“Campamento de Baloncesto 2014”,  fortalece desempeño de la ABIM

“Campamento de Baloncesto 2014”, fortalece desempeño de la ABIM

 

 16-04-14-Campamento Niños Triquis (140)

Santa María del Tule, Oax.- Por más de dos horas, Kevin Rufino Martínez Crescencio entrena junto a sus amigos el deporte que más le apasiona, en el “Campamento de Baloncesto 2014” que se realiza en esta localidad, bajo la batuta del director de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), Sergio Zúñiga.

 

Kevin inicia el día a las cinco de la mañana, “me gusta mucho el basquetbol, además, estoy acostumbrado a levantarme temprano” comenta.

 

Asimismo, argumenta que en la Casa Club donde se hospedan, realizan ejercicios de calentamiento previo al entrenamiento, “hacemos lagartijas o abdominales; luego agarramos un balón y nos vamos a la cancha con los entrenadores para aprender más técnicas y jugar mejor”, agregó.

 

Kevin tiene nueve años de edad y desde los siete forma parte del proyecto deportivo “Campamento de Baloncesto”, calificado como único en Latinoamérica, el cual busca impulsar el deporte en la niñez proveniente de las comunidades indígenas de Oaxaca, como un aliciente para un mejor futuro.

 

Ante esta situación, Kevin señala “cuando empecé a jugar nunca me imaginé que viajaría a otro estado o país”.

 

Como integrante de la selección DIF Oaxaca – ABIM, el menor, ha viajado a diversas ciudades del país como Monterrey, Celaya, Querétaro y Aguascalientes. Además, ha sido un digno representante de Oaxaca y México, en las ciudades norteamericanas de Orlando y Los Ángeles, a donde acudieron para participar en campeonatos internacionales.

 

Cuando llega a su casa, en la comunidad de Santa Cruz Río Venado, platica con sus hermanos de seis y dos años, sobre lo que ha sido esta experiencia de vida. “Les digo que me ha ido bien, que he conocido a muchas personas y he podido jugar mucho básquetbol”.

 

Mientras toma fuerzas para seguir con su preparación, sigue platicando, y dice: “el entrenamiento es pesado, pero me gusta”, dice con una sonrisa en el rostro y continua, “tengo muchos amigos aquí, me divierto jugando y aprendo mucho para ser mejor jugador”.

 

Posteriormente sigue entrenando, motivado por mejorar, y como muchos otros niños, se dispone a jugar con los pies descalzos.

 

Apoyo constante del DIF Estatal

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, ha respaldado el proyecto deportivo, impulsado por el entrenador Sergio Zúñiga, para brindar a la niñez de comunidades indígenas la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, a través del deporte y el estudio.

 

El “Campamento de Baloncesto 2014” reúne a 150 infantes de diversas comunidades indígenas en la entidad, seleccionados previamente por su destacada habilidad y actitud en el desempeño de esta disciplina.

 

Participan integrantes del seleccionado indígena, que han demostrado un grandioso desempeño en los certámenes nacionales e internacionales. Además de 80 nuevos talentos procedentes de diversas comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña.

 

Cabe destacar que como parte de la educación integral que reciben en este encuentro deportivo, los infantes dedican espacio a la lectura por un tiempo de cuatro horas diarias, toman clases de inglés o en su caso de regularización.

 

De igual forma y para inculcar en los menores el sentido de la responsabilidad; durante su estancia en este campamento, ellos se comprometen a ayudar en la limpieza de la casa, tener en orden sus cosas y levantar los trastes después de tomar sus alimentos.

You might also like

Lo mas reciente

Paran labores Policías en Juchitán; les adeudan pagos

Los integrantes de la policía Municipal de Juchitán de Zaragoza se declararon en paro de labores este sábado, debido a la falta de respuesta a sus demandas de mejora de

Lo mas reciente

Entrega INJEO “Becas Alimenticias- Comedor Joven” a estudiantes de la Costa

      En gira de trabajo por la región de la Costa, el titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velásquez, entregó 30

Lo mas reciente

Se benefician 3 mil 600 artesanos de la entidad con Expo Venta Artesanal Semana Santa 2015

  La edición de este espacio comercial contó con 119 stands de venta donde artesanos oaxaqueños lograron una derrama económica del orden de un millón 900 mil pesos.   En

Principales

Inicia SINFRA construcción de laboratorios en el Tecnológico de la Mixteca

“Con el firme propósito de fortalecer la infraestructura educativa en el territorio oaxaqueño, este mes dio inicio la construcción de dos nuevos laboratorios en el Instituto Tecnológico Superior de San

Local

Protesta SAPAO; piden mejores condiciones para trabajar4

   Los trabajadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), iniciaron un paro de labores en demanda de una mejora de sus condiciones laborales y el