Gandallas

Gandallas

QUÉ desgracia. Fuentes bien informadas me confirman que toda protesta social, llámese plantón, bloqueo de calle o carretera, toma de oficinas o secuestro de funcionarios, debe ser patrocinado por alguien poderoso políticamente. Si no es así, inmediatamente será reprimido.

ASI que si usted, amigo lector, quiere presionar al gobernador o a cualquier otro funcionario de gobierno con alguna movilización social, tiene que concertar primero con un padrino, un sostenedor que, normalmente, es dueño de una de las tantas organizaciones “sociales” que orbitan alrededor del cartel 22. Puede ser también un alto funcionario del gobierno como “el carterista” Secretario del Trabajo DANIEL JUÁREZ, como el senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, como el diputado federal HUGO JARQUÍN. Esta tripleta tiene algo en común: su fuerza política la basan en las movilizaciones violentas. Así han sumado numerosa clientela política.

ESTE último es un intocable invasor de parques y jardines ¿saben porque tiene tanta impunidad? Primero, porque su mecenas es el poderoso “señor de las ligas” RENÉ BEJARANO. Segundo, por su habilidad para ubicarse en las esferas del poder. Vende la idea al gobierno estatal y municipal de que si le quitan el Parque del Amor que regentea como patrimonio propio, lo invadiría inmediatamente el FPR que son, dice, más devastadores que “8 regiones” que así llama a su organización. Además, tiene incrustado en el gobierno municipal a un regidor, a un director y al administrador de los dos mercados más importantes.

 

Sin principios

ESTOS tres políticos de nuevo cuño, cuyo predominio consolidaron al llegar el gobierno “del cambio”, atienden bien la estrategia maquiavélica de que “el fin justifica los medios”. Hay que recordar que con Maquiavelo la política se convierte en una técnica -y en un “arte”- para la conquista y el mantenimiento del poder. Los tres a que hago referencia son más apegados a la técnica (de los rudos) que al arte de la política. Les digo porqué.

HUGO JARQUÍN y el senador chilango juegan con las siglas del PRD pero no dudan en cambiar de chaqueta . Hay que recordar que el primero, siendo diputado del PRD contendió como candidato por el PUP para la presidencia municipal de la capital no sin antes amenazar a su partido de que si no lo hacían candidato se iría al PANAL o cualquier otro partido. De este tamaño son sus convicciones políticas y su lealtad. Pero no podemos pedirle principios a un arribista de la política cuya fortuna fue solamente acercarse a la figura del ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuyo mesianismo empieza a opacarse.

HUGO JARQUÍN, en plena euforia lopezobradorista perdió el piso y olvidó hasta la lealtad. Los estudiosos sostienen que en política el bien más preciado es la lealtad, es decir, cumplir la palabra empeñada. Entiendo que este aprendiz de brujo protestó como candidato lealtad a su partido y su doctrina.

¿PORQUE les comento esto? Porque tanto HUGO JARQUÍN como el senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES, grandes beneficiarios del PRD que les ha dado fama, poder y dinero, están listos para asestarle a su partido la puñalada trapera.

HUGO anda en abierta campaña de la mano con su sostenedor el señor de las ligas RENÉ BEJARANO, con la intención de ser dirigente estatal del PRD. A esta aventura se ha sumado abiertamente el director del CECYTE, Víctor Raúl MARTÍNEZ quien distrae recursos y tiempo como servidor público. Además, se da tiempo para asesorar al cartel 22 en la redacción de su particular ley educativa. Otros promotores y fans del senador chilango, además del Secretario del Trabajo “Dany carteras”, son los diputados federales GLORIA BAUTISTA, EVA DIEGO, MARIO RAFAEL MÉNDEZ, ROBERTO LÓPEZ ROSADO y ROSA ELIA ROMERO.

ROBLES MONTOYA, tras bambalinas los mueve. Su sueño es que el PRD lo haga candidato a gobernador pero como su imagen de adorador del Peje, le puede perjudicar, no da la cara abiertamente en la campaña ni en los planes de la tribu IDN del señor de las ligas.

SABE que tiene que jugar con la “técnica política”, no con el arte. Por eso cuida no rebasar la línea entre el PRD y el MORENA. Es decir tiene una vela con Dios y otra con el Diablo.

ASÍ se mueve porque la izquierda mexicana encara una nueva fractura.La salida de López Obrador del PRD y la creación de Morena supuso un golpe contundente, que se expresará con nitidez en las urnas en el 2015.No satisfechos con ese desprendimiento, los perredistas, al menos de Oaxaca, parecen irreconciliables.René Bejarano, dueño de los recursos del partido en el Distrito Federal, advirtió que el próximo dirigente nacional del PRD tiene que ser Cuauhtémoc Cárdenas, o que se atengan a las consecuencias.Bejarano es vocero de varias tribus quese la tienen sentenciada a los Chuchos. Lo peligroso para el senador chilango es que, serán los chuchos los que puedan darle o quitarle la candidatura que tanto anhela.

