Exitoso Programa Alerta AMBER en Oaxaca; recuperados 19 menores a un año de su operación

Exitoso Programa Alerta AMBER en Oaxaca; recuperados 19 menores a un año de su operación

 

Gabino Gobernador - Aniversario del Programa Alerta Amber Oaxaca 06

Al encabezar el primer aniversario del Convenio para la Implementación del Programa Alerta AMBER en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que a un año de su operación en Oaxaca, este sistema ha permitido la localización y recuperación de 19 menores en riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad personal, lo cual es el resultado del esfuerzo colectivo entre los diversos órdenes de gobierno, medios de comunicación y sociedad civil.

“Este sistema de alertamiento inmediato, permite difundir –de manera amplia y oportuna– la desaparición de niñas, niños y adolescentes reportados como no localizados, en circunstancias donde se presume la comisión de algún ilícito, y lograr así su recuperación inmediata”, afirmó el mandatario en este acto con motivo del Día del Niño.

En la entidad se han activado 13 Prealertas y 8 Alertas AMBER, lo que ha permitido recuperar un total de 19 niñas, niños y adolescentes, incluyendo un bebé menor de un año.

Asimismo, se han impartido talleres de capacitación a más de mil alumnos y cerca de 400 maestras, maestros y padres de familia, con la finalidad de brindarles herramientas de prevención y actuación ante la desaparición de una niña o un niño.

En su oportunidad, el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que los resultados obtenidos de la creación de la Unidad de Personas No Localizadas (DENOL), a la fecha se han recuperado 587 menores de los 610 reportados como no localizados, lo que representa una efectividad del 96 por ciento.

Por ello, refrendó su compromiso de velar por el interés superior de la infancia a través de la implementación de la Alerta AMBER, cuando se ha observado riesgo inminente en la integridad personal de los menores, lo cual ha requerido la participación conjunta de instancias gubernamentales, académicos, medios de comunicación y sociedad civil.

En este marco, el Gobernador del Estado entregó reconocimientos a los representantes de los medios de comunicación por su labor, la cual ha sido determinante para la difusión de las alertas en todos los sectores de la sociedad, así como a los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones por la búsqueda y localización de menores.

De igual forma, distinguió al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla Víctor Antonio Carrancá Bourget y al Enlace AMBER Octavio Vázquez Martínez, cuyo alto compromiso con la causa de la niñez, se ha reflejado en la recuperación exitosa de cuatro menores reportados como no localizados en el Estado de Oaxaca.

Cué Monteagudo indicó que desde el inicio de su administración se han realizado importantes esfuerzos para ofrecer a los niños mejores condiciones de salud, alimentación, educación, cultura y deporte, lo cual les permitirá disfrutar una mejor calidad de vida así como un desarrollo integral en condiciones de libertad y dignidad.

“Esta fecha es de gran significado, pues es precisamente en la niñez donde se encuentran cifradas nuestras esperanzas y nuestra convicción, para trabajar en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y plena de oportunidades de desarrollo para todos y todas”, sostuvo.

En tanto, la Coordinadora Nacional Alerta AMBER México, Nelly Montealegre Díaz, reconoció el compromiso del Gobernador Gabino Cué y de la sociedad oaxaqueña por fortalecer este programa, que ha hecho posible en 2014, la recuperación de 47 menores de un total de 71, en las primeras 72 horas de su no localización.

Como testimonio de la Alerta AMBER la señora Lourdes Hernández Bautista agradeció la colaboración de todas y todos, porque con su apoyo fue posible recuperar a su hija Erika Najar Hernández, al tiempo der exhortar a los padres a estar atentos con sus hijos y saber lo que pasa a su alrededor. “Denuncien de inmediato su desaparición”, recomendó.

Durante el acto se entregaron cartas de adhesión del Programa Alerta AMBER Oaxaca, a la Presidenta de la Cruz Roja Delegación Oaxaca, Aura Guadalupe Borges Yasegei, al edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, a la delegada Estatal de la Procuraduría General de la República, Elva Alicia Sánchez Domínguez y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera.

Asimismo, reconocimientos por su colaboración con la Alerta AMBER Oaxaca a personal de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Sistema DIF y a periodistas capacitados.

You might also like

Local

Nuevamente paran labores trabajadores de los Juzgados Penales

Trabajadores de base de los juzgados penales en Santa María Ixcotel, pararon labores ayer y hoy reincidan su paro desde muy temprano, porque se percataron que no les han realizado

Lo mas reciente

Marchan trabajadores de SAPAO

Alrededor de cuarenta trabajadores del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) han salido en marcha de sus instalaciones de la calle de crespo, para marchar con dirección

Lo mas reciente

Normalistas toman el CRENO

Cerca de 100 estudiantes de la Normal Especial de san Juan Cacahuetepec, tomaron las instalaciones de sus compañeros del Centro Regional de Educación  Normal de Oaxaca(CRENO) que se ubica en

Lo mas reciente

Error aritmético cambiaría resultados en el distrito 21

Un error aritmético que extrañamente no fue detectado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), podría modificar los resultados electorales del distrito XXI con sede

Local

“Voy a esperar los tiempos”: Villacaña

     El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, afirmó que la Ley Electoral no le obliga a separarse del cargo, en caso de que sus aspiraciones políicas lo conduzcan