Conformará Ayuntamiento Consejo Municipal de Protección Civil

Conformará Ayuntamiento Consejo Municipal de Protección Civil

sesión (2)

 

Con el firme propósito de sumar esfuerzos para la prevención de cualquier afectación a la salud y patrimonio de los oaxaqueños, como consecuencia de los desastres naturales, integrantes del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acordaron la integración del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual fue propuesto por el edil capitalino,  Javier Villacaña Jiménez.

 

La convocatoria para que los diferentes sectores sociales se sumen al concejo, se emitirá en los próximos días, para que se adhieran todos aquellos interesados en la protección de los oaxaqueños y su patrimonio.

 

El Consejo -según plantea el documento presentado ante el Cabildo- estará conformado en primera instancia por el Presidente Municipal, quién fungirá como Presidente del Consejo; el secretario Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña ocupará el cargo de Secretario Ejecutivo, mientras que el Comisario de Protección Civil Municipal, Fabricio De la Cajiga Moreno participará como Secretario Técnico y el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia tendrá las funciones de Secretario de Planeación.

 

Asimismo, se invitará a participar en el Consejo Municipal de Protección Civil a los titulares de las dependencias municipales, al personal de las dependencias estatales y federales que se encuentren en la demarcación, así como a medios de comunicación, académicos e integrantes de organizaciones públicas y privadas.

 

Durante el acto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez informó que la instalación del Consejo obedece a lo mandatado por la Ley Orgánica Municipal y servirá para que las acciones preventivas y correctivas sean reforzadas y apoyadas por todos los sectores sociales.

 

Añadió que la protección civil en el municipio de Oaxaca de Juárez se verá fortificada  también, como producto de la estrecha coordinación que existe con el Gobierno del Estado y la Federación.

 

El documento presentado por el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, identificado con el número OPM/428/2014, fue aprobado por unanimidad.

 

En otro punto de la orden del día integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la regidora Marlene Aldeco Reyes Retana en el que se propone se integre una nueva sección a la página oficial del Honorable  Ayuntamiento, para reforzar la difusión de los mercados públicos del territorio oaxaqueño y proyectarlos como un atractivo turístico más de la capital.

 

 

El punto de acuerdo planteado por Reyes Retana sugiere se agregue información importante para su identificación como su descripción ubicación, nombre, productos y variedades gastronómicas que ofrece.

 

En asuntos en cartera, los regidores aprobaron la solicitud de licencia presentada por el Marcelo Díaz de León Muriedas, quién obtuvo su licencia por 120 días más, de acuerdo a los aprobado por los concejales del Honorable Ayuntamiento.

 

You might also like

Lo mas reciente

Todo listo para la preventa y venta de boletos para la Guelaguetza 2018

  Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de mayo de 2018. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), informa al turismo nacional y extranjero, así como

Local

Implementa SAPAO estrategia de acercamiento ciudadano para mejorar servicios de agua

Con el objetivo de mejorar el servicio de distribución de agua potable en la capital, el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de

Lo mas reciente

Reitera SAPAO llamado urgente a San Agustín Etla para abrir válvulas de distribución El Gobierno del Estado a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales por el usufructo del manantial de la comunidad. El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad. El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días. Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera. En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca. Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana. Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital. “Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino. Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura. “No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

  El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla

Local

Arde aerogenerador de parque eólico en La Ventosa

Un aerogenerador del parque eólico Binnie Estipa Naya, en comenzó a incendiarse esta mañana, informaron autoridades de Protección Civil de la region. Se ignora el motivo por el que el

Lo mas reciente

No hay vuelta atrás en el triunfo: JVJ

En conferencia de prensa el candidato ganador a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, acompañado de las personas que serán sus concejales en el ayuntamiento, agradeció