Avanza proceso de reconstrucción de Santiago y  Santa Cruz Mitlatongo

Avanza proceso de reconstrucción de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo

SINFRA_08

Santiago Mitlatongo, Nochixtlán.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, supervisó este jueves los trabajos de reconstrucción contemplados en el proceso de reubicación de las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, pertenecientes a los municipios de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec.

“Realizamos esta inspección atendiendo el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con las familias de estas comunidades para salvaguardar la tranquilidad y paz social que les permitan tener nuevamente un patrimonio y encontrar colectivamente un mejor futuro”, dijo durante el recorrido.

Explicó que en ambas comunidades se terminan los trabajos de urbanización y avanzan los de edificación, no solamente de viviendas sino escuelas, clínica, mercado, espacios públicos.

En Santiago Mitlatongo actualmente se realiza la edificación de 383 viviendas, asimismo vialidades, plataformas, arborización, muros de contención y obras previstas en el proyecto. A su vez, en Santa Cruz se construyen 91 viviendas con aportación Estatal, y otras 92 se realizarán con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

El servidor público expuso que cada una de las viviendas que se construyen en ambos poblados forma parte de un modelo de comunidades rurales sustentables, y tienen áreas verdes, espacios para el mercado público, agencias municipales, entre otros servicios.

“Es importante resaltar que no solo es la reedificación de viviendas, sino un proyecto integral que contempla la construcción de caminos, instalación de la red eléctrica, edificación de una clínica de salud, escuelas, espacios públicos”, apuntó.

En presencia del Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura Local, Arsenio Mejía García, así como el presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, el representante estatal reconoció la disposición de las autoridades municipales y auxiliares para llevar a cabo el proceso de reubicación en los nuevos asentamientos.

El Gobierno del Estado ha contado con la participación activa de las localidades de Santa Cruz y Santiago, estableciendo acuerdos de interés colectivo, respetando sus usos y costumbres y atendiendo siempre las demandas de sus habitantes, asentó.

En reunión con los habitantes de ambas comunidades, Salvatierra López escuchó sus solicitudes y se comprometió a que las empresas encargadas de la obra empleen mano de obra local.

“Asimismo hacemos el compromiso de mantener comunicación constante con ustedes a través de la Comisión Estatal de Vivienda”, anunció.

Por otra parte, Salvatierra López reiteró el compromiso público con la transparencia en los procesos de adjudicación y ejecución de obras, “por eso agradezco la presencia del presidente de COPARMEX-Oaxaca para atestiguar que los trabajos se realizan con la calidad requerida”, apuntó.

La disposición de los órganos empresariales y de la sociedad civil para fungir como contralores sociales, refirió, coadyuva con el Gobierno del Estado para controlar, vigilar y evaluar las tareas encomendadas en este sector.

Aseguró que con la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, avanzan de manera constante los trabajos de reubicación de estas comunidades.

“Tengan la seguridad de que nosotros vamos a seguir cerca de ustedes, siguiendo la instrucción del Gobernador Gabino Cué de supervisar los trabajos para que podamos ir avanzando al mismo ritmo, tanto en Santa Cruz como en Santiago”

Durante la gira de trabajo estuvo presente el Director de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Cerna Gil; representantes estatales así como autoridades municipales de Asunción Nochixtlán y comunales de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno pone en marcha programa “Fútbol por la inclusión” en Oaxaca

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Aída Valencia Ramírez, asistió al acto inaugural del programa “Futbol por la Inclusión”, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación

Lo mas reciente

Por Onda Tropical número 14, continuarán lluvias fuertes en Oaxaca

El Gobierno del Estado informó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la Onda Tropical Número 14 que se localiza frente a las costas

Local

Líder del Frente Único de Defraudados de Oaxaca, reconoce compromiso del Gobierno de Oaxaca y FIPAGO

      “A finales de 2009, miles de ahorradores afectados por la quiebra de las cajas de ahorro comenzamos una ardua lucha para recuperar nuestro dinero que con tanto

Lo mas reciente

Ilimitado el apoyo de TELMEX para reos de escasos recursos

La empresa Teléfonos de México (TELMEX) confirma su disposición de seguir apoyando económicamente para conseguir la libertad de aquellas personas de escasos recursos que por no contar con el dinero

Lo mas reciente

Oaxaca y la ONG Be Foundation firman convenio para garantizar certeza jurídica de oaxaqueños en Estados Unidos

Siguiendo los parámetros establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los oaxaqueños el Registro Civil, órgano desconcentrado de la Secretaría