OAXACA NO ES MICHOACÁN DIJO TITULAR DE LA SSP

OAXACA NO ES MICHOACÁN DIJO TITULAR DE LA SSP

.- Oaxaca no es Michoacán aseguro el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, los escenarios políticos son diferentes ya que en Oaxaca la Policía Estatal si cumple con sus compromisos con el pueblo de Oaxaca. Así que ni de broma se podrá aceptar la creación de policías comunitarias o grupos de autodefensa.
Y es que apenas hace tres días autoridades municipales de 13 comunidades de la zona mixe del Istmo, aseguraron que ante el abandono de la Policía Estatal en esa zona, se han incrementado los ilícitos, entre ellos el secuestro de ganaderos y el abigeato, por lo que decidieron crear sus propios grupos de policías comunitarias para enfrentar a los delincuentes.
Esto lógicamente no le gusto mucho al titular de la Secretaria de Seguridad Pública por lo que reacciono de inmediato, no para enviar policías a la zona y combatir a la delincuencia que ahí se ha incrementado en los últimos tres años, si no para advertirles a las autoridades municipales y hasta amenazarlas con que de ninguna manera permitirá que se organicen policías comunitarias o grupo de autodefensa ya que si lo hacen de inmediato serían desarmadas y desarticuladas porque para eso esta la policía estatal.
La autodefensa para muchos municipios abandonados a su suerte por los cuerpos de seguridad es una opción y muchos afectados por la delincuencia con gusto se organizarían para la defensa de su integridad y de su patrimonio, ya que la policía estatal no puede ni tiene con que cubrir sus necesidades de seguridad pública en los 570 municipios y miles de comunidades. El problema es que ni hacen ni dejan hacer y así los únicos que ganan son los delincuentes. En otras comunidades son los pueblos en general que están siempre alerta en contra de secuestradores y ladrones y cuando los agarran los quieren linchar, muchas veces lo hacen porque es la única manera de hacerse justicia.
Don Alberto desde que llego a la Secretaria de Seguridad Pública se la ha pasado declarando cosas fuera de la realidad, si lo que afirma ante los medios fuera cierto, nadie en su sano juicio podría estar pensando en crear policías comunitarias y mucho menos en grupos de autodefensa y Oaxaca no será Michoacán, pero en muchas cosas se parece.
A propósito de Seguridad Pública y antes de que declare puras sandeces, es bueno que Esteva Salinas sepa que en Oaxaca de Juárez se ha incrementado en los primeros días del año los asaltos tanto a las personas como a negocios y hasta a los autobuses urbanos. Apenas ayer robaron una joyería en pleno centro de la ciudad donde hay más policías de “acercamiento” y hasta cámaras de seguridad, sin embargo esto no lo notaron ni lo tomaron en cuenta los rateros que se dieron a la fuga en una motocicleta.
Supuestamente estamos en “semáforo verde” y no se cuantas tonterías más que se inventa el titular de la SSP.

DE ACTIVISTAS REVOLUCIONARIOS A VULGARES RATEROS.- Tenía que ser, los del Frente Popular Revolucionario o Fperros como los llama cariñosamente su amigo Hugo Jarquin, pasaron ayer a poner en practica otra parte de su manual revolucionario o sea el saqueo a los supermercados, y así lo hicieron en el PITICO ubicado en pleno centro sobre la calle de independencia, ya que en bola y enarbolando sus banderitas rojas con las siglas del FPR, se metieron a dicha tienda y en bolsas se llevaron todo lo que pudieron como parte de su enseñanza revolucionaria, cerca de ahí estaban los de la Agencia Estatal de Investigaciones o se los de la AEI, pero cuando ya tenían en su poder a los saqueadores, llegaron los refuerzos del FPR y los lograron rescatar de las manos de la Ley.
De cualquier manera si se los hubieran llevado, a estas horas ya estrían libres y hasta con disculpas de por medio, ya que son la porra de Gabino y los que ayudan a la Sección XXII de la CNTE a rescatar sus escuelas a balazos. Son los gabinistas pues, en Venezuela los conocen como chavistas y como el Gabino quiere ser el Maduro de México desde ahora crea sus fuerzas de apoyo.
Así que si usted tiene un negocio de abarrotes tenga cuidado a cualquier chico rato le expropian sus productos los del FPR en nombre de la Revolución, si los ve acercarse cierre sus puertas, no se la juegue, la Policía estatal jamás le va a dar seguridad ni nunca se atrevería a detener a uno solo de estos sujetos que en Oaxaca representan al Gobierno de “izquierda” de Gabino.

