Nueve de cada diez oaxaqueños leyeron en   promedio 2.6 libros en 2013: CIEDD

Nueve de cada diez oaxaqueños leyeron en promedio 2.6 libros en 2013: CIEDD

lectura

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó la segunda encuesta del 2014, sobre “Hábitos de lectura y uso de la televisión en Oaxaca”.

El Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, informó que la encuesta se realizó del 14 al 16 de febrero con oaxaqueños mayores de 18 años, residentes en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y la Villa de Etla.

Al preguntar a los oaxaqueños de la región de los Valles Centrales sobre sus hábitos de lectura, el 40% respondió que le gusta mucho leer, en tanto un 47.8% mencionó que lee de manera regular.

En promedio, el 30% de los oaxaqueños del universo de los encuestados tienen entre 5 y 20 libros en su casa, mientras que un 18.4% cuentan con un promedio de 20 a 50 libros.

Los oaxaqueños entrevistados también mencionaron, en un 47.4% que siempre concluyen los libros que empiezan a leer, mientras que un 15.5% comentó que nunca los concluye.

Al preguntar a los entrevistados, ¿Qué cantidad de tiempo dedica diariamente a la lectura? El 67.3% mencionó que menos de una hora al día, en tanto que nueve de cada diez entrevistados leyó un promedio de 2.6 libros en el 2013, de los cuales el 47.4% concluyó la lectura.

En cuanto a la lectura del periódico, un 12.9% acostumbra leerlo diario, en tanto un 43.3% refiere que lo lee de vez en cuando. La sección preferida por el 53% de los lectores de periódico es la Policiaca, en tanto que el 11% prefiere la parte de sociales y un 10% la sección política.

En lo que se refiere a los lectores de revistas, el 40.5% de los consumidores refirieron que prefieren las revistas de espectáculos. El 16.4% comenta que prefiere las revistas Científicas y Tecnológicas, el 13.5% las deportivas y un 8.6% las revistas con temas políticos.

En promedio, 6 de cada 10 oaxaqueños gastan hasta 100 pesos mensuales en la compra de libros, periódicos o revistas.

En lo relativo al consumo de televisión, el 96% de los oaxaqueños mencionó contar con un televisor en su hogar. De ellos, el 46.5% dedica al menos una hora al día en verla. El 38.5% prefiere los noticieros, el 26.5% las telenovelas y el 18.1% las películas o series.

En lo que se refiere a la contratación del servicio de televisión de paga, un 32% de los habitantes de los Valles Centrales mencionó contar con algún servicio de televisión privada en su domicilio.

Esta encuesta y más información están disponibles para su descarga en la página de internet www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Inaugura INJEO Semana Intercultural en la Universidad Pedagógica Nacional

En el marco del trigésimo cuarto aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velázquez, encabezó la

Local

En una fiesta cívica ciudadanaSaldo blanco en relevo de autoridades municipales: SEGEGO

El relevo de los ayuntamientos en Oaxaca que se rigen por los sistemas normativos internos establecidos –mejor conocidos como Usos y Costumbres- efectuado este viernes 1 de enero, se llevó

Lo mas reciente

Hay pendientes 10 órdenes de arresto VS maestros violadores

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene al menos 10 órdenes de aprehensión en contra de profesores de la Sección 22 de la CNTE que están pendientes de ejecutar

Lo mas reciente

Detecta IMSS 7 empresas con 350 trabajadores inexistentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la mira a siete empresas dedicadas al “outsorcing” con más de 50 trabajadores cada una, que están evadiendo impuestos, pagos de

Lo mas reciente

Por Depresión Tropical 2, pronostican lluvias fuertes a intensas para martes y miércoles

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Depresión Tropical número 2 ubicada en el Océano Atlántico a las 16:00 horas a 230