En Oaxaca el 96% de la población de los Valles Centrales son usuarios del transporte público

En Oaxaca el 96% de la población de los Valles Centrales son usuarios del transporte público

20140430-131916.jpg

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), realizó la encuesta del mes de abril titulada: Percepción del Distribuidor vial y Transporte Público en los Valles Centrales de Oaxaca.

En la presentación, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, informó que durante el mes de abril se buscó evaluar el conocimiento y funcionalidad del nuevo distribuidor vial de 5 señores, así como identificar las principales problemáticas que aquejan a los usuarios del transporte público en los valles centrales.

De esta forma, comentó que el estudio de opinión se realizó a 532 ciudadanos mayores de 18 años, residentes en los 5 municipios de los Valles Centrales del estado de Oaxaca: 1) Oaxaca centro; 2) Santa Cruz Xoxocotlán; 3) Santa Lucía del Camino; 4) Tlacolula de Matamoros y; 5) Villa de Etla.

La muestra se compuso en un 55% por mujeres y 45% hombres, donde los jóvenes de 18 a 29 años de edad representaron el 41% de la muestra y el 47.3% dijo estar casado. De ellos, el 28.9% cuenta con bachillerato terminado y el 33.5% mencionó ser empleado de alguna empresa u oficina.

Al preguntar a los entrevistados si son propietarios de algún tipo de vehículo de motor, el 30% de los habitantes de los Valles Centrales mencionó ser propietario de un vehículo de motor, en tanto el 70% mencionaron no contar con vehículo propio.

Al consultar a los habitantes de los Valles Centrales si tenían conocimiento de que hace unos días se puso en marcha el distribuidor vial de 5 señores, en el 87 de los casos, la población mencionó estar enterada de la apertura de la nueva obra.

Al medir la percepción de los oaxaqueños, sobre la eficiencia del distribuidor vial de 5 señores, el 76 por ciento de los entrevistados reconoció la funcionalidad de la obra vial recientemente abierta.

En otro tema, el estudio de opinión buscó medir la percepción de los usuarios del transporte público, por lo cual se consultó a los habitantes de los Valles Centrales si hacían uso de él, por lo que el 96% de la muestra refirió ser usuarios de algún tipo de transporte público en Oaxaca, ya sean autobuses, taxis o mototaxis.

El 54.1% de los habitantes, refirió hacer uso del transporte público todos los días, siendo las mujeres sus mayores usuarias. En la opinión de los encuestados el 43.4% consideran que el transporte público es muy funcional, frente a un 14.5% que no lo consideran así. Sin embargo, un 57.5% reitera que el transporte público sigue siendo caro y un 58.8% lo considera inseguro. De esa proporción, el 22% han presenciado o sufrido algún intento de robo o robo durante su trayecto.

Las rutas de mayor incidencia delictiva en base a lo que comentó la población encuestada fueron: las que se dirigen a la Central de Abastos, el Rosario, Santa Rosa y la que recorre Avenida Ferrocarril en dirección a Santa Lucía.

Finalmente, al preguntar a la ciudadanía ¿Cuál piensan que es el principal problema que aqueja a los usuarios del transporte público? El 36.8% mencionó que el mal servicio de los choferes del transporte; un 19.2% hizo hincapié en la inseguridad; el 18.6% refirió el costo elevado del servicio de transporte; y un 14.5% subrayó la mala calidad de las unidades que brindan el servicio.

Esta información está disponible para su descarga y consulta en la página de internet www.oaxaca.gob.mx y www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Previous En Oaxaca, los niños menores de 15 años representan el 30% de la población total: DIGEPO
Next En Calpulápam de Méndez, este fin de semana el Décimo Concurso de Patios y Jardines

You might also like

Local

Sección 22, protesta por visita de URO.

Maestros de la sección 22, iniciaron una protesta en un hotel al norte de la ciudad en la Agencia San Felipe del Agua, por que al interior se encontraba el

Principales

Participa Hernández Fraguas en la ceremonia de inauguración de RIMEX 2018

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 09 de febrero de 2018.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado de su esposa la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, participó en

Lo mas reciente

Agente Municipal de San Baltazar Guelavila protesta en la ciudad.

Habitantes de San Baltazar Guelavila, al mando de su agente municipal Abel Hernández Martínez protestan en la ciudad de Oaxaca, exigiendo al gobierno solución por el tema político-económico, por el

Lo mas reciente

Se acumulan mil 116 sismos en Oaxaca

   Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 15 de abril de 2016 como última actualizacion las 11:15 horas han ocurrido a nivel nacional 3 mil 518

Destacadas

Supervisa Gobierno de Oaxaca puente en San Bartolo Yautepec

El mandatario oaxaqueño señaló que con estas acciones se atiende el rezago histórico en las comunidades de esta zona y se contribuye al desarrollo y progreso de la entidad. San