No hay cifras de migrantes que cruzan diariamente:INM

No hay cifras de migrantes que cruzan diariamente:INM

La delegacion estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) carece de una cifra real sobre el número de migrantes que atraviezan la zona del Istmo de Tehuantepec en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Se especula que son mil o mil 500, pero no hay una cantidad real, hay diversas zonas por donde pasan en su camino a Estados Unidos”, dijo el delegado José Guzmán Santos.
Refiere que en Ciudad Ixtepec hay un grupo de colaboradores del mismo INM denominado Grupo Beta, que apoyan en lo que pueden a los migrantes que proceden sobre todo de centro américa; “tenemos otro ejemplo en el tren denominado La Bestia a donde se suben unos 400 o 500 migrantes y eso es solo una parte”.
El funcionario dice además que el paso de los migrantes por la zona del istmo de tehuantepec es difícil de controlarla o de tener un recuendo de quienes pasan por ahi, “los migrantes son esquivos, con tantos problemas a los que se enfrentan en el paso es complicado que pueda haber un control o establecer un número de ellos”.
Confirma que el personal a su mando está capacitado para auxiliar a las personas que atraviezan el estado y que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos, “han recibido instrucciones sobre derechos humanos, atención personal, primeros auxilios y otras que son de beneficio para el trato con esas personas”.
“Además, saben que están en una institución donde se tienen que comportar con pleno respeto a aquellos que en busca de mejorar sus condiciones de vida, dejan todo por llegar a la Unión America”, finalizó.

You might also like

Lo mas reciente

Murat inaugura rehabilitación del mercado Benito Juárez y andador turístico

  El Gobernador del estado Alejandro Murat inauguró la segunda etapa del andador semipeatonal Cruz de Piedra, con una inversión de 45 millones de pesos, beneficiando a 26 mil personas.

Local

NO MAS VIOLENCIA CONTRA COMUNICADORES

Una vez más queda de manifiesto que ejercer el periodismo en Oaxaca es un acto de valentía por el alto grado de riesgo que representa mantener informada puntualmente a la

Lo mas reciente

Pobladores de Guivini, se concentran en el zócalo.

Un pequeño grupo de pobladores de San Juan Guivini, se han concentrado en el zócalo capitalino, frente al palacio de gobierno para pedir la libertad de sus compañeros detenidos. Los

Lo mas reciente

Protestan trabajadores del COBAO.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) protestan en las oficinas principales del COBAO, porque no les han pagado su aguinaldo. Los

Lo mas reciente

Regresa UACOL a los juzgados.

  Cerca de 20 integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, regresaron a la entrada principal de los juzgados en Santa María Ixcotel. Los integrantes del UACOL,