LA amenaza de “aténganse a las consecuencias” significa que el señor de las ligas puede irse al MORENA y hasta puede llevarse al senador chilango.

 

Chivo sin mecate

PERO mientras esperamos el desenlace, ROBLES MONTOYA y sus huestes andan como chivos en cristalería con sus porros del cartel 22, FALP, FPR, CNP, etc.

COMO dije al principio de esta columna, son los que patrocinan marchas y plantones son absoluta impunidad.

¿Qué organización es el FALP cuyos padrinos obtienen taxis, mototaxis, dinero para proyectos productivos que nunca llegan a su destino, y puestos políticos?

TODO obtienen porque los funcionarios del gobierno “del cambio” no pueden contrariar al senador chilango “futuro gobernador”. Todo lo hacen con el patrocinio de Benjamín Robles. No les importa desestabilizar el gobierno de “su amigo” GABINO CUE. El más reciente caso de provocación al límite se dio cuando tomaron violentamente las oficinas de la SETRAN, bloquearon calles y carreteras tanto en Tehuantepec como en Huajuapan.

Estos casos muestran dos cosas: El gran poder del senador chilango y sus huestes, y la tibieza de un gobierno que se resiste a aplicar la ley. Esta es la causa que otras organizaciones como Antorcha Campesina, MULT, CIPO presionen cada día con mayor virulencia poniendo en riesgo la integridad de los servidores públicos de menor jerarquía. Es la anarquía y parece que es el sino de los oaxaqueños sometidos por la obcecación de un senador chilango convencido de que serán los líderes del magisterio y demás grupos “combativos” los que decidirán el rumbo político de Oaxaca a partir del 2016.

 

El salto del Chapulín

Los administradores municipales, nombrados por el Congreso del Estado, salieron a las comunidades donde hay problemas postelectorales, con lineamientos bien definidos, entre ellos convocar a nuevas elecciones y que haya finalmente autoridades municipales electas por consenso.

PERO que va, les gustó el dinero y el poder. Olvidaron la honestidad, imparcialidad y conciliación. El plazo era de 90 días y convocar a nuevas elecciones pero ignoraron la orden.

El de San Juan Tamazola, DAVID MARTÍNEZ GARCÍA uña y carne con el diputado Jesús López Rodríguez, líder del FALP y presidente de la mesa directiva de la Legisladura, es mal ejemplo. Sucede que casi concluyendo la reunión con los inconformes de ese municipio, en el Módulo de Desarrollo Sustentable de Nochixtlán, se les escapó en un descuido y abandonó a sus representados con otros funcionarios de gobierno. Enojados los campesinos burlados, retuvieron a los funcionarios.

Los de Tamazola y agencias se quejan porque el administrador municipal nada ha concretado en beneficio del pueblo. Bajo presión lograron sacarle algunos recursos ahora que retuvieron al personal del Módulo de Desarrollo Sustentable. Lo condenable es su graciosa huída.

QUEDA claro que al flamante diputado del FALP y a su administrador que impuso, lo que menos les interesa es solucionar los problemas postelectorales; les conviene mantener vivos los conflictos porque así tienen la caja abierta, robarse los recursos, pues. El de San Juan Tamazola es uno de los casos que deberían atender los legisladores, pero si los protegen, como lo hace abiertamente el dirigente del FALP, qué pueden esperar los ciudadanos.

Hasta al mediodía de ayer (jueves, 13:00 horas) los operadores políticos de la SEGEGO, Luis Octavio Castellanos, Constantino Ramírez Aragón y Miguel Ángel Castillo, seguían retenidos al interior del módulo y exigen que regrese el administrador.

 

You might also like

Felipe Sánchez

PERVERSOS

DESESPERADOS por recuperar el poder que perdieron (no es el caso del priista JOSÉ MURAT que presume públicamente su connivencia con el gobierno “del cambio”) los ulicistas aguzan su perversidad

Felipe Sánchez

EL ÚLTIMO SHOW

CONOCIDA ya la integración de la próxima (LXII) Legislatura del Estado, en la cual no se avizora  mayoría definitiva para ninguna coalición ni partido político, los actuales diputados presentan su

Felipe Sánchez

TAMBORES DE GUERRA

EL DIPUTADO Alejandro JARQUÍN,  presidente de la Junta de Coordinación Política y casi candidato a la presidencia municipal de XOXO, dice que deben investigar “el origen y el propósito” de

Felipe Sánchez

POLÍTICA TORCIDA

AUNQUE demasiado tarde, los operadores de GABINO CUÉ empiezan a intentar sacar del frutero la manzana podrida. Digo que lo hacen fuera de tiempo porque la política del chantaje y

Felipe Sánchez

JUCHITÁN

ANTE la destrucción brutal de todo orden legal en el municipio de JUCHITÁN, obra de los diferentes grupos de la COCEI y algunos del PRI, no pocos nativos vieron renacer