Y VILLACAÑA REGALANDO BULTITOS DE CEMENTO.- Para taparle el ojo al macho y poder salir en los medios como benefactor de la ciudad más violenta del país, como lo es Oaxaca, Javier Villacaña anda en un camión repartiendo bultitos de cemento para algunas obras a medias y otras que quieren iniciar en las Agencias y Colonias del municipio del Centro.
Obritas como todas las que hacen cada tres años los Presidentes Municipales, cositas que se han ido dejando al paso de varios años y que hacen aparecer a las Agencias y colonias en el más completo abandono.
Algo es algo dijera un calvo cuando un pelo le salió, pero de ninguna manera algo que cambie la vida de sus habitantes como luego lo quieren hacer aparecer en sus boletines oficiales. Una banquetita por ahí, una calle pavimentada por acá, un murito de contención y nada más, nada de que presumir, pero para empezar, que mejor que darles algunos bultitos de cemento a los presidentes de colonias o Agentes Municipales, no muchos para que no se acaben, pero nada más para salir en la foto.
Y es que los presidentes municipales que hemos tenido, no tienen visión de futuro como decía Murat, nunca tiene dinero para algo grande, de beneficio para todos, siempre ha tenido que ser el Gobierno del estado el que funja como Presidente de este municipio del centro, si no fuera así, Oaxaca seguiría igual que hace 40 años.
Con decirles que hace apenas 43 años se empezó a pavimentar la colonia Reforma y no fue su Presidente municipal, si no el Gobernador del Estado Fernando Gómez Sandoval quien también entubo el rio apestoso de Jalatlaco y otras obras de gran envergadura como las que nunca se volvieron a hacer en esta ciudad.
El Gabino durante su paso por la Presidencia Municipal apenas si hizo algunas reparaciones a las banquetas del centro, pero en las Agencias y colonias no hizo nada, porque nunca tuvo dinero suficiente o simplemente porque nunca le importaron mucho, como a todos.

NO LE QUEDO DE OTRA MÁS QUE FUMAR LA PIPA DE LA PAZ.- Al incendiario Presidente Municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, no le quedo más que fumar la pipa de la paz con su contrario el presidente municipal de San Pedro Mixtepec haya en la Costa oaxaqueña o ir a la cárcel luego de mandar a su gente a quemar un restaurante que se negó a pagar una licencia que ya había pagado en San Pedro Mixtepec.
Así que queriendo y no y luego de leerle la cartilla en la Secretaria General de Gobierno, tuvo que aceptar el abrazo y fumar la pipa de la paz con su homologo Antonio Aragón Roldán. Presidente de San Pedro Mixtepec.
Con decirles que muy juntitos anunciaron el Carnaval de la Costa que se llevara a cabo primero en Santa María Colotepec y luego en San Pedro Mixtepec, la cosa es que del 21 de febrero al 28 de marzo habrá fiesta en la Costa y es bueno dejarse caer en estas playas
Es más los de Santa María Colotepec, anunciaron que no se trata de una tregua, si no de una paz duradera durante los próximos tres años. El miedo a la cárcel es terrible y obliga a hacer y decir muchas cosas. Lógico el problema sigue vigente, o sea la posesión de la Agencia Municipal de Puerto escondido que se disputan ambos municipios. A ver cuando lo resuelven.

