Buenas intenciones

Buenas intenciones

SI consideramos la gran opacidad con que el Congreso del estado maneja su presupuesto de casi 700 millones de pesos, nos parece más que oportuna, necesaria, la propuesta que hizo el diputado JAIME BOLAÑOS para que los diputados informen qué hacen con el dinero público que reciben. Es decir que aprueben una ley que los obligue a la trasparencia.

DICE la iniciativa del legislador neo-perredista: “necesitamos crear una política propia de transparencia parlamentaria mediante la cual los representantes del pueblo se vuelvan a encontrar con sus representados en una nueva relación de confianza y colaboración, pasando por la transparencia presupuestaria, la publicación de información que le sirva a la sociedad para entender nuestro desempeño y para fomentar la participación de la ciudadanía en el marco de un Parlamento Abierto”.

MAGNÍFICA intención pero, conociendo nuestro sistema político es imposible romper los viejos esquemas sobre todo entre los diputados donde parece que la tarea no es legislar sino avivar la eterna lucha por el poder y por la bolsa.

EL último affaire que terminó con la salida del perredista ANSELMO ORTIZ confirma este comentario. El poder de este diputado era tal que, me dicen, cuando le informaron que dejaría de ser coordinador parlamentario, entró en una profunda depresión. Se enclaustró casi 10 días.

TAL estado de ánimo se debe a que, como dicen los viejos políticos “la locura no llega cuando se pierde la razón, sino cuando se pierde el reloj político”. Les comento esto porque es evidente que a este y otros diputados los corrompió el poder absoluto; los atonta el poder sin límite.

Represor

LA BRUTAL represión policiaca ayer contra el pueblo Mixe de Cotzocón, donde hubo entre 4 y 5 muertos, tres campesinos y dos policías preventivos; necesariamente tiene que llevar al gobernador GABINO CUÉ a una revisión puntual de la manera tan abusiva con que su secretario de seguridad pública ALBERTO ESTEVA SALINAS se conduce en tal responsabilidad. Ocupado siempre en su permanente campaña -¿para qué?- política descuida su encargo.

LAS acciones de fuerza policiaca como medio para resolver conflictos políticos en los municipios de Río Hondo, Mechoacán y Cosolapa, provocaron condena social generalizada, sin embargo Alberto ESTEVA volvió a repetir la imprudencia con saldo sangriento. Esto conlleva no solo responsabilidad penal para tal funcionario, también significa falta de criterio político. Acaso ESTEVA ¿ignora el ofrecimiento de GABINO CUÉ en su primer discurso como gobernador?

SI este funcionario es de corta memoria vale recordar lo que dijo su jefe: “…la policía debe actuar en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos. Nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir. Nunca más el uso de la fuerza pública para callar demandas sociales. Por ello, enviaré a la Legislatura Estatal, una iniciativa de Ley de Uso Racional de la Fuerza Pública, en la que se prevén principios como la proporcionalidad y la racionalidad”. Pero la sensatez no está en el vértigo que le causa el poder a este jefe de policías.

LA CORDURA la perdió al ordenar tan brutal represión cuando el Tribunal Federal Electoral ya había emitido su veredicto en favor del presidente municipal electo, un tal JAIME REGINO y solo era cuestión de establecer el diálogo con los inconformes.

LANZÓ a sus policías contra los Mixes a pesar de la alerta temprana de la defensoría de los Derechos Humanos por los abusos contra los nativos. Recurrió a la represión no obstante las advertencias del Congreso del estado y alertas constantes de los medios que recogieron puntualmente las inconformidades de los nativos mixes que sienten violentados sus usos y costumbres.

PERO el comportamiento inmoderado de ESTEVA es su sello. Hay que recordar que hasta de los diputados se mofó cuando le pidieron que compareciera para que explicara “el excesivo uso de la fuerza” para tratar de resolver las diferencias políticas en los municipios de Río Hondo, Mechoacán y Cosolapa. Los ignoró olímpicamente.

ESTE funcionario se hace acreedor a sanción penal pero hay otros que tienen responsabilidad política, como JAIME REGINO un empresario mazateco que valido de su poder económico violentó las costumbres ancestrales de Cotzocón y se impuso como presidente municipal. Sus aliados como el panista ex diputado HÉCTOR LORENZO INOCENTE también tienen que dar explicaciones.

No escuchan al pueblo

DESDE el 17 de enero pasado alerté en este espacio del grotesco manoseo de la cultura milenaria de los usos y costumbres en Cotzocón.

PERMITIERON trastocar el democrático ascenso escalafonario en el esquema de ese gobierno municipal al autorizar desde la capital, la imposición, el sometimiento y la violencia.

