*.-Buenas noticias *.-Respeto irrestricto.

*.-Buenas noticias *.-Respeto irrestricto.

Da gusto saber, en medio de los múltiples errores que ha cometido el gobierno de Gabino Cue, que como resultado del manejo transparente, responsable y eficiente de las finanzas públicas emprendido en los últimos tres años, la deuda pública de Oaxaca se mantiene dentro de los parámetros de control y estabilidad que identifican a una administración responsable.

Vale la pena recordar que uno de los aciertos al iniciar esta administración gubernamental, fue iniciar un profundo proceso de reestructuración de la deuda pública estatal, por medio de la inscripción del endeudamiento público ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a través de la emisión de certificados bursátiles.

Esta acción, ha permitido el óptimo aprovechamiento de las Participaciones Federales, llevando a cabo una reducción del porcentaje de afectación de las participaciones del Gobierno del Estado, así como el mejoramiento de las condiciones de contratación y costo del servicio de la deuda, consolidando una reducción efectiva del endeudamiento nominal de menos 8.5%, respecto del año 2010, “lo cual comprueba la probidad de la Secretaria de Finanzas en el manejo responsable, eficiente y honorable de los recursos públicos”.

Ahora bien, la clave para el éxito del manejo de la deuda, radica en contar con tasas de interés competitivas, en la obligación de cumplir metas y cubrir necesidades básicas o imprevistas.

En un comparativo a nivel nacional con entidades como el Distrito Federal, cuya deuda en el ejercicio fiscal 2013 es de 62 mil millones de pesos, Nuevo León con 51 mil y Chihuahua con 41 mil, la deuda de Oaxaca quedaría ubicada en el lugar 14 de las 32 entidades.

Es bueno saber y da gusto enterarse que por lo menos y pese a los constantes errores gubernamentales, cuando termine la administración de Gabino Cue, no dejaran a la entidad en bancarrota o al borde de la quiebra, bueno al menos esos son los deseos de todos los oaxaqueños, pero en tres años muchas cosas pueden pasar.

Si bien es cierto en materia de finanzas, se están entregando buenas cuentas, no podemos decir lo mismo en materia de seguridad publica, y mucho menos de la cacareada depuración, modernización y capacitación policial, pues en la Secretaria de Seguridad, están viviendo un sueño, haciéndole creer a medio mundo que de la noche a la mañana los uniformados han cambiado.

No digo que todos sean malos, pero hay muchos que están metidos en alianzas no muy sanas con ciertos sectores delincuenciales, algo que deben investigar y ponerle un hasta aquí, pues jefes policiacos cesados en administraciones anteriores han regresado por sus fueros y hoy en día gozan de poder y continúan con sus mañas, pero de ello nos ocuparemos en otro espacio.

Cambiando de tema. A escasos días de que se realicen elecciones por el régimen de usos y costumbres, el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, destaco que las elecciones en las agencias serán transparentes, justas y apegadas al marco legal.

De cara a los procesos de renovación de las autoridades auxiliares de agencias municipales y policía, electas por usos y costumbres, y prácticas democráticas, el munícipe citadino ha manifestado públicamente que garantizara un absoluto respeto a la decisión ciudadana expresada en las asambleas de elección.

Ante esa situación, Villacaña Jiménez, dio a conocer que para evitar interpretaciones erróneas, suspicacias o señalamientos sin fundamentos que enturbien el proceso de elección, el gobierno de Oaxaca de Juárez suspende temporalmente visitas de funcionarios o la ejecución de programas sociales en las agencias que renuevan a sus autoridades auxiliares, aún cuando no hay prohibición legal.

La verdad es que Villacaña Jiménez conocedor de las tradiciones, usos, costumbres, y prácticas democráticas de los habitantes de las agencias municipales y de policía, en diversas ocasiones ha reiterado ser el primer interesado en que las elecciones sean celebradas dentro del marco legal, en un ambiente de paz social y con pleno respeto a la voluntad ciudadana.

Cabe destacar que el próximo fin de semana, las agencias de Trinidad de Viguera, Montoya, Donají, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua, eligen a sus autoridades por Usos y Costumbres; y en 15 días más, Pueblo Nuevo, Santa Rosa, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Cinco Señores, Candiani y Dolores, lo harán por prácticas democráticas.

You might also like

Fernando Cruz López

Urge más solidaridad

  Hoy más que nunca nuestra entidad necesita del apoyo y de la solidaridad de todos los sectores. Este es un llamado urgente a los empresarios, comerciantes, profesionales en alguna

Fernando Cruz López

+.-Las Uabjo y sus líos +.-Botín político

  De toda la comunidad estudiantil, es bien sabido,  que en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el cumplimiento a las normas es indispensable para garantizar los derechos y

Fernando Cruz López

*.-Robo a la nación. *.-Podemos ayudar

Recientemente el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dio a conocer que en los últimos dos años el país perdió recursos por 14 mil 905 millones de

Fernando Cruz López

*.-Guelaguetza *.-Al viejo estilo priista.

En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, ayer transcurrió sin novedad el primer lunes del cerro en su primera presentación, miles de turistas que llenaron el auditorio del Fortín,

Fernando Cruz López

*.-DERECHOS HUMANOS ? *.-SE GESTA UN MOTIN.

Con gran publicidad se dio a conocer en las ultimas horas, los detalles de la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos del estado de Oaxaca, que encabezo