NO QUIEREN PERDER SUS PRIVILEGIOS PUEBLOS QUE SE RIGEN POR USOS Y COSTUMBRES.- En muchos pueblos que todavía en pleno siglo XXI se rigen por Usos y Costumbres en el estado de Oaxaca, hay grupos de caciques que no están dispuestos a perder sus privilegios y desde ayer están llamando a crear un frente para decirle al Gobierno y a las autoridades electorales, que no se entrometan en sus decisiones, o sea en sus asambleas a modo que llevan a cabo para continuar a través de sus familiares y amigos en la presidencia municipal. Son pequeños grupos de ambiciosos que saben que en la presidencia esta todo el dinero que necesitan para vivir bien y por eso no permiten que los habitantes de las Agencias municipales y los avecindados participen en sus asambleas para elegir a sus autoridades municipales, perderían muchos de sus privilegios y hasta el mismo poder.
Como en el caso de San Sebastián Tutla en donde por no invitar a participar a sus agencias municipales y a los avecindados del Fraccionamiento El Rosario, a la asamblea comunitaria para elegir a sus autoridades municipales la Sala Regional Xalapa decidió revocar la resolución del Tribunal Estatal Electoral que daba por buena los resultados de la elección en ese municipio y convocar a nuevas elecciones.
El presunto ganador no esta conforme y rechaza con su gente que ya se sentían autoridades municipales el nombramiento de un administrador y llevan días provocando violencia. Quieren pues seguir gobernando a costa de lo que sea, vamos a ver si los dejan, porque una cosa es que quieran y otra que los dejen.

SE ENOJARON PORQUE NO LES DIERON JUEGO EN LA PRENSA.- Molestos estaban ayer los integrantes de la UCIDEBAC que solo ellos saben que quien decir con estas siglas y los de la liga Mexicana Defensora de los Derechos Humanos, porque luego del desalojo de una construcción en Pinotepa Nacional que habían invadido para que los dueños les soltaran una lana, la policía estatal detuvo a 19 de los invasores, y lógico horas después los dejo en libertad como siempre hacen, el problema es que cuando los liberaron no le avisaron a la prensa para que los captaran haciendo la señal de la victoria y nadie se entero de su prolongado cautiverio en las mazmorras del Estado.
Ayer protestaron por eso, porque en Oaxaca se protesta por que detienen a la gente y porque la liberan sin sacarlos en los medios, quieren publicidad por las dos cosas, no nada más cuando los agarran haciendo bulla.

You might also like

Alfredo Arenas Casas

SE NIEGA PRD A CIUDADANIZAR EL IEEPCO.-

Uno de los partidos políticos que más se ha negado a ciudadanizar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ha sido el PRD, siempre ha buscado la forma y

Alfredo Arenas Casas

UNA DERROTA ANUNCIADA O UN BUEN NEGOCIO DIPUTADIL.-

Pronto sabremos en que terminara el asunto de la nueva Ley Estatal de Educación que cuatro partidos y la CNTE se encargaron de elaborar cada quien por su lado y

Alfredo Arenas Casas

NO QUIEREN PARQUÍMETROS AL CUARTO PARA LAS DOCE.-

Todavía recordamos la manera tan salvaje de destruir algunos parquímetros que recién se habían instalado en algunas calles alrededor de la Alameda de León, por alguna autoridad municipal de esos

Alfredo Arenas Casas

CÍNICOS Y SINVERGUENZAS

.- No cabe duda, los radicales líderes de la XXII de la CNTE son maestros del engaño y la simulación, como se atreven a pedirle a la base magisterial a

Alfredo Arenas Casas

YA NO SERÁ TAN FÁCIL SER MAESTRO.-

Definitivamente en México y concretamente en Oaxaca, ya no será nada fácil ser maestro de educación Básica, o sea de primaria y secundaria, apenas ayer se dio la sexta y