados locales y presidentes municipales para evitar que el abstencionismo se imponga en las elecciones del 7 de julio, pues hasta el

Humberto Torres

Buscan Mantener el Diálogo

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó a la Sección 22 del SNTE respuesta puntual a su pliego petitorio. Si bien