DESDE el gobierno “del cambio” y la llegada de HÉCTOR LORENZO INOCENTE como diputado panista, el municipio de San Juan Cotzocón,comienza a padecer desestabilización política y una permanente perturbación de sus usos y costumbres.

LAS recientes eleccionesson impugnadas por primera vez en toda su historia. Este, como todos los pueblos mixes,eligen a sus autoridades cada uno de noviembre. Apegados a sus usos y costumbres, como requisito esencial para poder ser presidente municipal,piden por lo menos 25 años de servicio a la comunidad, desde topil, mayor comandante, etc., hasta poder llegar a ser presidente municipal.

COTZOCÓN tiene 21 agencias. Éste municipio es el más extenso de la región, tiene las mejores tierra ganaderas del estado. Lo triste es que ningún nativo es dueño de esas extensiones tan productivas. Extraños en su propia nación, no tienen pastizales para la ganadería ni zonas bajas para grandes cultivos. El municipio se extiende desde la comunidad de María Lombardo y colinda con Acayucan, Veracruz. Lo insultante es que las mejores tierras las ocupan gentes que fueron reacomodadas. Los ranchos más productivos son propiedad de gentes de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco. Los despojaron de sus tierras y ahora se impuso un mestizo como presidente municipal apoyado por el gobierno “del cambio”.

CUANDO el panista HÉCTOR LORENZO INOCENTE fue diputado, promovió que COTZOCÓN dejara el sistema de usos y costumbres pero como no lograron su objetivo confundieron a los nativos al instalar urnas. Esto fue un ensayo para pasar esos pueblos al sistema de partidos políticos. Su objetivo era poner un candidato suyo y ganar. Pusieron a JAIME REGINO.

CON EL sistema tradicional, los de Cotzocón elegían entre ellos a su autoridad en asambleas abiertas, sin consignas. Al romperse los usos y costumbrescon la instalación de urnas, llegaron los candidatos de los terratenientes y ganaderos de María Lombardo, y ganaron.Las manos de este par de mixes traidores, se vieron claramente en el proceso electoral. El “gallo” del ex diputado panista para presidente municipal, fue Juan Eliel Inocente Hernández. Al descubrirque este no era confiable lo usó de esquirol para dividir y desestabilizar ese municipio. Como antaño, los avecindados de la cabecera nombraron el uno de noviembre como su presidente municipal a Gorgonio Tomás Mateo pero Juan Eliel, por instrucciones del panista hizo labor de zapa hasta que impusieron como presidente municipal a JAIME REGINO mediante una elección amañada.

Me dicen que su ambición por controlar Cotzocón, es el manejo del presupuesto de 75 millones de pesos que recibe cada año.

FINALMENTE, ante tal inconformidad los Mixes fueron al Tribunal Federal que reconoció el triunfo de JAIME REGINO. Para negociar posiciones, los seguidores de Gorgonio estaban convocando ayer muy temprano a asamblea pero llegó la policía a detener al edil perdedor y surgió el enfrentamiento. Grave yerro. En el momento en que Gorgonio líder de un grupo fue detenido, su gente quedó sin guía. Anoche mismo, el pueblo enardecido se organizaba para ir por JAIME REGINO que se ocultaba en María Lombardo.

 

Visítenos en:

www.escaparatepolitico.com

O escríbanos afsj9420

@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_

politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

AQUELARRE

TREMENDA bulla armaron con su excesivo protagonismo político, el presidente municipal LUIS UGARTECHEA y el Secretario de Seguridad MARCO TULIO LÓPEZ. Ríos de tinta van a correr para seguir el

Felipe Sánchez

SOLOS Y FEROCES

LAS IMÁGENES y los textos en todos los medios exhiben solamente a maestros de Oaxaca, como los más furiosos y persistentes en forzar al gobierno federal a “negociar” con ellos

Felipe Sánchez

DISTRAÍDOS

LA INSEGURIDAD no es un asunto de filias y fobias hacia funcionarios públicos, o de que quiten o ponga otro procurador o jefe policiaco, sino del derecho de los ciudadanos

Felipe Sánchez

Los mismos

  AUNQUE algunos despistados auguran que el PRI tiene asegurado su retorno al poder ante el desastre del “cambio”, hay señales inequívocas de que al tricolor le será muy complicado

Felipe Sánchez

IMPRESENTABLES

BIEN DICE mi colega RAÚL NATHAN, en Oaxaca la política sólo es llevadera en estado demencial o etílico. Locos o borrachos, pues. TIENE RAZÓN. Son muchos los orates que se